Más profesores, aulas de acogida y reducción de ratios: las 18 propuestas de los expertos tras los malos resultados de PISA en Cataluña

La consellera de Educación, Anna Simó, reunida con el grupo de expertos educativos en el Departament d'Educació, Barcelona.
La consellera de Educación, Anna Simó, reunida con el grupo de expertos educativos en el Departament d'Educació, Barcelona.
ACN
La consellera de Educación, Anna Simó, reunida con el grupo de expertos educativos en el Departament d'Educació, Barcelona.

Los expertos que han trabajado en el decálogo de mejoras educativas que necesita Cataluña para revertir los malos resultados que los alumnos obtuvieron en el Informe PISA han presentado este miércoles 18 medidas “urgentes” que ven necesarias priorizar el próximo curso. Entre ellas, destaca incrementar el número de profesores, aumentar las aulas de acogida y trabajar en grupos reducidos con ratios más bajas, algo que la conselleria ya avanzó que pasará el año que viene.

“Las medidas que hemos consensuado necesitan tiempo, pero son posibles, son viables”, ha explicado Jesús Vinyes, coordinador del grupo impulsor y presidente del Consell d’Educació de Catalunya en rueda de prensa. Además, ha añadido que el sistema educativo catalán vive ahora una situación compleja, pero ha defendido que tiene "capacidad de mejora". En total, el documento recoge seis líneas de acción que se concretan en 52 actuaciones y 154 medidas.

La consellera Anna Simó, que ha recibido el informe también este miércoles, se ha comprometido a realizar una “lectura intensa y sin demora” del documento para, en unas semanas, poder trasladar la información en “cifras, euros y plazos”. Además, ha añadido que mantiene la previsión de “sacar adelante las medidas urgentes el curso que viene”.

En esta lista también se incluye promover un pacto nacional para la inclusión y la equidad; elaborar un marco de referencia sobre el proceso de aprendizaje de la comunicación oral, de lectura y escritura y matemáticas; plantear un estudio sobre la recuperación de la sexta hora en los centros públicos para determinar si la equiparación horaria puede ser un factor de equidad en el sistema. También está añadir más personal de apoyo no docente en función de las necesidades del alumnado y, especialmente, en entornos complejos; favorecer la aplicación del modelo de tutoría compartida en secundaria; promover medidas para que los estudiantes participen en su proceso de aprendizaje y estudiar la distribución horaria semanal de los docentes de secundaria. 

Además, el grupo de expertos propone que se dedique como mínimo un 6% del PIB a Educación y que llegue “antes de 2029”. Lo que no recoge el informe son cambios en el currículum educativo. “No hemos dicho si se tiene que incrementar una hora de matemáticas o de comprensión lectora, estas medidas no tienen utilidad práctica”, ha defendido Vinyes. 

Según él, los resultados del informe PISA y la situación actual del sistema educativo no son consecuencia de falta de horas dedicadas a estas asignaturas, sino de los continuos cambios de normativa. Por eso, ha recordado que lo que se necesita es “un poco de sosiego y pausa”.

En cuanto a la posibilidad de que los Presupuestos de la Generalitat para 2024 no salgan adelante -el lunes informó que en Educación habría una partida de 50 millones destinada a aplicar las medidas del grupo de expertos-, la consellera ha reconocido que habrá una parte que no se podrá aplicar. Sin embargo, ha reiterado su "compromiso absoluto" de sacar adelante las medidas urgentes y ha apelado a la responsabilidad de los grupos. 

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