El Lehendakari, Iñigo Urkullu

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la situación de la pandemia del coronavirus es de "extrema gravedad" y ha advertido de que "va a ir a peor", pero ha rechazado que haya un confinamiento domiciliario total. En todo caso, considera que podría plantearse en el Consejo Interterritorial adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda o limitar los grupos de contactos de seis a cuatro personas, pero cree que debe consensuarse entre todas las comunidades autónomas y el Gobierno del Estado.

La Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han realizado este lunes sendos recibimientos al Athletic Club, que se ha proclamado campeón de la Supercopa 2021, unos reconocimientos marcados por la Covid-19, que se han tenido que realizar a puerta cerrada, y con los que ambas instituciones han querido agradecer una victoria que "inyecta optimismo y alegría" a la sociedad en un momento "anímicamente" complicado por la pandemia.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por homicidio por imprudencia omisiva grave para un ertzaina por la muerte el 9 de abril de 2012 del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas, que falleció por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza tras los disturbios registrados después del partido de fútbol celebrado en San Mamés entre el Athletic y el Schalke 04.

Terrazas vacías en Bilbao

Una total de 32 municipios de Euskadi, en los que la incidencia de la covid-19 es más alta, deberán seguir confinados o deberán proceder al cierre perimetral desde este martes, tras las medidas restrictivas adoptadas por las instituciones vascas la pasada semana. Esta cifra supone 12 más que los clausuarados la semana pasada, según la resolución de la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco publicada este lunes.

EH Bildu enmendará a la totalidad los presupuestos del Gobierno Vasco para 2021, ya que considera que "es cínico hablar de auzolan y colaboración" sin "sentarse a dialogar". Según ha criticado, el PNV, con la decisión de excluir a la coalición, cree que la "desgasta", pero "sólo daña a la ciudadanía vasca". Además, ha afirmado que los jeltzales están "en deuda con la sociedad y le deben una explicación".

Itxaso Atutxa

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha recordado a quienes mantienen actitudes "incívicas" y atacan a los policías por intentar que cumplan las medidas de seguridad para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, como el toque de queda, que "esto va de que la gente se muere". Por ello, ha considerado "impresentables" estos episodios que se han producido durante el fin de semana en varios puntos de Euskadi.

28/12/2020 ACTO FIRMA KUTXABANK

BilbaoDendak y Kutxabank han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración que incide en la necesidad de adaptar los negocios locales a una nueva realidad, en la que las ventas digitales están creciendo de forma exponencial a causa de la crisis provocada por el Covid-19, de manera que se aportan soluciones para promover las ventas tanto presenciales como online de las empresas asociadas.

Atutxa (PNV) cree que EH Bildu ha tomado 'la decisión política de no llegar a acuerdos' con el Gobierno Vasco

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, cree que se debería agradecer a Euskadi que haya reservado la segunda dosis de las vacunas anticovid, lo que facilitará ahora que otras comunidades que podían quedarse sin poner la segunda tanda necesaria para la inmunización, por el retraso de su suministro por Pfizer, puedan tener las vacunas necesarias. Además, cree que habrá un consenso para adelantar el toque de queda, ha recordado que la cogobernanza "no es fácil" y ha apostado por rebajar las críticas.

El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca ha descendido un 9,5% en el conjunto de 2020 mientras el empleo ha caído un 8,1%, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales realizadas por Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que "es difícil empezar mejor el día" tras la victoria este pasado domingo por la noche del Athletic Club en la Supercopa tras imponerse al Barça. "Estábamos necesitados de cuestiones de esta naturaleza", ha asegurado, cuando se espera que esta misma semana la capital vizcaína sea confinada perimetralmente por la alta incidencia de la pandemia del coronavirus.

Página 1 de 10