La ciudad de Euskadi donde es más caro alquilar piso: el precio medio supera los 1.300 euros

Donostia-San Sebastián.
Esta es la ciudad más cara para alquilar una vivienda en Euskadi.
Getty Images
Donostia-San Sebastián.

Encontrar un alquiler barato se ha convertido en un desafío en España. El constante aumento de precios, registrado principalmente en el último año, ha elevado hasta los 11,8 euros la media nacional, lo que supone un 9,3% más en comparación con el año anterior, según los datos del portal inmobiliario Idealista. Este encarecimiento se ha visto reflejado en Euskadi, donde hay una importante escasez de viviendas asequibles.

El precio medio del metro cuadrado en el País Vasco es de 13,1 euros, lo que se traduce en un incremento de 6,2 puntos con respecto a septiembre de 2022. Esta cifra supera notablemente a la media nacional, por lo que la comunidad sería una de las más caras, por detrás de Baleares, Madrid y Cataluña. Como referencia, una familia que quiera alquilar un piso de 80 metros cuadrados tendría que pagar una renta mensual de 1.048 euros.

Provincias más caras y más baratas para alquilar

La provincia vasca más cara —y que más ha encarecido sus precios en el último año— es Guipúzcoa. El metro cuadrado ha alcanzado este mes de septiembre los 15,2 euros, el precio más alto en la provincia desde que hay registros. Volviendo a usar el ejemplo del piso de 80 metros cuadrados, un alquiler costaría en torno a los 1.216 euros.

El metro cuadrado en Vizcaya se coloca en los 12,6 euros de media, frente a los 10,9 euros de Álava. Sin embargo, en la más cara se experimentó un encarecimiento mucho menor, del 4,7%. En Álava el precio del alquiler subió un 6% y, basándonos en el ejemplo del piso de 80 metros cuadrados, se pagaría al mes unos 872 euros frente a los 1.008 euros de Vizcaya.

La ciudad más cara de Euskadi para alquilar un piso

Donostia-San Sebastián es la ciudad más cara del País Vasco para alquilar una vivienda, según los datos recogidos por el portal inmobiliario. El precio medio del metro cuadrado se coloca en los 16,9 euros, lo que significa que una familia pagaría unos 1.352 euros de media para alquilar un piso de 80 metros cuadrados.

Bilbao mantiene más constantes sus precios. El metro cuadrado se sitúa en los 13,2 euros, superando la media autonómica. Un piso de 80 metros cuadrados costaría unos 1059 euros de media. Por su parte, Vitoria es la única ciudad que no alcanza la media de Euskadi y sus alquileres no suelen superar la barrera de los 1.000 euros mensuales. En el mes de septiembre el metro cuadrado costaba 11,1 euros: el alquiler de un piso de 80 metros cuadrados se situaría en los 888 euros al mes de media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento