Cronología del 'caso Nóos'

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, durante un coloquio deportivo en Barcelona.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, durante un coloquio deportivo en Barcelona.
Toni Albir/ EFE
El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, durante un coloquio deportivo en Barcelona.

Las condenas del exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, y de la infanta Cristina en el caso Nóos —sobre las actividades del Instituto Nóos que el esposo de la infanta presidió de 2004 a 2006— han supuesto el mayor escándalo de la Casa del Rey hasta la fecha.

La causa se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del 'caso Palma Arena', instruido por el juez José Castro, que investiga a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno balear de Jaume Matas. Estas son las fechas claves en la cronología del caso:

2004

Marzo

Iñaki Urdangarin, duque de Palma, es socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo hasta 2006.

27 al 29 de noviembre

Nóos organiza el evento Valencia Summit, un encuentro anual sobre temas deportivos que conocería otras dos ediciones en 2005 y 2006. El instituto recibe 900.000 euros por cada edición.

2005

22 a 24 de noviembre

Se celebra en Palma la primera edición del "Illes Baleares Forum", en el que participan expertos del mundo académico, empresarial y deportivo. Por su organización el Instituto Nóos se embolsa 1,2 millones de euros.

2006

16 de febrero

Los socialistas de Baleares exigen al Govern de Jaume Matas que aclare el destino de los 1,2 millones de euros abonados a Nóos.

Marzo - junio

El asesor legal externo de la casa del rey aconseja a Urdangarin que abandonara el Instituto Nóos y le recomienda que busque trabajo fuera de España. Urdangarin abandona, poco después, Nóos.

2009

Agosto

Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina, se trasladan a Washington a vivir, donde ejercerá de presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica.

2010

22 de julio

El juez abre una nueva pieza en la causa en la que pedía información sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, y el Instituto Nóos, presidido entonces por Iñaki Urdangarin.

2011

2 de junio

Mientras la investigación avanzaba y se incrementaban los rumores sobre la relación con el caso de Iñaki Urdangarin, el juez Castro toma declaración como imputado al exvicepresidente del Instituto Nóos, Diego Torres, quien defiende la legalidad de los convenios firmados por el Govern.

8 de noviembre

Estalla definitivamente el escándalo. El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, dirige el registro en las oficinas de una red de sociedades vinculadas al Instituto Nóos en Barcelona. La policía también registra el domicilio de Diego Torres y recoge de las sedes de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) documentación sobre los contratos firmados con el Instituto Nóos.

Según reflejaba el juez en su auto, Anticorrupción investiga al duque de Palma y a Torres por supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos en dos convenios suscritos en 2005 y 2006 entre el Govern balear, presidido entonces por Jaume Matas (PP), y el Instituto Nóos por 2,3 millones.

11 de noviembre

Urdangarin afirma en su primer comunicado tras conocerse su implicación en el caso que defenderá su "honorabilidad e inocencia" en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos. "Cuando conozca los pormenores de las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que en este momento son formalmente secretas, podré pronunciarme sobre su contenido", dijo en una nota enviada en Washington.

2 de diciembre

En esta fecha se produce un nuevo registro en la Ciudad de las Artes de Valencia en el que fueron imputados, al menos, los exdirectores José Manuel Aguilar y Jorge Vela.

El expresidente balear Jaume Matas ha pedido a la Audiencia Nacional que asuma el caso debido a que las investigaciones se están ya desarrollando en tres territorios distintos (Barcelona, Valencia y Baleares), pero la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se rechace la solicitud para que siga en Palma.

10 de diciembre

El duque de Palma vuelve a hablar en otro comunicado a la agencia Efe en el que lamenta profundamente el perjuicio que las informaciones y comentarios sobre él están causando a la imagen de su familia y de la casa del rey, "que nada tienen que ver" con sus actividades privadas.

12 de diciembre

La casa del rey se desmarca abiertamente de Urdangarin y reconoce el comportamiento "no ejemplar" del yerno del Rey, en un desayuno informativo con los medios.

14 de diciembre

Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres emplearon presuntamente una fundación de ayuda a niños discapacitados creada por ellos para evadir dinero al paraíso fiscal de Belice, informa el diario El Mundo. Se trata de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), destinada a la ayuda de niños marginados, discapacitados y enfermos de cáncer, que es propietaria al 99% de la empresa De Goes for Stakeholder, de la que se sirvieron Urdangarin y Torres para llevarse fondos públicos a Belice. El 1% restante pertenece a Mario Sorribas, amigo de los dos.

18 de diciembre

Se hace públicoque Don Juan Carlos conocía las actividades fraudulentas de su yerno desde hace cinco años. Fuentes de la casa real han  asegurado que fue el propio monarca quien puso en conocimiento de la Justicia el caso del instituto Noos a través de un asesor externo a Zarzuela.

24 de diciembre

En el tradicional discurso navideño, Don Juan Carlos hace una referencia velada al caso Urdangarin. El monarca asegura que cualquier actuación censurable de personas con responsabilidades públicas debe ser "juzgada y sancionada" porque "la justicia es igual para todos".

29 de diciembre

José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, decide imputar a Iñaki Urdangarin en el caso Palma Arena y levantar el secreto de sumario. El marido de la infanta Cristina deberá declarar, probablemente, el próximo 6 de febrero.

30 de diciembre

El abogado Mario Pascual Vives se persona en el juzgado de instrucción número 3 de Palma en representación de Iñaki Urdangarin.

2012

2 de enero

El Duque de Palma y su socio en el Instituto Nóos Diego Torres se embolsaron de esta entidad un total de 5,6 millones de euros a través de mercantiles de las que son propietarios y administradores, tal y como se desprende de un informe que la Fiscalía Anticorrupción aporta al juez que investiga la presunta trama societaria creada por ambos para desviar fondos públicos.

4 de enero

La Audiencia Nacional rechaza la competencia para investigar a Urdangarin.

5 de enero

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, asegura que le "consta" que el duque de Palma está en Washington y lamenta que se hayan producido filtraciones del sumario del caso que estaba bajo secreto.

10 de enero

El Instituto Nóos cobraba en 2006 una tarifa de 417 euros la hora por los servicios de asesoramiento ofrecidos para la organización de eventos, según se desprende del contenido del sumario de la 'operación Babel'.

Además, el juez José Castro imputa al expresidente balear Jaume Matas y a otras diez personas, al tiempo que cita a declarar a 47 testigos, entre ellos el dirigente del PP Esteban González Pons.

12 de enero

Gracias al dinero público que se desviaba del Instituto Nóos, la Infanta Cristina ganó 571.000 euros en solo tres años de actividad de Aizoon, una empresa montada a medias con su marido, Iñaki Urdangin, según El Mundo.

7 de febrero

El juez admite a Manos Limpias como acusación particular.

9 de febrero

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial abre diligencias informativas sobre las "filtraciones" de la investigación judicial.

11 de febrero

Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, los dos primeros imputados llamados a declarar, se acogen a su derecho a guardar silencio.

18 de febrero

El exdirector general de Deportes de Baleares, José Luis Pepote Ballester, declara ante el juez que Iñaki Urdangarin y Jaume Matas pactaron los contratos suscritos por Nóos con el Gobierno balear y desvincula de ellos a la infanta Cristina.

20 de febrero

El abogado Mario Pascual Vives afirma que Iñaki Urdangarin afronta su declaración ante el juez "con coraje, tesón, empuje y sinceridad".

21 de febrero

Urdangarin llega a Madrid cuatro días antes de su comparecencia judicial y se dispone a preparar esta declaración con su abogado.

22 de febrero

La infanta Cristina viaja también a Madrid para acompañar a su esposo y ambos se alojan en la Zarzuela, residencia de la Familia Real, donde almuerzan junto a la infanta Elena.

23 de febrero

La familia de Iñaki Urdangarin denuncia una "incesante campaña de acoso y desprestigio social" contra él y lamenta que "el camino hasta demostrar su inocencia y recuperar su reputación será largo".

25 de febrero

Urdangarin acude a los Juzgados de Palma para declarar en la pieza separada del caso Palma Arena por el supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos. A su llegada, aseguró a los periodistas que viene a "aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor". Durante el juicio, el duque de Palma ha cargado toda responsabilidad en el entramado de empresas investigadas sobre su socio Diego Torres y ha exculpado a la infanta Cristina. En su declaración ante el juez ha reconocido, entre otros asuntos, que el rey Juan Carlos le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público.

