Esto es lo que vale vivir solo en Euskadi: alquilar un estudio en Vitoria cuesta una media de 1.000 euros al mes

Imagen de unas llaves de casa.
Imagen de unas llaves de casa.
CAROL YEPES / GETTY IMAGES
Imagen de unas llaves de casa.

A los jóvenes españoles cada vez les cuesta más independizarse. Esto se debe a los altos precios de los alquileres, que les impiden irse a vivir solos y, por tanto, tienen que compartir piso con otras personas que están en sus mismas condiciones.

En España, la media de alquiler de un estudio se sitúa en 700 euros mensuales, frente a la de una habitación en una casa compartida, que ronda los 380 al mes, según un estudio publicado por Idealista. Esto supone un 84% del sobrecoste de los estudios frente a las habitaciones, pero varía en cada comunidad autónoma.

Vitoria es la ciudad vasca donde más cuesta vivir solo

En el caso de País Vasco, Vitoria lidera el ránking por ser la ciudad donde más diferencia hay entre estudios y habitaciones: los primeros son un 176% que los segundos. En cantidades, alquilar un estudio en la capital vasca cuesta 1.000 euros de media al mes y vivir en una habitación dentro de un piso compartido sale por 362 euros mensuales.

Por su parte, en Bilbao y San Sebastián cuesta lo mismo alquilar un estudio: 850 euros mensuales. Lo que varía en estas ciudades es el coste de las habitaciones. Alquilar una habitación en San Sebastián cuesta 422 euros mensuales y alquilarla en Bilbao cuesta una media de 400 euros, es decir, 22 euros de diferencia.

San Sebastián es la ciudad vasca donde han bajado los precios de alquiler de habitaciones

Aunque en San Sebastián sea más caro alquilar una habitación que en Bilbao, es en esta ciudad vasca donde más han bajado los precios de este tipo de arrendamiento: un 6% en comparación con 2022.

En este listado, Albacete ha sido la ciudad donde más ha crecido el precio de las habitaciones, un 25%, pero no por ello la más cara para alquilarla. Esta última es Barcelona, donde el precio para alquilar una habitación se posiciona en una media de 535 euros mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento