Campaña para aumentar el voluntariado vasco
La agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia, Bolunta, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización "Voluntario sin excusas", para animar a participar como voluntaria a la población vizcaína. El objetivo de la iniciativa es contribuir a incrementar el porcentaje de personas voluntarias en activo a nivel de toda Euskadi, que en la actualidad se sitúa en el 13%, según datos del Gobierno Vasco.
Premiados en la gala 'Empresa y FP', junto a la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, y el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, en Bilbao.
Cerca de 2.600 alumnos están cursando Formación Dual en Euskadi este curso, lo que supone un aumento del 15% en relación al pasado año, y sus graduados presentan un grado de inserción laboral de "prácticamente el 100%, especialmente en la industria", según los datos aportados por la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, y el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, durante la 26ª gala anual de 'Empresa Vasca y FP' en Bilbao.
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola durante la presentación en Bilbao del proyecto LIFE Integrado Urban Klima 2050,
Euskadi invertirá un total de 19,8 millones de euros en acciones para adaptarse al cambio climático y que están incluidas en el proyecto LIFE Intergado Urban Klima 2050. Con la aplicación de este proyecto, que será financiado en un 51% por la Unión Europea, un consorcio integrado por 20 entidades vascas emprenderá, un total de 40 actuaciones en zonas de costa, cuenca de los ríos y zonas urbanas hasta 2025.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco.
El Gobierno Vasco y una treintena de empresas y agentes de la industria vasca participarán en la Cumbre Mundial del Clima (COP 25) que se celebra estos días en Madrid, donde el Ejecutivo autonómico quiere trasladar un mensaje de "compromiso y de esperanza" ante el cambio climático, mientras las empresas vascas presentarán el "potencial industrial y tecnológico" de Euskadi para ofrecer "nuevas soluciones" en el reto climático.
El Parlamento Vasco ha iniciado este lunes la tramitación oficial de la reforma del Estatuto político de Euskadi, un objetivo que pese al principio de acuerdo alcanzado entre el PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE en materia social, parece aún lejos de poder lograrse, dadas las discrepancias que tanto estas formaciones, como EH Bildu y el PP, mantienen a la hora de afrontar cuestiones como el derecho a decidir u otros aspectos de contenido soberanista.
Queserías vascas reconocidas
Los 22 quesos vascos de la D.O. Idiazabal y Artzai Gazta que han sido galardonados como mejores quesos del mundo con varios premios en la última edición de los World Cheese Awards, han recibido esta tarde un homenaje por parte de la sociedad vasca, en un acto organizado por el Gobierno Vasco y HAZI, la fundación pública para el desarrollo rural, litoral y alimentario en Euskadi.
El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo, a través del servicio de mayores, ha puesto en marcha el programa Euskadi Lagunkoia, que busca "adaptar las ciudades a las necesidades de las personas más mayores" y desarrollará dos jornadas informativas, el 11 y el 12 de diciembre, para explicar el proyecto a los interesados. Su objetivo es crear un grupo de personas que impulsen iniciativas para crear "una ciudad amigable" con los mayores.
Euskadi pone en marcha una herramienta informática para detectar la violencia hacia niñas, niños y adolescentes
El Gobierno Vasco ha presentado este lunes una herramienta de chequeo o "screening", desarrollada por Agintzari, para que los profesionales que mantienen un contacto habitual con la infancia puedan detectar la explotación y el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, y facilitar los medios para detectarlos, así como los canales adecuados para comunicarlos a los servicios responsables.
Organizaciones sociales e instituciones vascas acuerdan un marco de acogida e integración para la migración
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado este sábado el Pacto Social Vasco para la Migración que, apoyado por organizaciones sociales e instituciones vascas, busca la unión ante "cualquier pretensión de obtener una ventaja política" mediante la utilización de mensajes xenófobos, populistas y demagógicos y acuerda un marco de acogida e integración para responder "positivamente" a los retos migratorios.
El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, en una jornada sobre vivienda en Bilbao
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha asegurado que la declaración de emergencia climática por parte del Parlamento Europeo es "una llamada de atención" para que se "redoblen" los "esfuerzos" en la "lucha contra el cambio climático". Además, ha asegurado que Euskadi es "muy consciente del problema" y, por ello, se adelantó a Europa al declarar la emergencia climática el pasado mes de julio.
Movimiento pensionistas vascos se desmarca huelga general
Integrantes del movimiento de pensionistas vascos han expresado su "sorpresa y preocupación" por lo que entienden una convocatoria "unilateral" de huelga general para el 30 de enero por parte de una de las corrientes de la plataforma de Euskadi y Navarra, junto a otros colectivos sindicales y sociales, y cuya consecuencia ha sido que la unidad del movimiento se "ha resentido".

Página 1 de 10