Surge una nueva línea de investigación relacionada con el cobro de dinero a través de una estructura de sociedades en varios países. Tras más de ocho horas de interrogatorio, el juez Castro pospuso la comparecencia de Urdangarin hasta el día siguiente.

26 de febrero

Segunda jornada del juicio a Iñaki Urdangarin. Continúa responsabilizando a su socio Diego Torres al decir que desconocía que hubiera una trama de empresas para desviar fondos y reconoce haber intercedido por Torres (que le sustituyó al frente de Nóos) en 2007 para el cobro de una factura del Gobierno balear, cuando ya había dejado el instituto por consejo del rey. El maratoniano interrogatorio a Urdangarin se prolongó en total 21 horas (14 de las cuales correspondieron a las preguntas del juez Castro), y concluyó en la madrugada del lunes 27, sin ninguna solicitud de medidas cautelares.

5 de marzo

El juez del caso, José Castro, rechaza la petición del sindicato Manos Limpias de citar como imputada a la infanta Cristina en relación con la pieza que versa sobre el Instituto Nóos. Además, Castro también desestima la otra petición de un careo entre el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres. Por otra parte, un exempleado del Instituto Nóos, Juan Pablo Molinero, ha afirmado ante el juez que Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, le instó a presentar dos ofertas para vestir el expediente que convocó el Govern balear para realizar el seguimiento del impacto en la prensa del equipo ciclista Illes Balears, que finalmente recayó en la empresa TNS Media Intelligence -vinculada a Sofres-.

6 de marzo

Miguel Zorío, dueño de la empresa Lobby Comunicación y que trabajó con asiduidad con Iñaki Urdangarin y Diego Torres a partir de 2004, afirmaque su percepción era que ambos tenían "la misma capacidad de decisión" en el Instituto Nóos. Además, asegura que Urdangarin le llamó por teléfono el 22 de febrero, tres días antes de la declaración judicial del duque de Palma.

13 de marzo

La Fiscalía Anticorrupción estudia la posibilidad de solicitar una fianza de responsabilidad millonaria para el Duque de Palma, una vez la Agencia Tributaria aporte al caso Nóos el informe que solicitó el juez instructor en torno a los ingresos percibidos por el yerno del rey Don Juan Carlos, lo que ayudará a cuantificar el dinero presuntamente defraudado a través de su entidad sin ánimo de lucro.

14 de marzo

El juez Castro sitúa a Urdangarin "al mismo nivel" que su socio, Diego Torres, y considera que hay "sobrados indicios" de que el duque no se desvinculó de la institución. El magistrado no cree que Urdangarin se desligara de Nóos tal y como el yerno del rey aseguró en su declaración.

15 de marzo

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, anuncia que declarará como imputado el día 22 de mayo después de que así lo haya pedido al juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro.

23 de marzo

El abogado de Iñaki Urdangarin ha acusado en un escrito al juez del 'caso Palma Arena' de vulnerar su derecho a la defensa con los "juicios de valor" que emitió en un auto en el que mantuvo, entre otras cosas, que el duque "siempre estuvo detrás del entramado societario" investigado por supuesta malversación.

17 de abril

El juez del caso Palma Arena, José Castro, decide incorporar a la investigación del Instituto Nóos los nuevos correos electrónicos aportados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, en los que supuestamente el duque de Palma menciona al rey Juan Carlos y a la infanta Cristina en sus actividades.

19 de abril

El exregatista olímpico Roberto Molina admite ante el juez José Castro que facturó a su amigo Iñaki Urdangarin por los servicios prestados al Instituto Nóos, con quien colaboró como informático especialmente en el marco del "Valencia Summit", aunque no trabajó en el Balears Fórum. El exdirectivo de Esade Marcel Planellas afirma que el Instituto Nóos le pagó hasta 2008 el coche como parte de sus honorarios y señala que Iñaki Urdangarin siguió vinculado a la entidad hasta finales de 2006, después de que la Casa Real le indicara que dejara sus negocios.

20 de abril

Una testigo sitúa a Urdangarin al frente de la Fundación Cultura y Deporte, creada a final de 2006.

14 de mayo

El juez que instruye la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena' ha imputado a dos personas más en Valencia por los contratos entre el gobierno valenciano y el Instituto Nóos. Se trata de María Ángeles Mallent, la responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y 'número dos' de Jorge Vela -exdirector general de esta institución-; y de Luis Lobón, secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat.

28 de agosto

Iñaki Urdangarín deja Telefónica y regresa a Barcelona; el Duque de Palma pide una "excedencia temporal" en Telefónica, con la suspensión de su contrato, y los duques de Palma volverán a residir en Barcelona, después de tres años en Washington. El esposo de la infanta Cristina explica que se trasladará junto a su familia a Barcelona "con la intención de volver a desarrollar con la compañía nuevas actividades en el futuro" y precisa que ha informado de estas decisiones a la Casa del Rey.

3 de septiembre

Vicente Rambla, exvicepresidente del Gobierno de Valencia, expresa al juez del caso Nóos su creencia de que Iñaki Urdangarín seguía vinculado al Instituto Nóos en 2008, a pesar del consejo de la Casa Real de no hacerlo. Rambla ha hecho estas declaraciones como testigo ante el juez del caso Nóos en relación con unas comidas a las que asistió en 2007 y 2008 junto a Urdangarin, el exsocio de este último Diego Torres, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la exconsellera valenciana de Cultura y Deporte Trinidad Miró y el empresario Miguel Zorío.

10 de septiembre

El análisis policial de cuarenta cuentas bancarias ligadas al Instituto Nóos, organización sin ánimo de lucro cuyos dueños eran Iñaki Urdangarin y del empresario Diego Torres, desvela que ambas familias ingresaron directamente tres millones de euros, según una información que publica El País.

12 de septiembre

Iñaki Urdangarin reclama a la Audiencia Provincial de Palma que declare prescritos los posibles delitos fiscales que el duque de Palma habría cometido en los años 2003, 2004 y 2005 y que la Agencia Tributaria de Cataluña está investigando.

9 de octubre

El juez cita a declarar como imputado al exsecretario de Estado de Deportes y actual diputado socialista en el Congreso Albert Soler para que justifique el pago de 12.000 euros al Instituto Nóos en el año 2004, cuando él era director de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

10 de octubre

El duque de Palma presenta su renuncia como consejero y miembro del comité de nombramiento, retribución y gobierno corporativo del consejo de administración de la filial brasileña de Telefónica,Telefónica Brasil. Urdangarin quiere evitar que el procedimiento judicial abierto contra él pudiera tener alguna "incidencia negativa" para el grupo.

15 octubre

El juez José Castro inicia en Barcelona una nueva ronda de interrogatorios a unos sesenta testigos del 'caso Nóos'. Entre los testigos declaran dos proveedores del Instituto Nóos aseguran que los trabajos que realizaron no tenían nada que ver con los fallidos Juegos Europeos que impulsó la Generalitat valenciana, aunque la entidad presidida por Iñaki Urdangarin giró las facturas al gobierno autonómico.

16 de octubre

El fiscal y la acusación llevada a cabo por Manos Limpias solicitan al juez que cite como testigo a Jan Gui Urdangarin, sobrino del duque de Palma, para aclarar su función a la hora de contactar con personas a las que las empresas del grupo Nóos daban de alta en la Seguridad Social pese a no realizar ningún trabajo, según fuentes jurídicas.

31 de octubre

Mario Pascual Vives, el abogado de Iñaki Urdangarin, acude a los juzgados de Palma a revisar documentación sobre el 'caso Nóos', en el que está imputado el duque de Palma, y asegura a los periodistas que un pacto con la Fiscalía "ni ha estado ni está" sobre la mesa.

20 de noviembre

El fiscal del caso solicita al juez que imponga a Iñaki Urdangarin y a su socio, Diego Torres, una fianza de 8,2 millones de euros (4 a cada uno) para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades civiles en el caso de que lleguen a ser condenados.

21 de noviembre

El fiscal Horrach atribuye a Urdangarin y a su exsocio  "una actividad delictiva premeditada". En un informe de 234 páginas entregado al juez,  argumenta que el Instituto Nóos fue creado como asociación sin ánimo de lucro con el propósito de "dar cobertura" al acceso a fondos públicos eludiendo los controles que serían aplicables a entidades mercantiles.

29 de noviembre

La Abogacía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) ha solicitado una fianza de responsabilidad civil para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres de 3.498.014,81 euros por los posibles daños pecuniarios ocasionados a la comunidad en el caso Nóos de presunta corrupción.

