La economía española creció un 2,5% en 2023 y pegó un acelerón en el cuarto trimestre en pleno estancamiento europeo

Crecimiento anual del PIB en la última década.
Crecimiento anual del PIB en la última década.
Henar de Pedro
Crecimiento anual del PIB en la última década.

La economía española pegó un acelerón en el tramo final del año pasado y fue capaz de crecer un 2,5% en un contexto de parálisis total en la eurozona. Así lo ha comunicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado los datos de la contabilidad nacional del cuarto trimestre que permiten tener ya la foto completa de 2023. El fuerte tirón del turismo, la buena marcha del empleo y la recuperación de parte del poder adquisitivo perdido por la crisis inflacionaria han sido tres factores clave para impulsar el crecimiento económico el año pasado.

Los datos publicados por el INE superan todas las expectativas, especialmente en lo que respecta al trimestre final del año. El instituto estadístico apunta a que el PIB avanzó un 0,6% en el tramo final del año, el doble de lo que esperaba el consenso de analistas y de lo que previó el Banco de España. 

Con estas cifras, España se confirma como la gran economía de la eurozona que más creció en 2023. El PIB español fue, junto a Portugal, el que más repuntó en el trimestre final del año. Y lo hizo muy por encima de las grandes economías de la eurozona, donde la imagen general es de estancamiento. El PIB alemán cayó un 0,3% en el tramo final del año, mientras que la economía francesa se quedó inmóvil (0%) y la italiana apenas creció un 0,2%. 

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha valorado que estas cifras sitúan al país en un "punto de partida ventajoso" para que se cumplan las expectativas del Gobierno para este año. El Ejecutivo prevé un crecimiento del 2%, frente al 1,5% en el que se han instalado la mayoría de casas de análisis. En concreto, los datos que se han conocido este martes aportan un plus de crecimiento para 2024 de tres décimas de PIB en comparación con el escenario anterior. En consecuencia, es previsible que en las próximas semanas se sucedan revisiones al alza en las previsiones de crecimiento para España.

El crecimiento de la economía española en 2023 se ralentizó considerablemente en comparación con el ejercicio previo, cuando el PIB despegó un 5,8% en el segundo año de recuperación tras la pandemia. La ralentización era evidente e inevitable, habida cuenta de que en 2023 ya se recuperó por completo el terreno perdido por culpa del coronavirus. Con todo, si obviamos los años pandémicos, España se ha anotado su mejor dato de crecimiento anual desde 2017. Y, además, lo hace en un contexto exterior difícil, en el que el conjunto de la eurozona acumula ya más de un año de estancamiento.

Crecimiento anual del PIB en la última década.
Crecimiento anual del PIB en la última década.
Henar de Pedro

Los hogares tiran de la economía

Cuerpo ha atribuido el buen dato a la recuperación de poder adquisitivo por parte de los hogares españoles y al aguante del mercado de trabajo, donde cuatro de cada diez puestos de trabajo creados recientemente en Europa se han generado en España. 

La demanda nacional fue prácticamente el único motor de crecimiento económico el año pasado. El gasto en consumo de los hogares y las administraciones públicas españoles impulsó una economía en la que la inversión y el sector exterior no aportaron nada de crecimiento. 

La fuerte creación de empleo, con 789.600 nuevos puestos de trabajo y un 2,8% más de horas trabajadas, fue uno de los grandes motores del consumo. El tirón del empleo y las negociaciones para recuperar poder adquisitivo aumentaron la masa salarial del país, que se incrementó en un 8,2% el año pasado. Sin embargo, ese dato no refleja bien cuánto subieron los salarios en 2023. Para ello hay que acudir a la remuneración por puesto de trabajo equivalente asalariado —el 'cajón' de la contabilidad nacional donde se miden los sueldos— que aumentó un 4,4% en el cuarto trimestre en comparación con el final de 2022.

A nivel sectorial, los servicios aportaron un 80% del crecimiento registrado en el cuarto trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Destaca especialmente el tirón de los servicios de alto contacto ligados al turismo, como el comercio, el transporte y la hostelería, y también los servicios vinculados a la administración pública, como es el caso de la educación y la sanidad. 

Las malas noticias llegan del lado de la productividad, que en el cuarto trimestre se anotó una nueva caída tanto en horas trabajadas como en su modalidad por puesto de trabajo. En el cuarto trimestre de 2023 la productividad de cada empleado en la economía española era un 1,8% inferior a la que se registraba en el trimestre equivalente de 2022, mientras que las horas trabajadas fueron un 0,8% menos productivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento