USTEC critica la elección del grupo de expertos en educación y sospecha que las conclusiones estarán "precocinadas"

Alumnos de 4º de la ESO del Colegio la Mercè de Martorell realizando las pruebas PISA en 2018.
Alumnos de 4º de la ESO en el transcurso de las pruebas PISA.
ACN
Alumnos de 4º de la ESO del Colegio la Mercè de Martorell realizando las pruebas PISA en 2018.

El sindicato educativo USTEC no está satisfecho con la solución que la conselleria de Educación ha articulado para revertir los malos resultados en las pruebas PISA. En primer lugar, el sindicato critica que Educación no haya hecho públicos los criterios de selección del grupo de 18 expertos que han de proponer las medidas para mejorar el sistema educativo. En este sentido, USTEC ha señalado que considera que las conclusiones de esta comisión podrían estar "viciadas de inicio" y que sospecha que estarán "precocinadas".

Así lo ha manifestado la portavoz del sindicato, Iolanda Segura, que en una rueda de prensa este miércoles, ha reclamado que se abra un proceso participativo sobre las mejoras educativas que se necesitan en Catalunya. Segura ha pedido un debate "amplio" abierto a toda la comunidad educativa en el seno del Consejo Escolar de Cataluña, que ha señalado como el lugar "idóneo" para hacerlo.

En esa misma rueda de prensa, el coordinador de la secretaría de acción sindical de Ustec, Andreu Montbrú, ha indicado que lo que hace la Conselleria de Educación con la comisión educativa de 18 expertos es “centrifugar su responsabilidad”, y sin embargo, no hace “autocrítica". Tras calificar al grupo de "cortina de humo", Montbrú ha matizado que no cuestionan "la profesionalidad del grupo de expertos, lo que cuestionamos es la existencia del grupo", y ha concluido que "esta no debería haber sido la primera medida" para intentar solucionar los malos resultados académicos de los alumnos catalanes.

Comunidad educativa

Iolanda Segura ha insistido en su intervención en que “tienen que ser los agentes quienes tomen la iniciativa de participar”, y ha destacado que “esto sería más democrático y menos vinculado políticamente". Además, en este sentido ha advertido de que ninguna política puede ser implementada con “éxito” si no cuenta con el apoyo de la comunidad educativa.

Según USTEC, el proceso participativo que reclaman se iniciaría con una primera fase de identificación de los problemas que existen en Cataluña, para pasar a una segunda fase en la que se propondrán iniciativas pedagógicas y organizativas. Finalmente, el proceso se cerrará con la puesta en marcha de las medidas consensuadas.

Aumento de la partida de Educación

Los representantes del sindicato expusieron en la rueda de prensa algunas de las medidas que proponen para mejorar el sistema educativo. Entre las propuestas del sindicato se incluye aumentar el presupuesto del departamento de Educación hasta el 6%, mejorar las condiciones laborales y los salarios de los docentes, y bajar las ratios de alumnos.

El sindicato USTEC también considera importante para obtener mejores resultados académicos entre el alumnado de Cataluña, luchar contra la segregación escolar otorgando menos recursos a los centros concertados, y finalmente, generalizar la jornada compactada.

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