2013

10 de enero

El juez bloquea 900.000 euros del socio de Urdangarin en un paraíso fiscal (Luxemburgo). Su exsocio entrega al juez nuevos correos del Duque de Palma. En uno puede leerse: "No diremos que eres el alma máter".

16 de enero

Urdangarin cargó a la Generalitat valenciana la factura del alojamiento de Corinna Sayn Wittgenstein, amiga personal del rey.

13 de enero

IU pregunta al Gobierno si Iñaki Urdangarin aparece en la "lista Falciani" de defraudadores.

23 de enero

El País revela que Urdangarin usó la sociedad que comparte con la infanta para defraudar al fisco. El juez llama a declarar de nuevo a Urdangarin y a su socio por defraudar 470.000 euros.

26 de enero

La Casa del Rey elimina de su web a Urdangarin: "No forma parte del 'pack' de la Corona".

29 de enero

El juez del 'caso Nóos' cita como imputado al secretario de las infantas, Carlos García Revenga. Además, el Estado se persona como acusación en la causa contra Urdangarin por fraude fiscal.

30 de enero

El juez del caso Nóos impone una fianza de 8,1 millones a Torres y Urdangarin, como pedía el fiscal.

5 de febrero

Urdangarin recurre la fianza por la dificultad de reunir el dinero.

6 de febrero

La Casa Real niega haber presionado a la infanta Cristina para que se divorcie de Urdangarin.

7 de febrero

Urdangarin y Torres no pagan la fianza. El juez inicia el proceso para embargarles sus bienes.

8 de febrero

Imputados tres ex altos cargos de Gallardón por dar dinero de Madrid 2016 a Urdangarin.

16 de febrero

Diego Torres, exsocio de Urdangarin, declara ante el juez. Asegura que él y el duque de Palma trataron sus negocios con Camps y Barberá (en 2004 sobre el Valencia Summit) desde Zarzuela y que en esas reuniones la infanta Cristina era parte de éstas y tomaba decisiones.

20 de febrero

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asegura que no ha firmado "ni un solo convenio" ni ha "votado nada" para celebrar el certamen deportivo Valencia Summit, que el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres celebró en la ciudad en 2004, 2005 y 2006.

23 de febrero

Iñaki Urdangarin ha acudido por segunda vez a los juzgados de Palma. En una declaración que ha leído ante el juez, el duque de Palma ha dicho "que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades" que él desarrollaba en el Instituto Noós. Su abogado, Mario Pascual Vives, ha anunciado que impugnará los correos electrónicos aportados por su exsocio Diego Torres. En las cuatro horas de declaración, Urdangarin ha vuelto a exculpar a la infanta Cristina y ha negado que se produjera reunión alguna en el Palacio de la Zarzuela para preparar la cumbre Valencia Summit, como aseguró Diego Torres en su declaración ante el juez.

26 de febrero

El juez José Castro accede a la petición cursada por el sindicato Manos Limpias de cara a solicitar a la Agencia Tributaria que compruebe si el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina, el exvicepresidente del Instituto Nóos Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, se han acogido a la amnistía fiscal para regularizar fondos supuestamente evadidos u ocultos.

27 de febrero

La Fiscalía asegura que no ve ningún indicio contra la Casa Real ni la infanta Cristina en el caso Nóos, ya que las últimas declaraciones, investigaciones y correos entregados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, no han aportado prueba alguna que avale una supuesta intervención en los negocios del duque de Palma. Además, el juez Castro rechaza la petición de uno de los imputados en la causa de que investigue la procedencia de los correos electrónicos incorporados al sumario y que ha aportado Diego Torres.

28 de febrero

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ve "complicado" que el duque pueda pagar su hipoteca ante la falta de empleo y tras el embargo de bienes dictado por el juez. Sobre si los duques podrían encontrarse en el futuro en situación de desahucio, opina: "Esperemos que no, no llamemos al mal tiempo".

Ese mismo día, la Casa Real bloquea la huella digital del perfil eliminado de Urdangarin en la web oficial de la institución, para que de este modo no aparezca en la caché de los buscadores de Internet.

1 de marzo

El abogado de Urdangarin dice que su cliente busca trabajo "permanentemente", tras preguntarle de nuevo los periodistas a las puertas de su despacho sobre las dificultades de su cliente para pagar la hipoteca de la casa de Pedralbes de Barcelona.

4 de marzo

Se da a conocer la transcripción de la declaración del pasado 23 de febrero de Urdangarin, en la que asegura que la infanta Cristina "no hacía absolutamente nada" en el Instituto Nóos. Tampoco el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, había ejercido de tesorero de Nóos aunque aceptó el puesto por su amistad con el duque de Palma, según ha declarado Urdangarin. En ese interrogatorio, el duque llegó a responder hasta 180 veces con frases del tipo "lo desconozco", "no lo sé", "no lo recuerdo" o "no tengo ni idea".

El duque también admitión en su declaración que el Instituto Nóos trabajó en la preparación de la primera edición del Valencia Summit "antes de la firma del convenio".

Por otro lado, un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario del caso Nóos desvela que los duques de Palma se gastaron hasta 3 millones de euros en reformar el Palacio de Pedralbes entre 2004 y 2010.

5 de marzo

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asegura que ni ha "firmado ni votado ni dado a dedo nada al Instituto Nóos", aunque reconoce que los trabajos de Nóos en el Valencia Summit comenzaron antes de firmar el convenio, tal y como afirmó Urdangarin.

Por otro lado, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, admite que solicitó los servicios de una empresa "para que pusiera en orden los mails" que recibió del Juzgado de Instrucción 3 de Palma que instruye el 'caso Nóos'.

7 de marzo

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach solicita ante el juez del 'caso Nóos', José Castro, la citación como testigos del asesor externo de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, así como del vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons. La solicitud de citación a Romero deriva de la declaración que prestó en los Juzgados de Palma el exsocio de Urdangarin, Diego Torres. En el caso de Pons, la Fiscalía entiende que debe explicar el convenio que firmó con Nóos como responsable de la Sociedad Gestora de la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana para la celebración en Valencia de los Juegos Europeos 2006, por los que la Generalitat pagó 382.203 euros.

8 de marzo

El juez Castro acepta la petición del fiscal y cita como testigos al asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero y a González Pons para el 18 de marzo.

Este mismo día, el juez solicita las actas del Instituto Nóos para comprobar si la infanta Cristina acudía a las reuniones de la Junta Directiva de la empresa al haber sido vocal. Urdangarin la exculpó en ambas declaraciones ante el juez. En la última, dijo que su esposa no hacía "absolutamente nada" en Nóos.

11 de marzo

Las actas del Instituto Nóos revelan que la infanta Cristina no partició en las reuniones de la Junta Directiva. Además, el juez Castro ha aplazado al día 19 de marzo las citaciones del asesor jurídico de la Casa Real y conde de Fontao, José Manuel Romero, y de González Pons, ya que el día 18 es festivo en Madrid.

14 de marzo

El juez del 'caso Nóos', José Castro, rechaza los recursos presentados por Iñaki Urdangarin y Diego Torres contra la fianza de casi 8,2 millones de euros impuesta a ambos para cubrir las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse contra ambos.

15 de marzo

Se desvela que Iñaki Urdangarín pidió ayuda al rey don Juan Carlos para que intercediera y animara a varias personalidades internacionales a aceptar las invitaciones para participar como conferenciantes en las jornadas de Valencia Summit (jornadas de promoción turística y deportiva de la ciudad), uno de los negocios en los que supuestamente se desvió dinero público para el lucro personal del duque de Palma.

19 de marzo

El exconseller valenciano y vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirma que con su firma en un convenio entre el Instituto Nóos y la Generalitat Valenciana no se pagó "ni un euro público" a la entidad de Iñaki Urdangarin, ya que de lo contrario se habría "pensado mucho más" rubricarlo. Tras la declaración de González Pons, le tocó el turno al asesor jurídico de la Casa del Rey y conde de Fontao, José Manuel Romero.

21 de marzo

El testimonio de una empleada que ha reconocido ante el juez que tenía un contrato ficticio con Aizoon, empresa con la que los duques de Palma gestionaban su patrimonio,  refuerza las sospechas de la Fiscalía de que Iñaki Urdangarin defraudó a Hacienda a través de esa sociedad.

