Esto es todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir el colegio de tus hijos para el curso escolar 2024-2025

Esto es todo lo que debes saber para elegir colegio para tus hijos
Esto es todo lo que debes saber para elegir colegio para tus hijos
Maskot - Getty Images
Esto es todo lo que debes saber para elegir colegio para tus hijos

Es habitual que, en estos primeros días de marzo, se celebren en los colegios y centros educativos jornadas de puertas abiertas, para que padres y madres puedan conocer de primera mano los centros educativos de su localidad y tener certezas a la hora de matricular a sus hijos en el próximo curso. 

Sin embargo, a la hora de elegir un colegio se deben tener en cuenta diferentes variables del ámbito educativo, familiar y personal. Es importante conocer para tomar la mejor decisión para padres e jos de cara al curso 2024-2025.

¿Qué es importante conocer a la hora de elegir colegio?

Es normal tener dudas sobre en qué colegio matricular a nuestros hijos, pero las jornadas de puertas abiertas son de gran ayuda: en ellas es posible conocer no solo el centro y sus aulas, sino también el plan docente, la metodología de estudio y a los propios docentes. 

Para tomar la decisión de en qué centro matricular a nuestro hijo, es importante tener en cuenta:

  • Si el colegio es público, privado o concertado: la elección, en este caso, dependerá de la preferencia de los padres.
  • Plan de estudios y modelo pedagógico del centro.
  • ​Nivel académico: es posible consultar los colegios con mejores expedientes, algo que puede ser de especial ayuda para tomar la decisión.
  • Ubicación geográfica del centro: muchos padres y madres llevan a sus hijos al colegio antes de ir al trabajo, por lo que la proximidad del centro con el hogar puede ser clave en la elección de un centro.
  • Plan de idiomas: muchos padres tienen muy en cuenta si el centro dispone de un programa bilingüe o una oferta de idiomas variada para sus hijos.
  • Servicios adicionales: si un centro tiene comedor, desayuno, actividades extraescolares, ofrece posibilidad de transporte público, equipos deportivos...).
  • Ratio de alumnos: el número de estudiantes por clase puede ser un aspecto fundamental en la formación de los alumnos. 
  • Distribución y espacios del centro: si cuenta con espacios abiertos, instalaciones deportivas, jardines...
  • Conocer los planes de adaptación (en el caso de nuevos estudiantes) o los planes docentes específicos (en el caso de niños con necesidades especiales).
  • La metodología docente respecto al uso de libros, soportes digitales, si hay un mayor o menor control del uso de los teléfonos móviles.

Igualmente, es recomendable informarse de más datos y detalles a través del AMPA del centro, ya que los propios padres y madres pueden ofrecer una visión más completa del colegio desde su experiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento