El lehendakari, Iñigo Urkullu, entregado el premio Emakunde a la educadora feminista Cony Carranza

La educadora popular feminista Cony Carranza, especialista en metodologías emancipadoras y economía feminista, ha recibido este martes en Vitoria el Premio Emakunde a la Igualdad 2019, como reconocimiento a su contribución de más de 20 años al empoderamiento feminista de las mujeres, con especial hincapié en las que están en situaciones de mayor vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres migradas.

El Grupo Euskaltel alcanzó un resultado neto del ejercicio a 30 de septiembre de 52,1 millones de euros, lo que supone un 24,5% más que los 41,9 millones registrados en esta fecha el pasado ejercicio, gracias a la "calidad de los ingresos y la gestión de control de costes realizado", según ha informado la compañía.

Olatz Garamendi

La consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha denunciado que el "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979 "debería avergonzar" a quienes se oponen al desarrollo íntegro de esta norma, dado que el rechazo a completar el traspaso a Euskadi de las competencias que le atribuye su estatuto "fracciona uno de los aspectos nucleares" del Estado español.

El Teatro Arriaga de Bilbao devolverá "lo antes posible" el importe de las entradas a espectáculos programados desde este martes y hasta el próximo 9 de noviembre a todas las personas que se vean afectadas por las restricciones de movilidad que han entrado en vigor en Euskadi para frenar los contagios de covid-19. La devolución debe solicitarse por correo electrónico para las entradas compradas online y en las taquillas para las adquiridas por esta vía, sin plazo límite.

La tasa de afiliación a la Seguridad Social de titulados de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) es del 78,9% a los cuatro años de terminar sus estudios, frente al 71,6% para el conjunto de universidades públicas presenciales del Estado, según se recoge en la última edición de 2020 del informe 'Sistema de Indicadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para la Rendición de Cuentas a la Sociedad' correspondiente al curso 2018-2019, analizado en el pleno del Consejo Social reunido este martes en Bilbao.

Fernando Pérez, Gorka Martínez, Aburto, Olabarria y Alasne Martin en Azkuna Zentroa

La Mediateka BBK, situada en Azkuna Zentroa, ha renovado su propuesta didáctica y rediseñado sus espacios polivalentes para adaptarse a la nueva realidad y los nuevos hábitos culturales y contenidos digitales, en "un proceso de transformación" iniciado hace dos años y que ha sido incluido en las actividades relacionadas con la conmemoración este 2020 del décimo aniversario de la apertura de Alhóndiga Bilbao.

Euskadi, que continúa en 'alerta roja' tras alcanzar este pasado lunes una tasa de incidencia de 547,57 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días, ha detectado en las últimas 24 horas 978 nuevos casos positivos en covid-19, lo que supone 38 contagios más que en la jornada anterior cuando sumaron 978. Por su parte, la tasa de positividad ha descendido hasta el 8,2% sobre el total de 11.935 pruebas PCR y de antígenos realizadas.

El consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Economía y Hacienda, ha aprobado la creación de la Comisión Interdepartamental para desarrollar el programa de Recuperación Resiliencia de Euskadi (PRRE 2020-2023) -Euskadi Next- y tendrá como función principal la recopilación, coordinación, seguimiento y evaluación de los proyectos que reúnan las características para acceder a los fondos europeos.

.

La Diputación foral de Bizkaia pondrá en marcha este domingo, 1 de noviembre, el plan de vialidad invernal, que contará con 400 profesionales y 82 máquinas quitanives y para el que se han previsto 10 millones de kilos de sal. Como principal novedad, este año se incorporan nuevas tecnologías para poder "posicionar los quitanieves con mayor eficacia" y actuar "con celeridad" ante las incidencias.

Página 5 de 10