China aumentará su presupuesto de Defensa un 7,2 % este año

El presidente chino Xi Jinping, a la izquierda, habla con el primer ministro chino Li Qiang durante la sesión de apertura de la Asamblea Popular Nacional (APN) en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, el martes 5 de marzo de 2024.
El presidente chino Xi Jinping, a la izquierda, habla con el primer ministro chino Li Qiang durante la sesión de apertura de la Asamblea Popular Nacional (APN) en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, el martes 5 de marzo de 2024.
LA PRESSE
El presidente chino Xi Jinping, a la izquierda, habla con el primer ministro chino Li Qiang durante la sesión de apertura de la Asamblea Popular Nacional (APN) en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, el martes 5 de marzo de 2024.

China aumentará su gasto de Defensa un 7,2 % este año hasta los 1,665 billones de yuanes (231.352 millones de dólares, 213.242 millones de euros), de acuerdo con un informe que se revisará en los próximos días durante la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que ha comenzado esta semana su sesión anual.

La partida, que aumentó igualmente un 7,2 % en 2023, se da a conocer en medio de las tensiones en el mar de China Meridional y la mirada puesta en Taiwán, isla que Pekín reclama.

Las tensiones han sido especialmente significativas con Filipinas, que reforzó su alianza militar con Washington para frenar las ambiciones expansionistas de China, lo que ha desembocado en enfrentamientos entre barcos de ambos países durante los últimos meses, generando preocupaciones sobre un potencial combate armado en la región.

Y, en lo referente a Taiwán, Pekín considera que el soberanista Partido Democrático Progresista (PDP), que ha gobernado los últimos ocho años y seguirá haciéndolo tras imponerse su candidato en los recientes comicios presidenciales, está echando más leña al fuego "encendido por los separatistas" al aumentar también su partida para Defensa y firmar acuerdos para recibir armamento estadounidense.

El primer ministro del país, Li Qiang, ha indicado al leer su informe de acción gubernamental que China "se opondrá decididamente" a toda "actividad secesionista proclive a la 'independencia de Taiwan'", así como a la "injerencia de fuerzas externas" en la isla, autogobernada desde 1949 y cuya soberanía reclama Pekín.

"Vamos a promover un desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwán, pero defenderemos la firme e invariable gran causa de la reunificación de nuestra patria. Profundizaremos el desarrollo integrado de ambos lados y aumentaremos el bienestar de nuestros compatriotas taiwaneses", ha afirmado.

Al margen, Li ha aseverado que China llevará a cabo una política exterior "independiente" y que apostará por un "desarrollo pacífico" basado en la apertura y la cooperación.

"China busca fomentar una multipolarización global igualitaria y una globalización económica inclusiva de la que se puedan beneficiar todos", ha señalado.

Li también ha dicho que el gigante asiático "luchará" contra lo que considera "actos de hegemonismo y autoritarismo", y que trabajará con la comunidad internacional para poner en marcha su Iniciativa para el Desarrollo Global, ideada por el gigante asiático y que tiene como objetivo acelerar la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el primer ministro chino también ha indicado que el país asiático tratará igualmente de impulsar su Iniciativa de Seguridad Global propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, la cual se opone al uso de sanciones en el escenario internacional.

Según expertos citados estos últimos días por el diario oficialista Global Times, el presupuesto de Defensa -que llega tras la purga de varios altos cargos militares y la destitución en octubre del anterior titular de la cartera- busca "cubrir las necesidades del país ante un entorno de seguridad desafiante"

Crecimiento del PIB

China ha fijado en "alrededor de un 5 por ciento" el objetivo de crecimiento para su producto interior bruto (PIB) en el presente ejercicio, ha revelado el primer ministro del país, Li Qiang, durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

Si bien las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) pasan ahora por un crecimiento del 4,6 por ciento y del 4,5 por ciento en 2024, respectivamente, la mayoría de analistas coincidía en que las autoridades fijarían en un 5 por ciento la meta oficial para este año.

