Los mejores colegios de Euskadi en 2024, según Forbes

Cinco colegios de País Vasco se encuentran entre los mejores de España.
Cinco colegios de País Vasco se encuentran entre los mejores de España.
Getty Images
Cinco colegios de País Vasco se encuentran entre los mejores de España.

Euskadi cuenta con una amplia oferta educativa para todas las edades. En la comunidad hay más de 870 centros educativos, de los cuales 136 están situados en Álava, 410 en Vizcaya y 325 en Guipúzcoa. En ellos se puede cursar desde Primaria hasta Bachillerato, pasando por Primaria, la ESO y Formación Profesional. Tanta variedad de colegios provoca que muchos padres no se decanten por uno para matricular a sus pequeños. Todos quieren darle la mejor educación, algo que determinará su futuro.

Los padres que tienen que enfrentarse al dilema de qué colegio es mejor para formar a sus hijos siempre se plantean una serie de preguntas que les ayude a elegir el centro definitivo: ¿bilingüe?, ¿qué proyectos educativos ofrecen?, ¿público o privado?, ¿tiene comedor?, entre otras. Para aclarar todas estas dudas, decenas de portales web ofrecen opiniones y valoraciones. Uno de los ránkings más famosos es el que publica Forbes, donde recopila los 100 mejores colegios de España.

En este listado, que se actualiza anualmente, figuran escuelas e institutos privados y concertados nacionales e internacionales. En País Vasco, hay cinco centros que han conseguido destacar por encima del resto y se consideran de los mejores del país. Todos ellos están situados en la provincia de Vizcaya.

Los mejores colegios del País Vasco

  • Colegio Alemán de Bilbao (Bilbao).
  • Lauaxeta Ikastolas S. Coop. (San Miguel).
  • Ayalde-Munabe (Loiu).
  • Colegio Gaztelueta (Leioa).
  • Colegio Vizcaya (Zamudio).

Cómo elige los colegios la revista Forbes

El listado publicado por Forbes con los 100 mejores colegios de España ha sido confeccionado por pedagogos, psicólogos y profesionales de la educación que han tomado en cuenta 36 criterios y los han agrupado en siete bloques:

  • Primer bloque (30% de la puntuación): tiene en cuenta el número de alumnos por clase, la accesibilidad para niños con necesidades especiales, las asignaturas optativas y de refuerzo, el número de profesores de apoyo y el porcentaje de alumnos que completa su vida escolar.
  • Segundo bloque (23%): evalúa las notas medias al final de cada ciclo escolar.
  • Tercer bloque (18%): toma en cuenta el número de idiomas, el sistema de aula virtual, las posibilidades técnicas de clases en remoto, las opciones de bachillerato, las actividades no académicas y las clases extraescolares.
  • Cuarto bloque (12%): evalúa las infraestructuras del centro, el transporte y los servicios médicos.
  • Quinto bloque (10%): valoran las tutorías, la diversidad del centro, el gabinete de psicología, el servicio de ciberseguridad y si forma en materia de derechos y seguridad ante delitos sexuales.
  • Sexto bloque (5%): tiene en cuenta la cuota mensual que pagan los padres, la lista de espera, el porcentaje de antiguos alumnos que lleva a sus hijos y los antiguos alumnos célebres.
  • Séptimo bloque (2%): evalúa si se imparten clases de finanzas, si es laico y si los estudiantes deben llevar uniforme o no.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento