Las islas tiran del PIB: Baleares y Canarias lideraron el crecimiento en 2023, con Madrid y Cataluña por encima de la media nacional

Una pareja de turistas observa cómo varios jóvenes toman clases de surf este jueves santo en la playa de Maspalomas, en Canarias.
El PIB de Canarias y de Baleares creció un 3,8 y un 4,2%, respectivamente. 
ELVIRA URQUIJO / EFE
Una pareja de turistas observa cómo varios jóvenes toman clases de surf este jueves santo en la playa de Maspalomas, en Canarias.

Las islas españolas vivieron en 2023 un auténtico boom económico gracias a la potente recuperación del turismo internacional que se produjo el año pasado. Un impulso que se ha reflejado en sus datos de PIB. Baleares —cuya economía se expandió un 4,2% el año pasado— y Canarias (un 3,8%) expandieron su actividad muy por encima de la media nacional del 2,5%

Así se refleja de la estimación de la composición del PIB nacional por comunidades autónomas que la Airef ha publicado este jueves en su página web. Partiendo de las cifras que publica la autoridad fiscal, solo hubo cuatro comunidades que crecieron por encima del promedio del país. Completan la lista, más allá de las islas, Madrid —con un avance del PIB del 3%— y Cataluña, que registró una expansión del 2,7%. 

En todo caso, el avance de la economía el año pasado fue considerable en todo el territorio, con la mayoría de las comunidades creciendo por encima del 2%. Por encima o igualando esta referencia se encuentran Andalucía (2,4%), País Vasco (2,2%), Castilla y León (2,2%), Aragón (2,1%), La Rioja (2,1%), Galicia (2%), Comunidad Valenciana (2%) y Navarra (2%). En el otro lado del espectro aparecen Cantabria (1,9%), Murcia (1,9%), Castilla-La Mancha (1,7%), Asturias (1,7%) y Extremadura (1,7%).

Estas cifras se han elaborado con el mismo método con el que se calcula el dato de crecimiento nacional habitualmente. Es decir, comparando la media de los cuatro trimestres de 2023 con los cuatro de 2022 en términos porcentuales. 

Recuperación a distintas velocidades

El fuerte crecimiento registrado en las islas es consecuencia evidente de la recuperación del turismo extranjero. Estos dos territorios son, con diferencia, los que más dependen del gasto de los viajeros internacionales. No ha sido hasta 2023 cuando el sector ha recuperado las cifras que manejaba en 2019. En 2022, las llegadas de turistas extranjeros estaban todavía un 14,3% por debajo del nivel precovid.

Hay que tener en cuenta que Baleares y Canarias no han cerrado la herida que abrió la pandemia en sus economías hasta 2023, precisamente porque les faltaba la pieza clave de su tejido productivo. No obstante, estos dos territorios no han sido los únicos que se terminaron de recuperar el año pasado. Castilla y León, Asturias y Extremadura también tuvieron que esperar al ejercicio anterior para volver a su nivel de PIB de 2019.

Madrid es la CCAA que más ha crecido desde 2019

El balance por autonomías cuatro años después de la pandemia es desigual. Mientras que territorios como Madrid tienen una economía un 5% más grande que a finales de 2019, para comunidades como Asturias o Extremadura los últimos cuatro años han sido un periodo perdido.

La economía madrileña es la que más ha crecido desde 2019, seguida por la de Murcia que ocupa el segundo lugar con un 4,2%. El podio lo cierran la Comunidad Valenciana y Cantabria, con un nivel de PIB que ya es un 3,2% superior al de antes de la pandemia. Por su parte, el PIB andaluz es ahora un 3% más grande que el de finales de 2019, mientras que la economía catalana ha avanzado un 2,3% desde aquella fecha. 

En el grupo de las comunidades que menos se han movido de la casilla de salida desde que llegó la pandemia llaman la atención datos como el de Baleares (1,7%), Castilla y León (1,1%), Canarias (1,1%) y, sobre todo, los de Asturias (0,4%) y Extremadura (0,2%).

El shock que supuso la pandemia para la economía española ha acentuado la brecha en el crecimiento abierta hace años entre los territorios más pujantes y los más rezagados. Desde que comenzó el siglo XXI, la Comunidad de Madrid es el territorio que más se ha expandido. La economía madrileña es ahora un 63,3% más grande que en el año 2000, una velocidad de crecimiento que casi triplica la de Castilla y León, y que supera en 20 puntos la media nacional. 

Entre los territorios más poblados, Cataluña es la segunda autonomía que más ha crecido este siglo, con un avance acumulado del 44,6%, prácticamente en la media nacional. Andalucía ocupa el tercer peldaño, con un incremento del PIB del 39,8% en ese periodo, mientras que la Comunidad Valenciana registra un avance del PIB del 38,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento