El pueblo de Euskadi en el que se venden casas de 80 metros cuadrados por menos de 100.000 euros

Soraluze-Placencia de las Armas, en Guipúzcoa.
Soraluze-Placencia de las Armas, en Guipúzcoa.
Turismo Euskadi
Soraluze-Placencia de las Armas, en Guipúzcoa.

La vivienda en España es mucho más cara que hace un año. El mercado inmobiliario está complicando a los futuros propietarios la adquisición de una casa o un piso en gran parte de los municipios españoles. El metro cuadrado se ha encarecido un 8,2% en general hasta alcanzar los 2.049 euros de media nacional, tal y como muestra un informe elaborado por Idealista con datos de enero de 2024.

Este incremento de los precios también lo ha notado el mercado inmobiliario vasco, que ha encarecido sus precios más de un 3% en los últimos meses. Euskadi es una de las comunidades más caras de España para comprar un piso. El metro cuadrado se coloca en los 2.867 euros, muy por encima de la media nacional. Esto significa que una casa de unos 80 metros cuadrados en tierras vascas ronda los 230.000 euros.

Cuánto cuesta el metro cuadrado por provincia

De sus tres provincias, la que ha experimentado una mayor subida de los precios de la vivienda —y la más cara— es Guipúzcoa. El metro cuadrado ha crecido un 4,1% en el último año, situándose en los 3.502 euros de media. Un piso de 80 metros cuadrados, uno de los más demandados por las familias, costaría en torno a los 280.000 euros de media.

En el caso de la provincia de Vizcaya, el metro cuadrado se ha encarecido un 1,7% hasta los 2.756 euros de media. El piso de referencia tendría un precio de unos 220.000 euros.  Por su parte, en Álava —la más barata de todas— el metro cuadrado ha aumentado un 2,3%, colocándose en los 2.276 euros de media. El mismo piso rondaría los 180.000 euros.

El municipio más barato de Euskadi para comprar piso

Guipúzcoa es la provincia más cara de Euskadi. Aun así, ofrece una gran variedad de opciones para todos los bolsillos. Una de ellas es Soraluze-Placencia de las Armas, el municipio más barato de la comunidad. El metro cuadrado cuesta 1.233 euros de media, a pesar de que ha experimentado un aumento del 16,3% en el último año.

Un piso de 80 metros cuadrados en este pueblo guipuzcoano no llega a los 100.000 euros de media. Por un precio similar se puede comprar este mismo piso en Oión, una localidad de Álava. Mientras, en Vizcaya, el municipio más barato es Balmaseda, donde el metro cuadrado cuesta 1.665 euros de media, por lo que el piso de referencia costaría unos 135.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento