Urdangarin usó la sociedad que comparte con la infanta para defraudar al fisco, según 'El País'

  • La Agencia Tributaria cree que el Duque de Palma utilizó la sociedad Aizoon como "pantalla" para ocultar sus retribuciones personales.
  • Con esta maniobra pudo cometer un delito contra la Hacienda Pública.
  • Los técnicos achacan toda la responsabilidad a Iñaki Urdangarin.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en una visita al rey tras su operación de cadera.
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en una visita al rey tras su operación de cadera.
EFE
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en una visita al rey tras su operación de cadera.

Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y yerno del Rey, obtuvo más de un millón de euros de seis empresas privadas (dos de ellas francesas) en 2007 y 2008, por sus servicios de asesoramiento y facturó sus trabajos a nombre de Aizoon, la sociedad que comparte al 50% con la infanta Cristina, según ha podido conocer El País.

En un informe remitido por los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria al juzgado que investiga el caso Noos, los técnicos señalan que Urdangarin utilizó la empresa Aizoon "como una sociedad pantalla para ocultar quién era el verdadero perceptor de las retribuciones y disminuir así su tributación en el IRPF, deduciéndose gastos no relacionados por la actividad".

Así, Urdangarin se dedujo "gastos de su servicio doméstico y del servicio doméstico de su asistente personal y se aplicó un tipo impositivo inferior al que se aplica a las sociedades", quedando claro para la Agencia Tributaria que hay indicios de que el yerno del rey cometiera un delito contra la Hacienda Pública, según el citado diario.

En su informe la Agencia Tributaria se plantea si dicho delito debe ser imputado exclusivamente a Iñaki Urdangarin o a la sociedad Aizoon, y por tanto también a la infanta Cristina. Sin embargo, concluye que debe imputarse a la persona física, es decir al Duque de Palma, y no a la jurídica, descartando la implicación de la hija del rey.

La Agencia Tributaria asegura que Aizoon no realizaba los trabajos por los que facturaba y que era utilizada como sociedad pantalla para camuflar los ingresos personales de Iñaki Urdangarin.

Retirada del título Duque de Palma

Por otra parte, la coalición econacionalista PSM-IV-ExM del Ayuntamiento de Palma ha propuesto que el consistorio "inste a la Casa Real a la inmediata retirada del título de Duque de Palma a Iñaki Urdangarin", por estar "asociado a una causa grave de corrupción", lo que afecta a la imagen de la ciudad y de Mallorca.

Según ha explicado el portavoz del grupo municipal Antoni Verger, esta afectación trasciende fronteras y "es absolutamente insoportable el mantenimiento de la vinculación de Palma y Mallorca a un personaje que está siendo investigado por la justicia", ha enfatizado.

Las acusaciones y causas judiciales que tiene abiertas Urdangarin "suman hasta seis delitos con serios indicios, según los autos judiciales, informes policiales y de la Agencia Tributaria, de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental, blanqueo de capital y ahora un delito fiscal", ha detallado PSM-IV-ExM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento