Este es el municipio más rico de Euskadi, que supera a las tres capitales vascas

Puente de Vizcaya en Getxo.
Puente de Vizcaya en Getxo.
GETTY IMAGES
Puente de Vizcaya en Getxo.

Una de las rentas medias más altas de España es la de Euskadi. Parte de ello es debido a su economía, basada principalmente en el sector industrial. Dentro de las provincias vascas, hay un municipio que destaca en cuanto a números.

Se trata de la localidad de Getxo. Ubicada en Vizcaya, cuenta con más de 20.000 habitantes y su renta media por cabeza es de 52.537 euros, según los datos que recoge el Atlas de Distribución de la Renta de los Hogares de 2020, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, a nivel nacional, le sitúa en el puesto número 13 del listado.

Supera a las capitales vascas

Esta cifra supera incluso a las tres capitales: en Donosti, segundo municipio vasco con mayor renta per cápita, se cifra una media de 42.243 euros por habitante; en Bilbao, son 37.746 euros la renta media por persona y, por último, en Vitoria, 39.091 euros.

Siguiendo en el ranking vasco, el tercer municipio más rico de Euskadi es Durango, también en Vizcaya, con 42.243 euros por cabeza —en el listado nacional, esta localidad ocupa el puesto número 28 en localidades con mayor renta—.

Municipios más pobres de Euskadi

En la cara B de la lista se encuentran los municipios más pobres en cuanto a renta per cápita. La cola es para Sestao (Vizcaya). Con una población de una de 27 533 habitantes, estos reciben de renta media 29.143 euros, casi la mitad que establece de media Getxo. 

Acompañan a Sestao: Basauri, con una renta media de 31.758 euros por habitante, Erandio, con 31.843 euros y Santurce, con 32.519. Los tres coinciden en su ubicación, puesto que pertenecen a la provincia de Vizcaya.

Renta familiar en País Vasco

Pero no es lo mismo hablar de renta por habitante que de renta familiar. Euskadi y Madrid son las dos únicas comunidades españolas que logran superar la media del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de la Unión Europea. El INE sitúa la renta familiar media en 32.925 euros al territorio vasco y 34.821 euros a la capital. 

Por su parte, el informe elaborado por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) sobre la renta familiar media de Euskadi por ámbitos territoriales en 2020 muestra los datos sobre la distribución de la renta en la comunidad autónoma.

El que lidera el ránking es Izurza, con una renta familiar total media de 99.988 euros. En Guipúzcoa, el municipio de Abalcisqueta también cuenta con una elevada renta, alcanzando los 75.941 euros. Asimismo, Lauquíniz, en Vizcaya, registró una renta total media de 75.676 euros.

La provincia de Álava es la que tiene los municipios con menor renta media familiar. Entre ellos, se encuentran Lapuebla de Labarca, con una renta total media de 29.728 euros, y Navaridas, con 28.853 euros. Aun así, el más pobre del País Vasco es Lanciego, con una renta de 27.291 euros.

Consulta el mapa de la renta por persona en España

Mostrar comentarios

Códigos Descuento