22 de marzo

Los representantes de tres empresas admiten ante el juez José Castro que entre 2007 y 2008 contrataron los servicios de asesoramiento de Urdangarin, por ser quien era, por su imagen y por sus contactos, y que le pagaron a través de Aizoon porque él lo pidió. Es la última sesión de la cuarta ronda de interrogatorios a testigos del caso que Castro dirige en Barcelona.

25 de marzo

Diego Torres figura en un informe de Hacienda como único titular de FDCIS, considerada por los investigadores como la sociedad sucesora del Instituto Nóos y que, según postulan, fue presuntamente utilizada para desviar dinero al extranjero. El documento de Hacienda fue entregado a petición del juez instructor del caso para complementar las investigaciones en torno al cobro de unos 140.000 euros por parte de la FDCIS por trabajos supuestamente inexistentes en relación a la candidatura olímpica de Madrid 2016.

26 de marzo

La defensa de Iñaki Urdangarin presenta por segunda vez recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Palma en contra de la fianza de responsabilidad civil de 8.189.448 euros fijada por el juez que instruye el ‘caso Nóos’. El juez José Castro ya rechazó en un auto del 14 de marzo los dos recursos de reforma contra la fianza, de carácter solidario, que habían presentado tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres. Por otro lado, el juez Castro imputa en el 'caso Nóos' a la exjefa de gabinete del expresidente balear Jaume Matas.

Además, el juez del caso, José Castro, ha citado a declarar como imputada, el próximo 19 de abril, a Dulce Linares, exjefa de gabinete del que fuera presidente de Baleares, Jaume Matas, entre los años 2003 y 2007, en relación a la contratación delInstituto Nóos por parte del Govern balear. Será la segunda vez que Linares deba comparecer ante el juez si bien, el pasado 19 de enero, lo hizo en calidad de testigo.

En esa comparecencia, Linares atribuyó la decisión de contratar al Instituto Nóos por parte del Govern balear al entonces mandatario autonómico, Jaume Matas, y manifestó su creencia en que esos convenios eran totalmente lícitos y estaban dentro de la normalidad.

27 de marzo

Torres envía al juez del caso nuevos correos -hasta 30- con la intención de implicar a la infanta Cristina en la investigación del caso de corrupción. Así, en algunos de estos correos, Urdangarin pide consejo a su esposa sobre asuntos relacionados con el Instituto Nóos y le pone al corriente de comunicaciones del mismo que posteriormente fueron remitidas a los socios.

3 abril

La infanta Cristina es citada a declarar como imputada por el caso Nóos. El juez José Castro, en contra del criterio de la fiscalía, decide imputar a la infanta tras estudiar una remesa de correos electrónicos aportada por Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin. Esos correos electrónicos intentarían vincular a la infanta Cristina y al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, con la entidad investigada. El juez detalla 14 indicios sobre los que basa su auto.

La mayoría de partidos políticos acoge con prudencia la imputación y, a última hora de la tarde, la casa real muestra su "sorpresa" por el cambio de parecer del juez José Castro, expresando su conformidad con el recurso anunciado por el fiscal anticorrupción.

4 abril

Mario Pascual Vives, el abogado de Iñaki Urdangarin en el caso Noós, anuncia que no asumirá la defensa de la infanta Cristina. Por su parte, el Príncipe Felipe acudió al acto de entrega de despachos a los nuevos 231 jueces que se incorporan a la carrera judicial, que se celebró en L'Auditori de Barcelona, y destacó la trascendencia de la justicia "en momentos complejos, como los actuales". Pidió también que ejerzan sus funciones con "prudencia y fortaleza", así como con "independencia, imparcialidad y respeto a las leyes".

5 abril

El fiscal anticorrupción presenta el recurso de apelación contra el auto de imputación de la infanta. El abogado catalán Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución, confirma que ha recibido el encargo de defender a la infanta Cristina en el caso de que no prospere el recurso de la fiscalía contra su imputación en el caso Nóos.

10 abril

El juez José Castro dicta una providencia en la que comunica a las partes la personación en el caso, en calidad de imputada, de la infanta Cristina. La hija del rey es ya parte oficial del caso y consta como defendida por Miquel Roca y Jesús Silva.

12 de abril

El juez José Castro pide a las partes que opinen sobre la retirada del pasaporte a Urdangarin que solicita el sindicato Manos Limpias y les da un plazo de diez días para que se pronuncien.

18 de abril

Una juez de Barcelona ha prohibido la publicación de nuevos correos electrónicos de Iñaki Urdangarin que afecten a su intimidad o la de su familia, a petición del duque y como paso previo a la presentación de una demanda contra su exsocio Diego Torres y siete grupos editoriales por difundir sus e-mails. Por otra parte, el juez Castro ha solicitado, por su parte, las declaraciones de la renta de los últimos 10 años del duque de Palma y su esposa.

23 de abril

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach se opone a la petición de la acusación popular de que se retire el pasaporte a Urdangarin, porque no aprecia que exista riesgo de fuga ni de obstaculizaciones a la investigación. Además se conoce información sobre los escritos presentados por el duque, el secretario de la infanta, Carlos García Revenga, y la Abogacía del Estado, los tres en adhesión al recurso del fiscal contra la imputación de la infanta. En el suyo, el yerno del rey exculpa a su esposa y asegura que no fue secretaria de Aizoon, una de las sociedades investigadas en la causa.

También se conoce la declaración que realizó ante el juez Castro el notario Carlos Masía, citado como testigo. Este afirmó que la infanta tuvo "dudas" antes de firmar la compra del Palacete de Pedralbes, que fue después la residencia de los duques de Palma, ya que "no veía claro cómo se podía adquirir esa casa" y si la operación "era viable".

24 de abril

El abogado de Diego Torres remite un escrito al juez en el que explica que el duque de Palma recurrió a las "muy buenas relaciones" de la casa real con el presidente de México, Felipe Calderón, para buscar negocios en dicho país. El magistrado José Castro por su parte autoriza desbloquear parte de las cantidades intervenidas a Torres durante la instrucción de la causa, después de que el imputado alegase la necesidad de disponer del dinero para diversos gastos. Deberá no obstante dar cuenta de su uso ante el juzgado.

Por otro lado, el abogado de Urdangarin interpone un recurso de reforma contra el auto de Castro en el que solicitaba a la Agencia Tributaria las diez últimas declaraciones de la renta del duque de Palma y de la infanta Cristina.

25 de abril

La infanta Cristina alega que pedir sus declaraciones de IRPF "vulnera su intimidad".

2 de mayo

El juez del caso Nóos ha acordado desestimar la petición de retirar el pasaporte a Urdangarin, imputado en esta causa, como había solicitado la acusación popular que ejerce Manos Limpias.

3 de mayo

La Audiencia Provincial de Palma ha rechazado que parte del 'caso Nóos', que instruye el juez de la capital mallorquina José Castro por supuesta corrupción, la lleve un juzgado de Valencia, tal como pidieron algunos imputados. Por otra parte, los Duques de Palma desgravaron el importe de una fiesta de cumpleaños de su hijo y otros gastos personales a través de la contabilidad de Aizoon, la sociedad de la que es copropietaria el matrimonio, según publica este viernes Vozpópuli.

6 de mayo

La infanta Cristina e Urdangarin no se han acogido a la amnistía fiscal con la que regularizar fondos supuestamente evadidos u ocultos, tal y como revelan los datos que en este sentido maneja la Agencia Tributaria, y que reflejan que tampoco lo han hecho el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, ni los excontables y exasesores jurídicos del Instituto Nóos, Miguel y Marco Antonio Tejeiro, cuñados del exresponsable de la entidad Diego Torres.

7 de mayo

La Audiencia de Palma acepta parcialmente los recursos presentados contra la imputación de la infanta Cristina y la suspende. La Audiencia le pide al juez Castro que reclame a la defensa de Diego Torres que aporte los correos electrónicos que pretenda utilizar "en su defensa y en perjuicio de otros imputados", en un plazo determinado e improrrogable, con la advertencia de que transcurrido ese plazo no se le admitirá la entrega de más e-mails. Una vez examinados, el juez Castro "debe pronunciarse definitivamente sobre el archivo parcial de la investigación respecto de la infanta", en cuanto a su participación en las actividades relacionadas con el Instituto Nóos.

9 de mayo

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, requiere a Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que aporte datos sobre la supuesta reunión que, según señaló en su declaración como imputado del pasado mes de febrero, mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela ambos exresponsables del Instituto Nóos con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

14 de mayo

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, multiplicó sus ingresos de 30.783 a 571.844 euros entre los años 2002 y 2009, tal y como consta en las declaraciones de la renta que han sido aportadas por la Agencia Tributaria (AEAT) al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

15 de mayo

El juez del 'caso Nóos', José Castro, ha desestimado los recursos planteados por las defensas de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin contra su decisión de incorporar a la causa las diez últimas declaraciones del IRPF de ambos y ha confirmado el auto en el que las reclamaba.

