España duplica la tasa de repetición escolar de la OCDE: el 22% de los estudiantes de 15 años ha repetido curso al menos una vez

Europa Press
La pandemia ha influido en los resultados educativos.
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España es de los países de la OCDE con una tasa de repetición más alta. El 22% de los alumnos españoles de 15 años ha repetido al menos una vez desde Primaria, según el informe PISA 2022 que elabora la organización cada tres años. Esto es, el doble de la media de la OCDE, que se sitúa en el 9%. El estudio señala, además, que las posibilidades de repetir curso se disparan entre aquellos alumnos que no estuvieron matriculados en Educación Infantil; y alerta de un importante descenso del nivel de comprensión lectora, matemáticas y ciencias entre los adolescentes durante la última década.

Esa caída de las tres competencias analizadas en esta última edición —que evaluó en 2022 a más de 30.000 alumnos de 966 centros educativos de todo el país— se ha producido de forma generalizada en todos los países estudiados, aunque en España el descenso ha sido algo menos acusado. Según ha explicado este martes el Analista Senior de PISA, Daniel Salinas, ese empeoramiento del rendimiento académico de los estudiantes puede explicarse, en parte, por los efectos de la pandemia. Sin embargo, para Salinas, la covid no hizo más que intensificar una trayectoria negativa que ya se venía observando desde 2018. 

Que el deterioro de los resultados de España haya sido algo menor que el del resto de países, demuestra, a juicio del secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, el "esfuerzo" y la "resistencia" del sistema español" durante la crisis sanitaria. "En nuestro país la caída ha sido muchísimo más leve que en el conjunto países OCDE, y eso nos ha permitido ir acercándonos en algunas medidas de las que antes estábamos más distanciados. Incluso podemos decir que estamos mejor que algunos países que siempre hemos usado como referentes, como Noruega, Estados Unidos o Italia; o empatados con otros como Alemania o Francia", ha recalcado durante la presentación de los resultados.

Pérdida de comprensión lectora

En comprensión lectora, por ejemplo, los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, lo que supone 14 puntos menos que en 2012 (en el conjunto de la OCDE la caída es de 21 puntos). La mayoría del estudiantado, el 76%, se sitúa en un nivel básico. Es decir, que son capaces de identificar la idea principal en un texto no muy largo, encontrar información y reflexionar sobre la finalidad y la forma de los textos. 

Apenas el 5% de los alumnos examinados alcanzaron el nivel superior de lectura, que analiza la capacidad de estos de comprender textos más extensos, manejar conceptos abstractos y distinguir entre hechos y opiniones. La situación ha empeorado, por tanto, respecto a hace diez años: hay un 6,1% más de alumnos en los niveles básicos que en 2012; y un 0,2% menos de estudiantes en los niveles más altos.

El peor resultado histórico en matemáticas

España obtiene su peor resultado en matemáticas. (EP)

Algo parecido sucede con la competencia matemática. Solo en 16 de los 81 países analizados hay más de un 10% de alumnos excelentes en esta materia. Y España no es uno de ellos. Según el informe, el 73% de los estudiantes españoles de 15 años alcanzó un nivel básico, que, para la organización, es en el que se sitúan quienes pueden resolver un problema matemático sencillo, como medir la distancia entre dos rutas alternativas o hacer la conversión entre dos monedas distintas. Pierde, además, estudiantes con niveles altos de comprensión matemática: un 2,1% menos que en 2012, hasta el 6% del alumnado (frente al 9% de la OCDE). 

En concreto, los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos en matemáticas, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (baja por primera vez de los 480 puntos); y una bajada de 11 puntos respecto a 2012. La caída, sin embargo, es mucho menos importante que la que ha sufrido la media de países de la OCDE, que se ha desplomado 22 puntos en los últimos diez años. Un deterioro del rendimiento preocupante, pues, según ha incidido Salinas, 20 puntos menos es aproximadamente lo que un estudiante promedio de la OCDE aprende a lo largo de un año.

