Mapa de alertas por calor extremo en Euskadi: esta es la temperatura a la que se activarán en las siete zonas climáticas

42 º C En El Ayuntamiento De Bilbao
Un termómetro marca los 42 grados en Bilbao.
EUROPA PRESS
42 º C En El Ayuntamiento De Bilbao

El Ministerio de Sanidad ha activado este lunes su sistema de meteoalerta nacional, que divide al país en 182 zonas climáticassiete están en las cuatro provincias del País Vasco— para determinar el nivel de riesgo por calor y los umbrales de temperatura máxima a partir del cual se dispara el aviso. El objetivo de este plan es reducir el impacto de las altas temperaturas en la salud de los ciudadanos, sobre todo de aquellos más vulnerables en esta época del año, y reducir la mortalidad por esta causa.

El sistema MoMo registró en 2023 un total de 3.009 fallecimientos por exceso de calor. Sanidad ha establecido cuatro niveles de riesgo para tomar medidas de comunicación y prevención: nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo; nivel 2 (naranja), de riesgo medio, y nivel 3 (rojo), de alto riesgo. Las tres provincias de Euskadi se dividen en diferentes zonas en las que se han marcado las temperaturas máximas de cada una de ellas.

Estas son las temperaturas en las zonas de Euskadi

La provincia de Álava tiene tres zonas climáticas: la Cuenca del Nervión, donde saltarán las alarmas cuando se alcance el umbral máximo de 32,5 grados; la Llanada alavesa, con 32,2 grados, y la Rioja alavesa, con 34,8 grados. Guipúzcoa y Vizcaya solamente están divididas en dos zonas. La primera tiene Gipuzkoa litoral, con 31 grados, y Gipuzkoa interior, con 33 grados. En la segunda, están Bizkaia litoral, con 30,2 grados, y Bizkaia interior, con 32,9 grados.

Umbrales de temperatura máxima de impacto en salud en 180 zonas de España.
Umbrales de temperatura máxima de impacto en salud en 180 zonas de España.
Henar de Pedro

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Exceso de Temperatura sobre la Salud. Los usuarios pueden suscribirse a este servicio de alertas en la web del Ministerio de Sanidad.

Lúa Rodríguez
Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo y con un máster en Periodismo Multimedia Profesional por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, realizando una Tesis Doctoral en Periodismo en la UCM titulada 'La evolución del periodismo local en Galicia: un análisis a través de La Voz de Galicia y el tratamiento de sucesos'. Trabajo como redactora de la sección de Ciudades realizando noticias de actualidad, así como temas SEO enfocado al posicionamiento de contenido local. También pasé por la sección de Última Hora, donde, además de cubrir noticias de caracter nacional e internacional, cubrí directos y realicé reportajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento