Fran Grimaldo

Francisco Grimaldo, profesor del Departamento de Informática de la Universitat de València (UV), ha desarrollado junto con investigadores mexicanos un modelo informático que permite simular el efecto de la extorsión a empresas y analizar aspectos tales como el PIB, la tasa de desempleo o la inflación. La investigación muestra que los efectos negativos de la extorsión son más leves cuando la población no llega a cometer este crimen que cuando es juzgado.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una moción, para su debate y votación en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que insta al Gobierno a adecuar los servicios de aduanas a la nueva relación comercial con Reino Unido. Los senadores murcianos han calculado que las exportaciones al mercado británico superan el 3% del PIB Regional, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

PIB por provincias

El Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria cayó un 9,2% en 2020, menos que la media nacional (-11%), según se desprende del artículo analítico 'La evolución de la actividad en las provincias españolas a lo largo de 2020 y sus determinantes', publicado este miércoles por el Banco de España y que constata que el impacto de la pandemia sobre la actividad ha sido "muy heterogéneo" por provincias, siendo las insulares y las del arco mediterráneo las más afectadas.

Banderas de España y las comunidades autónomas

Baleares (-27%) y las provincias canarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, junto a Málaga, Gerona y Alicante, registraron las mayores caídas del PIB el año pasado, que estuvo marcado por la "heterogeneidad" del impacto del Covid, siendo mayor en las zonas con mayor peso del turismo e incidencia en la movilidad.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asegurado que una de las prioridades de su Departamento es que el sistema agroalimentaria sea "un verdadero motor de la recuperación" económica tras la pandemia, no en vano representa el 10% del PIB aragonés. Para ello, ha resaltado la importancia que tienen los fondos europeos 'Next Generation' y confía que los proyectos aragoneses vinculados a este sector consigan captar la mayor cantidad posible.

Página 1 de 10