17 de mayo

La Audiencia establece que debe detraerse el IVA de la fianza de más de 8 millones de euros impuesta a Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Además, la Abogacía del Estado, acusación particular en representación de la Agencia Tributaria en el caso Noos no aprecia delito fiscal por parte de la infanta Cristina en la información que obra hasta el momento en esta causa que investiga el desvío de fondos al Instituto Nóos.

Por otro lado, Mario Sorribas, el presunto testaferro de Iñaki Urdangarin imputado en el caso Nóos, aporta a la causa un total de 48 emails más con los que trata de probar que el exsocio del duque, Diego Torres, era "el jefe" de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora del Instituto Nóos y que, según creen los investigadores, fue utilizada para desviar dinero al extranjero.

20 de mayo

Nuevos emails de Diego Torres y su mujer confirman los pagos que recibieron de Madrid 16, sin contrapestación alguna. "¿Estamos cobrando mensualmente de Madrid 16, verdad?", preguntó Torres a Ana María Tejeiro.

22 de mayo

El exsocio de Urdangarin, Diego Torres, detalla al juez su reunión con Rita Barberá y Francisco Camps en el palacio de la Zarzuela. Una carta que Urdangarin redactó a Rita Barberá, en relación con Nóos pasó la supervisión del secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga.

23 de mayo

La Agencia Tributaria sostiene en un informe que no hay elementos para imputar a la infanta Cristina por fraude fiscal y atribuye la totalidad de los ingresos de la sociedad Aizoon a su esposo Iñaki Urdangarín.

24 de mayo

El juez Castro acuerda investigar a la infanta Cristina por presuntos delitos contra la Hacienda pública, al solicitar a la Agencia Tributaria (AEAT) nuevos datos que permitan determinar si la hija del rey Juan Carlos incurrió en fraude fiscal como propietaria al 50% de la mercantil Aizoon.

5 de junio

Según Diego Torres, dos personas que trabajaron para el Instituto Nóos le escribieron la tesina a Iñaki Urdangarin para que finalizara sus estudios en Esade y pudiera obtener el título, según un escrito y dos correos electrónicos aportados por el exsocio del duque de Palma. Ese mismo día el juez instructor del caso Nóos, José Castro, requiere a la infanta Cristina y a su esposo, Iñaki Urdangarin, los libros de actas y documentos de registro de la empresa inmobiliaria Aizoon, en relación a la cual se investigan presuntos delitos fiscales.

11 de junio

La Audiencia Provincial de Baleares ha declarado válidos los registros practicados en noviembre de 2011 en la sede de varias entidades vinculadas al Instituto Nóos así como en el domicilio del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, y que dieron inicio a las pesquisas en torno al presunto desvío millonario de fondos a través de este conglomerado empresarial. La instancia judicial rechaza así anular las pruebas obtenidas mediante estas diligencias.

14 de junio

La Agencia Tributaria aprecia que puede haber "sólidos indicios" que "apuntan cabalmente" hacia la existencia de "falsedad de facturas, falseamiento de su importe o concepto, o directamente simulación de operaciones" por parte del Instituto Nóos, como se desprende de un informe realizado por Hacienda acerca de los gastos destinados a los eventos Valencia Summit de 2004, 2005 y 2006 y los Illes Balears Fórum de 2005 y 2006.

Además, uno de los puntos del informe remitido por la Agencia Tributaria al juez señala que la infanta Cristina vendió fincas y tierras que poseía en la provincia de Alicante, Ciudad Real y Barcelona por un valor total de 1.435.603 euros entre los años 2005 y 2006, poco después de sustanciarse la compra por 5,8 millones de euros de su domicilio en el barrio de Pedralbes de la ciudad condal. Ese mismo día, la infanta Cristina lo negó.

17 de junio

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha explicado que la Fiscalía Anticorrupción estudiará el informe de la Agencia Tributaria incorporado al caso Nóos que atribuye a la infanta Cristina la venta de fincas y terrenos por 1,43 millones de euros.

25 de junio

En un nuevo auto, el juez Castro reprocha a Hacienda que no rectificara el informe de las fincas de la infanta Cristina en el que le atribuía la venta de 13 propiedades por 1,4 millones de euros y le solicita un nuevo informe sobre las transmisiones inmobiliarias de la hija del rey.

26 de junio

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha pedido este miércoles que no se hagan especulaciones con las operaciones atribuidas a la infanta Cristina y ha señalado que estos errores deben analizarse en relación con la gran cantidad de información que maneja la Agencia Tributaria.

4 de julio

La Casa del Rey y la infanta Cristina vivieron "con estupor" el episodio de las fincas que Hacienda atribuyó erróneamente a la hija menor de los reyes en un informe al juez del 'caso Nóos', cuya instrucción se prolonga ya dos años en lo que fuentes de Zarzuela describen como un "martirio" mediático.

12 de julio

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, se acoge a su derecho a no prestar declaración ante el juez del caso Nóos, José Castro, que le había citado en relación con un nuevo delito fiscal por un presunto fraude en el IRPF en 2007.

18 de julio

La Agencia Tributaria admite al juez instructor del caso Nóos, José Castro, que en el informe en el que atribuía erróneamente a la infanta Cristina la venta de trece fincas no incluyó que en 2006 obtuvo ingresos por vender el piso cuya propiedad compartía con Iñaki Urdangarin en Barcelona.

25 de julio

Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, remite al juez José Castro un correo del 1 de marzo de 2003 en el que la reina Doña Sofía felicita a su yerno por la puesta en marcha del Instituto Nóos, al tiempo que ha solicitado que cite a declarar como testigo a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga a su vez del rey Don Juan Carlos, a fin de que explique cuál fue su participación en las actividades desarrolladas por la entidad.

Por otra parte, el juez instructor del caso Nóos, José Castro, ordena a la Policía que investigue a las empresas que facturaron a Aizoon, la sociedad de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, la reforma y los suministros de la vivienda de la pareja en el barrio barcelonés de Pedralbes.

29 de julio

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se persona en el 'caso Nóos' mediante un escrito remitido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que le comunicará las resoluciones que adopte como afectada.

30 de julio

La jueza María del Remi Vergés Cort prohíbe a Diego Torres que revele el contenido de los mensajes de correo electrónico que estén en su poder y que hagan referencia a la vida íntima de Iñaki Urdangarin o de su familia,  pero no sobre los medios de comunicación a los que también demandó el duque de Palma.

31 de julio

Se hace público que la infanta Cristina traslada su residencia a Ginebra, donde la Fundación la Caixa le ha encargado que coordine sus programas con agencias de la ONU, y su esposo, Iñaki Urdangarin, continuará viviendo en Barcelona, pendiente del proceso judicial.

6 de agosto

El juez del 'caso Nóos', José Castro, dicta una providencia solicitando a la Agencia Tributaria información de las operaciones con terceros en las que haya intervenido la infanta Cristina. El oficio librado hace referencia a la utilización del modelo 347 de la Agencia Tributaria por parte de la esposa de Iñaki Urdangarin.

2 de septiembre

La Fiscalía Anticorrupción solicita, mediante un escrito presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la imputación del expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ambos del PP, en el marco del caso Nóos, a raíz de su intervención en las negociaciones dirigidas a contratar al Instituto Nóos para la organización del evento Valencia Summit y de los llamados Juegos Europeos.

4 de septiembre

La Agencia Tributaria (AEAT) señala, en uno de los últimos informes que ha aportado al juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, que fue "a instancias y en beneficio directo" de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, como fue urdida una estructura societaria a nivel internacional presuntamente para evadir los ingresos obtenidos por el Instituto Nóos. Una operación en la que, añade, la intervención del imputado fue "indiscutible".

9 de septiembre

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, presenta un escrito ante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el que considera que la competencia para decidir sobre la instrucción, juicio y fallo del 'caso Nóos' correspondería a este órgano judicial, dada la exposición razonada del juez José Castro, quien atribuye indicios de delito al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ambos aforados.

11 de septiembre

El juez que instruye el 'caso Nóos', José Castro, rechaza sobreseer la causa en relación al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, imputado desde el mes de enero, así como en relación a otros siete imputados que lo habían solicitado también.

