Sánchez anuncia un refuerzo en Matemáticas y Lengua tras el varapalo del Informe PISA

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez durante la clausura de la convención del partido que se ha celebrado este domingo en A Coruña.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez durante la clausura de la convención del partido que se ha celebrado este domingo en A Coruña.
EFE/Cabalar
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez durante la clausura de la convención del partido que se ha celebrado este domingo en A Coruña.

El Gobierno centra su hoja de ruta en Educación. El presidente Pedro Sánchez ha anunciado un plan de refuerzo educativo en Matemáticas y Lengua, dos de las materias en las que peor calificación sacaron los alumnos españoles en el último informe PISA, que afectará a casi cinco millones de estudiantes. El plan contempla el desdoble de clases en ambas materias para rebajar el número de estudiantes por clase y, también, la posibilidad de clases de refuerzo gratuitas para aquellos escolares con dificultades.

"En los próximos Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno va a hacer un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para los jóvenes que están estudiando hoy en día", ha lanzado el jefe del Ejecutivo en A Coruña, donde el presidente ha cerrado la convención política que los socialistas han celebrado en la ciudad gallega este fin de semana. Fuentes del Gobierno han explicado después que el plan, cuyo presupuesto se desconoce pero será de un importe que superará los 500 millones de euros y afectará a más de 4,7 millones de alumnos -los que estudian desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO-, consta de tres pilares.

En primer lugar y dentro del horario lectivo, se producirán desdobles de las clases cuando se impartan ambas materias para que haya menos alumnos por aula. Fuera del horario lectivo, los colegios dispondrán de profesores que darán clases de refuerzo gratuitas a los alumnos con dificultades. "Si el alumno va mal, los padres ya no tendrán que pagar una academia o clases particulares", puntualizan. Además, también se dará un plan de formación para el profesorado al introducirse "la enseñanza por competencias".

La medida anunciada por Sánchez llega poco más de un mes después de que se dieran a conocer los resultados del Informe PISA, en los que España se acercó al promedio de la OCDE y de la Unión Europea pero cosechó su peor resultado desde que se realiza esta prueba educativa -comenzó en 2000. En este sentido, los peores resultados se cosecharon en Matemáticas, materia en la que los alumnos españoles cosecharon un rendimiento de 473 puntos -entre los 474 de media de la OCDE y los 474 de la UE-, pero lejos de los 486 puntos que se registraron en 2015. En Comprensión Lectora ocurre algo similar. Los estudiantes obtuvieron en 2023 un total de 474 puntos -ligeramente por debajo que los marcadores anteriormente mencionados- frente a los 496 de hace ocho años.

El propio Sánchez, que ha tenido que interrumpir su discurso por un incidente médico en el pabellón donde estaba dando el mitin, ha reconocido estas dificultades. "Es relevante que seamos conscientes, a la luz de los informes de la OCDE, que pese al esfuerzo de jóvenes y maestros hay asignaturas que son duras de roer, como Matemáticas o Comprensión Lectora", ha lanzado.

El Gobierno había defendido hasta ahora una aproximación a estas asignaturas más práctica y por proyectos en vez de apostar por un refuerzo, como ya están implantando en otros países europeos, pero los resultados del último Informe PISA han motivado el giro en su política.

Apoyo a Borrell; críticas a PP y Vox

El discurso del presidente ha sido, como acostumbra, muy político. Frente a un auditorio en el que se han congregado 1.700 personas, ha respaldado públicamente a Josep Borrell, responsable de política exterior de la Unión Europea que este sábado acusó a Israel de financiar a Hamás "durante años" con el fin de debilitar a la Autoridad Palestina y planteó que se "impusiera desde el exterior" la creación del Estado palestino, aunque el país hebreo no lo reconociese. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que Borrell es "ejemplo e inspiración para el conjunto del socialismo" y ha aprovechado para reiterar su condena a los ataques terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre, pedir la "inmediata" liberación de los rehenes y, también, un "alto el fuego permanente". "Decimos a [Benjamin] Netanyahu que no es admisible el bombardeo sobre Gaza", ha añadido. 

Asimismox, ha vuelto a alertar de la "ola reaccionaria" impulsada por Partido Popular y Vox, a los que ha pedido ganar en las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. "El 'sanchismo' es lograr que [Alberto Núñez] Feijóo y [Santiago] Abascal no formen gobierno y a [Alfonso] Rueda le va a pasar lo mismo", ha lanzado el presidente, que también ha anunciado que el partido "dará la batalla de las ideas" con la creación de un "think thank" llamado Avanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento