Navarra es la quinta comunidad autónoma con una mayor puntuación media en la denominada Competencia Global: Aprender a vivir juntos vinculada al Informe PISA 2018 que cada tres años, además de medir la competencia lectora, matemática y científica en jóvenes de 15 años, incluye una competencia innovadora que evalúa las habilidades de la juventud para enfrentarse a retos reales del día a día.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado este jueves la parte de los resultados españoles del Informe PISA, prevista para el próximo 3 de diciembre, y atribuye las anomalías detectadas a que "varios estudiantes se mostraron negativamente dispuestos hacia la prueba PISA y no hicieron todo lo posible para demostrar su competencia" porque la evaluación coincidió con otros exámenes de la ESO. La Rioja se sitúa en lectura como la decimoquinta comunidad con 467 puntos, una de las últimas.

Galicia es la tercer comunidad autónoma con mejores resultados en lectura de su alumnado, solo por detrás de Castilla y León y Asturias. Así lo refleja el informe PISA sobre el nivel de lectura de los alumnos de la OCDE, que advierte de la existencia de "anomalías" en la elaboración de este estudio al detectarse respuestas por parte de los encuestados que no reflejaban "el nivel real de competencia de los estudiantes".

La Región de Murcia ha mejorado en diversos aspectos en los resultados de las pruebas del Informe PISA publicados en diciembre de 2019. Ahora se publican los datos de la competencia lectora de España y de las comunidades autónomas, competencia principal de la edición de PISA 2018, y el alumnado de la Región ha alcanzado un rendimiento de 481 puntos, al pasar de la decimotercera posición obtenida en la edición de 2015 a la séptima en la actual, en el panorama nacional.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado este jueves la parte de los resultados españoles del Informe PISA, prevista para el próximo 3 de diciembre, y atribuye las anomalías detectadas a que "varios estudiantes se mostraron negativamente dispuestos hacia la prueba PISA y no hicieron todo lo posible para demostrar su competencia" porque la evaluación coincidió con otros exámenes de la ESO.

Los estudiantes de Castilla y León alcanzan 497 puntos en la prueba de Comprensión Lectora del Informe PISA 2018, con lo que se sitúa como la Comunidad en el primer puesto de España y entre los mejores sistemas educativos del mundo, ya que ocupa el puesto 17 de la clasificación internacional por encima de países como Francia o Bélgica y con una puntuación similar a Alemania, Noruega o Dinamarca.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su mensaje de Fin de Año en el IES Blanco Amor
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido el IES Eduardo Blanco Amor de Ourense para dirigirse a los gallegos en su tradicional mensaje de Fin de Año, en el que reivindicará el "éxito" del sistema educativo gallega con base en el último informe PISA, al tiempo que apelará a la "unidad y moderación" de la comunidad frente a la "parálisis política" y la "inestabilidad" en el Estado.
La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo.
La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha avanzado diferentes propuestas parlamentarias presentadas por su grupo en la Cámara regional en materia educativa, como la sugerencia de publicar los resultados de las evaluaciones finales de 6º de Primaria y 3º y 4º de la ESO para testar la "evolución de conocimientos"; la puesta en marcha de programas de detección de posibles problemas en el aprendizaje; o la comparecencia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para explicar los resultados del informe PISA en la región.

Página 1 de 4