16 de septiembre

El juez que instruye el 'caso Nóos', José Castro, solicita a la Agencia Tributaria las declaraciones del impuesto de sociedades de Aizoon, empresa propiedad de los duques de Palma al 50%, así como información a tres entidades bancarias sobre las tarjetas de crédito asociadas a dicha compañía.

20 de septiembre

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, asegura que su actuación se rige por la legalidad y la imparcialidad y la única directriz que ha recibido de sus superiores es que haga lo que considere conveniente siempre que esté justificado: "lo digo porque no estoy para tapar nada ni para proteger a nadie", ha añadido.

24 de septiembre

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) decide declararse no competente para investigar la denominada rama valenciana del caso Nóos, remitida por el juez José Castro a Valencia por la posible implicación del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ambos diputados autonómicos y, por tanto, aforados ante este tribunal.

9 de octubre

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, incorpora a la causa la información remitida por una entidad bancaria según la cual fueron traspasados desde la mercantil Aizoon, integrante del entramado Nóos, hasta un total de 150.000 euros que fueron a pasar a una cuenta bancaria cuyo titular es Iñaki Urdangarin y autorizada la Infanta Cristina.

10 de octubre

El juez del 'caso Nóos', José Castro, autoriza a dos funcionarios de la Agencia Tributaria para que puedan solicitar extractos de los movimientos de las cuentas de Aizoon por si los duques de Palma destinaron fondos de su empresa a las obras de rehabilitación de su chalé de Barcelona.

Por otra parte, la empresa Intuit Strategy Innovation LAB, una de las mercantiles utilizadas de forma presuntamente fraudulenta dentro del entramado Nóos, percibió entre 2008 y 2009 un total de 116.000 euros de la entidad Aguas de Valencia (Agval), según la documentación presentada por la mercantil ante la Agencia Tributaria y que ha sido entregada al juez instructor del caso Nóos por parte del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres.

15 de octubre

La infanta e Iñaki Urdangarín declararon gastos personales como si fueran de su empresa Aizoon, según El País y El Mundo. Entre esos gastos, están compras de libros de Harry Potter, clases partículares de marketing, un safari, flores, chocolate en un aeropuerto, comida gourmet, entre otros

16 de octubre

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, desestima la petición cursada por el exsocio del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, Diego Torres, para que la noble alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del rey Juan Carlos, fuese citada a declarar en el marco de estas investigaciones.

28 de octubre

La infanta Cristina y Urdangarín se alquilaban a sí mismos el palacete de Pedralbes. Firmaron un contrato en el que alquilaban su residencia a la empresa Aizoon, propiedad de ambos, como si fuera sede de las oficinas. De esta forma reducían los beneficios de la sociedad y desviaban dinero público de Nóos a sus bolsillos.

30 de octubre

Un informe del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional desvela que los duques de Palma cargaron, a través de Aizoon, la adquisición y montaje de hasta 72 muebles y elementos del hogar como estanterías, butacas, sofás, mesas y cortinas de lujo para su uso personal.

31 de octubre

La Fiscalía Anticorrupción solicita al juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, que cite a declarar como testigos a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps.

4 de noviembre

La Audiencia de Palma confirma la decisión del juez Castro de dejar fuera de la causa varios correos electrónicos íntimos de Iñaki Urdangarin aportados por su exsocio, Diego Torres, desestimando así un recurso de apelación planteado por la defensa de Torres contra la orden del juez.

Por otra parte, el juez Castro ha embargado la mitad del palacete de Pedralbes que corresponde a Iñaki Urdangarin, después de que éste no hiciese frente en su día a la fianza de responsabilidad civil que le impuso el magistrado de forma conjunta y solidaria con su exsocio Diego Torres. En el auto de Castro, también se embargan parte de otras viviendas que se encuentran a nombre de Urdangarin y que éste ofreció al Juzgado de Instrucción número 3 con el objetivo de cubrir, junto a los bienes correspondientes a Torres, la caución reclamada por el juez.

Además, Castro ha citado a declarar como testigos del 'caso Nóos' al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el próximo 16 de noviembre en la Ciudad de la Justicia de la capital valenciana.

6 de noviembre

Se desvela que la infanta Cristina era la emisora de las facturas que se cobraban a Aizoon por el alquiler del palacete de Pedralbes, que los duques de Palma se autoalquilaban.

13 de noviembre

El juez Castro solicita a Caixabank información de los movimientos registrados en una cuenta de ahorro abierta por Iñaki Urdangarin y en la que tiene firma autorizada la infanta Cristina.

14 de noviembre

La Fiscalía se opone a la imputación de la infanta Cristina, alegando en un auto que "las meras conjeturas o sospechas no constituyen elementos válidos de imputación" y que "no hay un solo elemento de prueba que vincule a doña Cristina de Borbón con actividades delictivas, propias o ajenas".

16 de noviembre

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, declara ante el juez que no se reunió en Zarzuela con Urdangarin ni dio órdenes para contratar con Nóos. Por otro lado, el juez informa al expresidente valenciano, Francisco Camps, que ha de declarar como testigo (al igual que Barberá) el 17 de noviembre.

17 de noviembre

El juez Castro pospone la declaración por escrito de Francisco Camps después de que no lograra localizarlo. Camps dice, horas después, que estuvo todo el fin de semana en su casa de Valencia y nadie fue a citarle para declarar.

18 de noviembre

La Policía Judicial contradice la versión de Camps, y asegura que se personó en varias ocasiones durante este fin de semana en el domicilio del expresidente de la Generalitat Valenciana e intentó comunicarse vía telefónica con él, tal y como consta en varios de sus oficios.

19 de noviembre

El juez emite una providencia en la que establece las condiciones en las que testificará por escrito el exlíder del PP valenciano. Camps declarará en un despacho oficial de su elección, incomunicado del exterior y en presencia de la secretaria del instructor, José Castro.

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dice que no hay negociaciones para llegar a un pacto con Iñaki Urdangarin para evitar su ingreso en prisión en el caso Nóos y que tampoco existe un trato de favor por parte de la Fiscalía en este procedimiento hacia su esposa, la infanta Cristina.

Además, Hacienda ratifica que la empresa propiedad al 50% de los Duques de Palma, Aizoon, facturó servicios "íntima e indisolublemente vinculados a la personalidad del señor Iñaki Urdangarin" a fin de que los ingresos obtenidos por estas labores pudieran ser ocultados en la declaración del IRPF del yerno del rey. Concretamente, Hacienda constata que Aizoon defraudó 281.109 euros del impuesto de sociedades de 2007 a 2010.

9 de diciembre

El juez instructor del 'caso Nóos' se ha dirigido a las partes personadas en el proceso para preguntarles si creen que debe citar a la infanta para que declare como imputada por los supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. Al mismo tiempo, este lunes la Agencia Tributaria ha remitido al juez del 'caso Nóos' un informe en el que señala que Cristina y su marido destinaron 436.703 euros de Aizoon a reformar y equipar su vivienda en la calle Elisenda Pinós de Barcelona y 262.120 euros a gastos privados.

13 de diciembre

El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular, pide al juez José Castro que impute a la infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo de dinero. La acusación popular destaca que la empresa de la infanta y Urdangarin registró gastos no deducibles, se aplicó incentivos fiscales a los que no tenía derecho, obvió el registro de activos financieros y no contabilizó gastos necesarios para obtener ingresos.

16 de diciembre

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha respondido al juez Castro que no ve "fundamento" para que sea imputada en el 'caso Nóos', después de que el magistrado haya pedido a las partes que den su opinión sobre la imputación de la hija menor del rey.

17 de diciembre

El socio de Urdangarin en Nóos, Diego Torres, presenta al juez un extenso escrito donde pide que se dé la oportunidad de dar su versión a la infanta Cristina. Torres establece un agravio comparativo entre la esposa de Urdangarin y la suya, que fue imputada, sin haber sido "nada en el Instituto Nóos".

21 de diciembre

La defensa de la infanta Cristina alega que su posible imputación sólo sería "por ser quien es", puesto que no existirían "indicios objetivos" para su imputación.

2014

2 de enero

El juez Castro anuncia que tras la festividad del día de Reyes se conocerá si imputa finalmente a la infanta Cristina por delitos contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales, una decisión que sólo estaría apoyada por la acusación popular de Manos Limpias.

4 de enero

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno pide el cierre de la instrucción del caso Noós, un "martirio" para la institución. Spottorno incidió en el  "goteo de informaciones y filtraciones" que han sufrido durante toda la instrucción.