En 2023, China ya estableció su objetivo de crecimiento "en torno a un 5 por ciento", con los datos oficiales apuntando finalmente a un aumento del PIB del 5,2 por ciento en el global del ejercicio, aunque en esta ocasión repetir cifras como estas representará un reto mayor debido a que el año pasado la base comparativa era más favorable, ya que la segunda economía mundial creció únicamente un 3 por ciento en 2022 debido a la política de 'cero covid'.

Durante su discurso sobre el trabajo gubernamental, Li también ha fijado en un 3 % la meta de déficit para 2024, en un 5,5 % la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas y "en torno al 3 %" su límite para el índice de precios al consumidor (IPC, principal indicador de la inflación).

Otros objetivos oficiales para este año serán la adición de 12 millones de nuevos puestos de trabajo en zonas urbanas, un "equilibrio básico" en la balanza de pagos, una producción de grano superior a 650 millones de toneladas o una caída del 2,5 % en el consumo de energía por unidad de PIB.

El representante gubernamental avanzó también la emisión de 3,9 billones de yuanes (541.907 millones de dólares, 499.487 millones de euros) en bonos especiales para gobiernos locales o la creación, a partir de este año, de bonos del tesoro de duración "ultralarga" para apoyar estrategias nacionales, de los que este año se emitirán 1 billón de yuanes (138.947 millones de dólares, 128.089 millones de euros).

Además, se designarán unos 700.000 millones de yuanes (97.263 millones de dólares, 89.650 millones de euros) del presupuesto del Gobierno central para inversiones.

"Conseguir los objetivos no será fácil"

"Conseguir los objetivos de este año no será fácil, así que debemos mantener el enfoque de nuestras políticas, trabajar más duro y movilizar los esfuerzos coordinados de todas las partes", ha indicado Li antes de hacer hincapié en la necesidad de mantener la "estabilidad".

Concretamente sobre el objetivo de aumento del PIB, el primer ministro ha asegurado que las autoridades "han tenido en cuenta la necesidad de impulsar el empleo y los ingresos, y de prevenir y desactivar riesgos", y que también refleja "el potencial de crecimiento" de la segunda economía mundial.

El político ha dicho que, en 2023, China se enfrentó a "un conjunto de dificultades y desafíos entretejidos" ante una recuperación económica global "aletargada", el recrudecimiento de conflictos geopolíticos o el aumento del proteccionismo y el unilateralismo.

A nivel nacional, tras los tres años del 'cero covid', quedaban "muchas dificultades (...) por resolver" a nivel económico, ha apuntado Li, quien reconoció que algunos problemas que venían de atrás "se volvieron más acusados" al tiempo que surgían otros nuevos.

Li ha señalado específicamente a la caída de la demanda exterior en un marco de falta de demanda nacional, a la crisis que afecta al sector inmobiliario desde hace más de dos años, a los problemas de deuda de los gobiernos locales y regionales o al impacto de desastres naturales.

Acerca de la demanda nacional, el primer ministro ha anunciado un programa de estímulo del consumo con una duración de un año y una "iniciativa sobre 'consumo sin preocupaciones'", con énfasis en áreas alternativas como domótica, entretenimiento, turismo, eventos deportivos o marcas nacionales con elementos de diseño chino.

Sobre la inversión extranjera -que según algunos indicadores podría haber aumentado a su menor ritmo en 30 años en 2023-, Li ha asegurado que trabajarán para atraer una mayor cantidad con medidas como la retirada total de los límites para la entrada de capital foráneo en el sector manufacturero o parcial en el caso de las telecomunicaciones o la sanidad.

Asimismo, el informe gubernamental asegura que se "garantizará un tratamiento nacional" para las empresas de capital extranjero y que estas podrán participar en licitaciones públicas "en igualdad" con las firmas chinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento