Consulta si te toca estar en una mesa electoral en Euskadi para elecciones europeas 2024

Una mesa electoral, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela.
Los miembros de la mesa serán notificados en el plazo de tres días tras el sorteo.
EUROPA PRESS
Una mesa electoral, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela.

Los residentes del País Vasco vuelven a tener una nueva cita con las urnas, la segunda del año tras los comicios autonómicos. El domingo 9 de junio se celebran las elecciones europeas y les toca elegir a los futuros eurodiputados del Parlamento Europeo. En esta ocasión, están llamados a votar más de 35 millones de españoles —y 2,5 millones de residentes en el extranjero—. A estos se suman las más de 300.000 personas de estados miembros de la Unión Europea que viven en España.

Los ayuntamientos de Euskadi tienen de plazo máximo hasta el 15 de mayo para llevar a cabo los correspondientes sorteos para elegir a los integrantes de las mesas electorales. En estos sorteos se designará a un total de nueve personas por mesa: el presidente, los dos vocales y los suplentes de cada uno de estos puestos. En total, se citará a más de 500.000 personas para completar las 48.557 mesas que habrá en los diferentes colegios electorales del territorio español.

Estos son los requisitos para ser miembro de una mesa 

Ser miembro de una mesa electoral es una tarea obligatoria a cumplir, salvo que se presente un motivo justificado que exima de esta responsabilidad. En estos comicios, pueden ser llamadas todas aquellas personas que figuren en el censo electoral y que tengan entre 18 y 70 años. Bien es cierto que a partir de los 65 años se puede presentar una renuncia. Tienen un plazo de siete días desde que reciben la notificación.

No son los únicos requisitos a cumplir. Los miembros de la mesa tienen que saber leer y escribir, y el presidente de la mesa tendrán que contar con algún título educativo, que puede ser el de Bachiller, el de Formación Profesional o equivalente.

Así se puede consultar si te ha tocado ser miembro

Tras realizarse el sorteo de la mesa, la Junta Electoral tiene un plazo de tres días para notificar a todos los miembros de la mesa de la elección por correo certificado. Además, en ese mismo sobre se enviará toda la documentación necesaria para que se desarrolle la jornada electoral.

El designado tiene un plazo de siete días para alegar ante la junta cualquier causa justificada y documentada que impida acudir a mesa electoral. La Junta, que es quien acepta o rechaza la justificación de ausencia, tiene un plazo de 5 días para responder.

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