7 de enero

El juez Castro vuelve a imputar a la infanta Cristina por su supuesta participación en delitos fiscales y de blanqueo de capitales. La declaración de la hija del rey se producirá, si no hay novedades, el 8 de marzo.

11 de enero

Los abogados de la infanta Cristina anuncian en un comunicado la renuncia al derecho de recurso y comparecerá ante el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, en la fecha que éste señale a tal efecto.

13 de enero

El juez José Castro adelanta un mes —al 8 de febrero, a las 10 horas— la fecha de citación de la infanta Cristina para declarar como imputada. Su providencia no impide que las partes recurran dicha imputación, aunque la Abogacía del Estado, al menos, ha anunciado que no lo hará. El juez recuerda que la comparecencia de la hija del rey no es voluntaria, porque la ordenó él.

15 de enero

El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, dirige un escrito al juez Castro en el que pide más pruebas para sostener la imputación de la infanta Cristina así como la declaración de los inspectores de la Agencia Tributaria que analizaron su actividad fiscal en Aizoon. Horrach insinúa que el juez basa la decisión de imputar a la infanta en "dudas" y en una teoría de la conspiración.

25 de enero

El juez José Castro ha accedido a la petición de la defensa de la infanta Cristina y finalmente su declaración no será grabada en vídeo, sino solamente en audio. La defensa de la infanta busca evitar una filtración que pueda perjudicarla, pese a que las grabaciones permanecen bajo la custodia del juzgado de instrucción.

La inspectora de Hacienda responsable del informe sobre las actividades económicas de la infanta Cristina declaró ante el juez que no se sintió presionada al realizar el informe y negó que la infanta cometiera delito fiscal alguno. No obstante, admitió que incluyó en su informe tres facturas de Aizoon de 69.900 euros y no entró a valorar si eran falsas al ser un análisis "provisional".

Por otro lado, este sábado se ha dado a conocer que el expresident de la Generalitat Francisco Camps declarará el sábado que viene por escrito en calidad de testigo en el 'caso Nóos', dos meses y medio después de la fecha inicial de citación, que fue suspendida porque la policía judicial no logró localizarle en su casa ni contactar con él por teléfono.

28 de enero

El juez José Castro confirma que la declaración de la infanta Cristina solo se grabará en audio, pero no en vídeo, y ha establecido además que ninguna de las personas que accedan ese día a los juzgados de Palma podrá llevar teléfono móvil.

30 de enero

El fiscal Horrach solicita al juez Castro que deniegue la solicitud de la defensa de Diego Torres para que el ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sea citado a declarar como testigo en esta causa.

31 de enero

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, autoriza que la infanta Cristina acceda en coche a los juzgados, "por estrictas razones de seguridad", cuando el próximo 8 de febrero comparezca como imputada en el caso Nóos.

1 de febrero

El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, declara por escrito como testigo en el marco del 'caso Nóos'. En su declaración, Camps asegura que nunca habló con Urdangarin de los convenios públicos con el Instituto Nóos y que con el duque de Palma solo se reunió "en audiencias públicas".

Por otro lado, un abogado de la infanta, Jesús María Silva, dice a TVE que la infanta "no está tranquila, pero mantiene la serenidad" a una semana de su declaración ante el juez. También añade que la hija del rey "está dispuesta a declarar todo lo pertinente".

8 de febrero

La infanta Cristina declara ante el juez Castro en Palma de Mallorca. Ante una expectación sin precedentes, la hija del rey bajó en coche por la rampa y recorrió a pie una decena de metros antes de la puerta. Llegó sonriente y saludó a los periodistas antes de entrar en el juzgado. Las preguntas se centran en el papel de la infanta en Aizoon y en los negocios de su marido.

La infanta ha respondido con muchas evasivas, se ha exculpado y ha asegurado que todo lo que hacía era "porque confiaba en mi marido".

9 de febrero

El diario El Mundo publica la fotografía de la infanta Cristina declarando ante el juez Castro, pese a que el magistrado había dictado un auto en el que se prohibía expresamente la grabación de imágenes en el interior, y se había requisado cualquier aparato electrónico de las 43 personas que accedieron a la sala donde declaró la infanta. Este mismo día, Castro pide a la Policía que investigue el origen de esa imagen.

10 de febrero

Un día después de publicarse la foto de doña Cristina sale a la luz un vídeo que muestra un fragmento de su declaración ante el juez. Esto provoca reacciones otra vez por parte del juez Castro, que dice que tiene "sospechas" sobre quién lo grabó; del juez decano de Palma, que anuncia "consecuencias legales" para esa persona y dice que ya se está investigando su origen; y del abogado de Urdangarin, que no se explica cómo se pudo 'colar' un dispositivo de grabación al interior de la sala y apunta que tras la grabación pueden estar "profesionales".

Por otro lado, fuentes de la investigación aseguran que cuando la Fiscalía Anticorrupción elabore su escrito de acusación podría solicitar una pena de prisión para Iñaki Urdangarin de entre 10 y 19 años por los delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

12 de marzo

El juicio por la demanda de Urdangarin contra Diego Torres y siete grupos editoriales por difundir sus correos electrónicos queda visto para sentencia. La fiscal pide que se desestime la demanda interpuesta por el duque de Palma al estimar que no se vulneró su derecho a la intimidad, ya que envió estos mensajes privados desde un ordenador profesional al que tenían acceso varias personas. El abogado del marido de la infanta considera que se divulgó información de "carácter privadísimo".

15 de abril

El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, declara como testigo ante el juez Castro. En el tribunal, Camps negó haberse reunido con Iñaki Urdangarin, más allá de haber coincidido con él en el algún acto institucional, y ha señalado que en ninguna de sus conversaciones surgió el proyecto de celebración de la Valencia Summit. Además, aseguró que la Generalitat actuó siempre bajo el "imperio de la ley".

23 de abril

La defensa de Iñaki Urdangarin presenta un escrito en el que niega que su cliente hubiera incurrido en delito fiscal.

13 de mayo

El juez Castro decide imputar al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en el caso, como había pedido el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

20 de mayo

La Agencia Tributaria remite al juez Castro sendos informes que confirman que Urdangarin defraudó más de 240.000 euros en 2007 y 2008 y señala que actuó "con engaño" e "idea" de defraudar a Hacienda.

31 de mayo

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, declara ante el juez y asegura que contrató al Instituto Nóos para organizar varios eventos, sólo porque lo presidía Iñaki Urdangarin.

2 de junio

El rey Juan Carlos I, padre de la infanta Cristina, anuncia su intención de abdicar. En su comunicado, asegura que deja paso "al impulso de una nueva generación" y a la "estabilidad". El peso del desgaste en la Familia Real producido por el caso Nóos, entre otras cuestiones, parece claro.

19 de junio

Felipe VI es proclamado rey de España. El nuevo monarca habla en su primer discurso de la conducta "íntegra y transparente" que debe llevar la Corona. En los actos de celebración no está presente Cristina de Borbón, hermana del rey, que deja de formar parte de la Familia Real.

25 de junio

El juez Castro cierra la instrucción del caso Nóos después de 1.436 días. El proceso termina con auto en el que mantiene 16 imputados, entre los que están Diego Torres, Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, a la que procesa por blanqueo y delito fiscal.

2 de julio

La defensa de la infanta Cristina recurre su imputación. Los abogados aseguran que no ha cometido delitos. Iñaki Urdangarin también recurre el auto del juez Castro. Los abogados de la infanta acusan al juez de "rayar la vulneración de los derechos fundamentales".

28 de julio

Una segunda condena lleva a Matas a prisión, pese a que aún le quedan una veintena de causas abiertas. Matas se convierte así en el primer exministro del PP que entra en la cárcel.

7 de octubre

La Audiencia de Balerares rechaza practicar una preba caligráfica a la infanta y analizar sus firmas, tal y como había solicitado el sindicato Manos Limpias.

31 de octubre

Jaume Matas obtiene el tercer grado y sale de la cárcel con permiso para los fines de semana.

7 de noviembre

La Audiencia de Palma mantiene la imputación de la infanta Cristina por delito fiscal, aunque descarta que haya habido blanqueo de capitales. También acuerda añadir un delito a las imputaciones que pesan sobre Iñaki Urdangarin en el 'caso Nóos': el de blanqueo de capitales.

