Gráfico con la evolución de afiliados a Seguridad Social en Euskadi

Euskadi cerró 2020 con 959.132 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 21.460 menos que en el último mes de 2019 (-2,19%). En términos mensuales, diciembre registró un ligero descenso respecto a noviembre, con 49 cotizantes menos (-0,01%), según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Elena Pérez Barredo

La viceconsejera de Empleo del Gobierno Vasco, Elena Pérez Barredo, ha subrayado que los datos del paro del pasado mes de diciembre, en el que el desempleo se redujo en 3.196 personas en Euskadi, indican que la economía vasca está demostrando una capacidad de resistencia a la crisis "muy superior" a lo que apuntaban las previsiones, aunque ha advertido de que esto no oculta la "profundidad" del daño causado por la pandemia al mercado laboral.

Un total de 1.424 denuncias es el balance de infracciones a las normas sanitarias dictadas para luchar contra la pandemia del coronavirus registradas por la Ertzaintza y las policías locales durante la Nochevieja y los tres días del pasado fin de semana en Euskadi. De ese total, algo menos de la mitad (667) corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y grupos máximos.

Nieve

Autopistas ha instado a los conductores a circular con precaución en Euskadi y la zona de La Rioja alta debido a las nevadas que se están produciendo y ante las que se ha puesto en marcha desde hace unos días un dispositivo de seguridad vial en la autopista AP-68. En este dispositivo, que se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Logroño, se han movilizado ocho equipos y 29 máquinas quitanieves.

La tasa de positividad en las pruebas de coronavirus realizadas en Euskadi se ha reducido casi en un punto porcentual en las últimas 24 horas, al bajar del 7,7 de este pasado sábado al 6,8% el domingo, jornada en la que también se redujo el total de nuevos contagios detectados, con 362 positivos frente a los 370 del día anterior.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este lunes en Euskadi una jornada en la que durante la mañana se intensificará la precipitación, especialmente en la vertiente cantábrica, donde se producirán algunas tormentas y granizadas.

El secretario general del PSE-EE en el Parlamento vasco, Ekain Rico, ha mostrado dudas de la voluntad de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para alcanzar un acuerdo presupuestario en Euskadi. De este modo, ha defendido la voluntad de alcanzar consensos por parte de las formaciones que integran el Ejecutivo -PNV y socialistas-, y ha considerado que se debe preguntar a "la otra parte si de verdad se quiere mojar".

Página 1 de 10