También en ciencia se aprecia un descenso de nivel, aunque en menor medida: apenas el 5% obtiene los mejores resultados y casi ocho de cada diez se sitúan en el nivel más básico. En total, España obtiene 485 puntos en ciencia, lo que implica una caída de 11 puntos en la última década; de 16 puntos en el caso de la media de la OCDE, que en este 2022 se ha situado en los 485.

Ellos, matemáticas; ellas, comprensión lectora

El panorama cambia, sin embargo, si se aprecian los resultados por género: los chicos presentan mejores resultados en matemáticas, mientras las chicas destacan más en comprensión lectora. Concretamente, los adolescentes varones superaron a las chicas en matemáticas por 10 puntos; mientras la puntuación de ellas en el examen de comprensión lectora fue 25 puntos mayor que la de ellos. 

Influye también el origen socioeconómico de los alumnos: el 25% del estudiantado más aventajado superó a los más desfavorecidos por 86 puntos en matemáticas. Aunque, eso sí, la organización señala que alrededor del 12% de los estudiantes españoles con menos recursos lograron situarse en los niveles más altos, "a pesar de su desventaja socioeconómica". Algo parecido sucede entre los alumnos inmigrantes, que se sitúan 33 puntos por debajo de aquellos que no lo son. Según la OCDE, no es ninguna sorpresa, teniendo en cuenta que la mitad de los estudiantes inmigrantes en España están en una situación socioeconómica desfavorecida (el doble que el resto del estudiantado). 

Reflexionar sobre la repetición de curso

El informe constata también que los alumnos desfavorecidos, en general, tienen tres veces más probabilidades que los aventajados de repetir curso al menos una vez. Señala, además, que los repetidores suelen tener un menor sentimiento de pertenencia a la escuela y, "en contra de algunos estereotipos", dicen que sufren acoso escolar con mucha más frecuencia que aquellos que nunca repite curso. "Es importante reflexionar sobre estos resultados y preguntarse sobre si la repetición de curso es eficaz o eficiente en términos de desarrollo académico y social de los estudiantes", incide la OCDE. 

Otro dato relevante que arroja el informe es que los alumnos que asistieron de pequeños a una guardería, un parvulario u otro tipo de educación preescolar durante al menos un año tenían muchas menos probabilidades de repetir curso en cualquier nivel educativo. España es de los países con más matriculación en Educación Infantil (el 97% frente al 94% de la OCDE), pero aun así, es quien anota una tasa de repetidores considerablemente superior al resto de países analizados: alrededor del 22% de los alumnos españoles declararon haber repetido curso una vez desde Primaria, frente al 9% de la media de la OCDE. 

¿Prohibir los móviles?

La organización analiza otro asunto que está a la orden del día: el efecto que tienen los móviles y los dispositivos electrónicos en el rendimiento académico de los alumnos. Según el informe PISA, España está entre los 13 países de la OCDE en los que más de dos tercios de sus estudiantes acuden a escuelas donde está prohibido el uso del teléfono móvil. El análisis muestra que las distracciones en estos países son menores, aunque incide en que "prohibir los móviles en los colegios puede llevar a que los alumnos sean menos capaces de adoptar un comportamiento responsable respecto a su uso". 

El reto, subraya la OCDE, reside en fomentar la "integración intencionada y productiva de la tecnología digital en los entornos de aprendizaje, minimizando al mismo tiempo su potencial de distracción". 

Efectos de la pandemia

En este último informe se recopilan también, por primera vez, datos sobre los efectos de la pandemia en estos alumnos. En España, el 46% de los estudiantes de 15 años tuvo su escuela cerrada durante más de tres meses (porcentaje parecido al 51% de la OCDE). Y, durante el confinamiento, más de uno de cada tres dice que tuvo problemas al menos una vez a la semana a la hora de comprender las tareas; y el 22% en encontrar a alguien que le ayudase a hacerlas. 

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