Por otro lado, la Audiencia imputa al vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau (PP), como habían pedido Manos Limpias y los socialistas y en contra el criterio del juez instructor José Castro que le había exonerado en el auto con el que finalizó la instrucción de la causa. Esta es la lista de los 20 imputados en el marco del 'caso Nóos'.

10 de noviembre

El juez Castro se pronuncia sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Baleares de mantener imputada a la infanta: "Ha puesto fin a una controversia que ya llevaba durando demasiado tiempo". Ese mismo día, la infanta y Urdangarin se reúnen conjuntamente con sus abogados en el despacho de letrados Molins & Silva de Barcelona

Por su parte, el expresidente balear y exministro, Jaume Matas, cree que van a acusarle de cosas "más graves" que de tráfico de influencias, ya que si no "consiguen" meterle en la cárcel "diciendo que lo que se ha hecho ha sido malversar dinero público, solo van a poder coger a Urdangarin por delito fiscal".

12 de noviembre

La Fiscalía Anticorrupción descarta plantear un recurso de súplica al auto de la Audiencia de Palma que mantiene la imputación de la infanta Cristina.

Por otra parte, el juez Manuel Penalva, que investiga la grabación de un vídeo durante la declaración de la infanta el pasado 8 de febrero, ha imputado como sospechosa de haber realizado la filmación a la abogada María del Carmen Jiménez, que estuvo presente en la comparecencia en compañía del letrado Francisco José Carvajal, también imputado por la grabación ilegal del vídeo que se publicó en Internet, según han informado fuentes jurídicas.

24 de noviembre

El sindicato Manos Limpias informa de que reclamará una pena de ocho años de cárcel para la infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, al sostener, a través de esta figura jurídica, que su papel fue imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, pudiera defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de 2007 y 2008.

1 de diciembre

El exdirector financiero de la candidatura olímpica Madrid 2016, Gerardo Corral, se desvincula ante el juez Castro de la decisión de pagar 120.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) de Urdangarin.

Corral, que es la segunda vez que comparece como imputado a petición propia, señala a la que fue consejera delegada de la entidad de promoción de la candidatura olímpica, Mercedes Coghen, como la responsable de la orden de pagar a FDCIS, entidad que el instructor considera integrada en el entramado presuntamente corrupto de Nóos.

9 de diciembre

La Fiscalía Anticorrupción, las abogacías del Estado y de la comunidad autónoma balear y el sindicato Manos Limpias registran en el juzgado sus escritos de acusación del 'caso Nóos', en los que fijan los imputados a quienes acusan, de qué presuntos delitos y qué penas solicitan para ellos.

En el primer caso, la Fiscalía solicita 19 años y 6 meses de prisión para el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y 16 años y medio para su exsocio, Diego Torres, a quienes acusa de haber urdido y liderado una compleja trama de desvío de fondos públicos a través de la cual se habrían apoderado irregularmente de hasta 5,9 millones de euros.

Del mismo modo, el Ministerio Público reclama que la infanta Cristina haga frente, junto a su marido, a una fianza de responsabilidad civil de 587.413 euros. Además, solicita archivar la imputación de la infanta, sobre quien pesan dos delitos fiscales en el marco del 'caso Nóos', al recriminar que se le acuse en base a "sospechas" y a un "raquítico 'pudo saber", lo que a su juicio la sitúa en una "posición de indefensión".

Por otra parte, el fiscal Horrach pide 6 años y medio de prisión para la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen por beneficiar fraudulentamente con unos 114.000 euros de fondos públicos a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), que presidía Urdangarin.

En paralelo, el sindicato Manos Limpias reclama un total de 26 años y medio de prisión para el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, así como ocho años de cárcel para la infanta Cristina en el escrito de calificación que ha presentado este mismo día ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

15 de diciembre

La defensa de la infanta Cristina paga en el Juzgado los 587.000 euros que le reclama la Fiscalía Anticorrupción al considerar que se lucró de los fondos supuestamente defraudados por su marido, Iñaki Urdangarin, en el marco de la trama empresarial urdida en torno al Instituto Nóos.

22 de diciembre

El juez Castro ordena sentar en el banquillo a la infanta Cristina como "presunta cooperadora" de dos delitos fiscales, como socia de Aizoon y dicta el auto de apertura de juicio oral para un total de 17 acusados, entre ellos la hija del rey emérito y hermana del monarca actual.

2015

9 de enero

El juez Castro desestima el recurso de los abogados de la infanta al auto de apertura de juicio por el caso Nóos.

26 de enero

El juez Manuel Penalva propone que se juzgue a dos abogados, Francisco José Carvajal y María del Carmen Jiménez como presuntos autores de sendos delitos de desobediencia, como presuntos autores de la grabación en vídeo de la declaración de la infanta.

2 de marzo

La Audiencia de Palma acuerda que el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, sea juzgado y el caso Nóos alcanza los 18 acusados.

4 de mayo

Castro inicia trámites para cubrir las fianzas de responsabilidad civil por 61,35 millones fijadas para los acusados.

18 de mayo

El juicio de Nóos corresponde por reparto a la sección primera de la Audiencia de Palma. Lo juzgará un tribunal presidido por el magistrado Juan Pedro Yllanes, con Samantha Romero como ponente y Eleonor Moyà.

20 de mayo

El sumario del caso Nóos llega a la Audiencia de Palma en camión desde el Juzgado de Instrucción número 3, con cien tomos, 33 anexos y más de 76.000 folios.

8 de junio

El juez Castro ordena la cancelación del embargo de la vivienda de la infanta Cristina y Urdangarin en el barrio de Pedralbes, para que puedan venderla.

11 de junio

El Rey revoca el título de duquesa de Palma de Mallorca a la infanta Cristina, conferido por su padre en 1997.

26 de junio

La Audiencia de Palma confirma que la infanta Cristina tendrá que sentarse en el banquillo en el juicio y las peticiones de su defensa se dirimirán en las cuestiones previas.

30 de julio

La Audiencia de Palma rebaja la fianza de responsabilidad pecuniaria a la infanta Cristina de 2.697.150 euros a 449.525 euros.

6 de octubre

La Audiencia de Palma fija el inicio del juicio para el 11 de enero de 2016, a partir de las 9.30 horas y estima que se prolongará hasta julio. El 23 de octubre habrá una vista previa.

El juez acepta 364 testigos, entre ellos los exjefes de la Casa del Rey Fernando Almansa y Alberto Aza, así como el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, y el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

22 de octubre

Iñaki Urdangarin pide permiso al juez para vender por 250.000 euros dos pisos en Palma propiedad de Aizoon, la empresa que comparte al 50 % con la infanta Cristina.

27 de noviembre

La magistrada Samantha Romero presidirá el tribunal que juzgará el caso Nóos, en sustitución de Juan Pedro Yllanes, quien solicitó la excedencia para incorporarse a las listas de Podemos.

22 de diciembre

Acreditados 590 periodistas, gráficos y técnicos de 84 medios para cubrir el caso Nóos.

2016

1 de enero

Comienza a las 9.21 horas el juicio del caso Nóos con el análisis de las cuestiones previas.

29 de enero

La Audiencia de Palma decide que la infanta Cristina siga como acusada y sea juzgada en el juicio del caso Nóos, al legitimar a Manos Limpias para ejercer la acusación popular en su contra como cooperadora en dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.

9 de febrero

El juicio se reinicia con la presencia en la sala de vistas de los 17 acusados.

26 de febrero

Iñaki Urdangarin comienza su declaración ante el tribunal tras cuatro días de comparecencia de su socio, Diego Torres. El esposo de la infanta declaró tres días.

3 de marzo

En su declaración en el juicio, la infanta Cristina niega cualquier intervención en el instituto Nóos y subraya su confianza en la inocencia de su marido.

22 de junio

El juicio del caso Nóos queda visto para sentencia tras  5 años, 11 meses y 2 días de proceso judicial.

23 de noviembre

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares amplía hasta el 31 de marzo la exención de trabajar en otros asuntos que tenía desde el final del juicio la presidenta del tribunal de Nóos y ponente de la sentencia Samantha Romero.

2017

17 de febrero

La sección primera de la Audiencia de Palma dicta sentencia por el caso Nóos.

2018

12 de junio

El Tribunal Supremo dicta su sentencia: reduce en 5 meses la condena a Urdangarin, que se queda en 5 años y 10 meses de prisión. Diego Torres es condenado a 5 años y 8 meses y Jaume Matas, a 3 años y 8 meses.

18 de junio

Iñaki Urdangarin ingresa en la prisión de Brieva (Ávila) para cumplir condena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento