Las medidas del Govern para mejorar la educación tras los resultados del informe PISA: reforzar matemáticas, lectura y lengua

La consellera de Educación, Anna SImó.
La consellera de Educación, Anna SImó.
ACN
La consellera de Educación, Anna SImó.

El departamento de Educación de Cataluña creará docentes de referencia y guías de aprendizaje básico. También aplicará el próximo curso programas para reforzar las matemáticas y la comprensión lectora. Esta ha sido la respuesta de la conselleria al documento presentado por el grupo de expertos que recogió medidas para mejorar el sistema educativo tras los malos resultados del informe PISA.

La consellera, Anna Simó, ha reconocido ante el Plenari del Consell d’Educació este martes que “se tiene que intervenir de forma urgente”, por lo que ha explicado que “cuantas más herramientas tengan” los centros, será mejor, porque habrá “más ayuda”. 

Durante su intervención, Simó también ha lamentado el contexto en el que se encuentran, con unas elecciones a la vuelta de la esquina y con unos presupuestos prorrogados, aunque ha explicado que la aprobación por parte del Govern de un suplemento de crédito para gastos "urgentes y necesarios" concede al departamento 312 millones de euros más. Sin embargo, ha señalado que unos nuevos habrían "permitido tirar adelante acciones mucho más ambiciosas".

En relación a este hecho, ha explicado que todavía no se ha podido crear la Agència d’Avaluació i Prospectiva, una herramienta que el departamento quería impulsar para generar evidencias científicas que guíen a las políticas para mejorar la calidad del sistema educativo. 

Simó ha destacado que en el informe del grupo de expertos también hay propuestas que no se pueden aplicar a corto plazo, por lo que señala que el problema, aparte de los presupuestos, sería implementarla todas a la vez. No obstante, la titular de Educación ha presentado medidas “prioritarias” para mejorar en todos los ámbitos que el grupo impulsor destacó.

Medidas prioritarias

La consellera ha explicado que el departamento ya está elaborando documentos orientativos en formato de guía. En ellos, se incluirá qué aprendizajes fundamentales tienen que impartir los docentes y las diferentes áreas del currículum escolar, además de criterios de evaluación clave para cada ciclo.

Educación también reforzará materias como matemáticas y lengua, las más perjudicadas en el informe PISA. Además, creará un docente de referencia en ambas asignaturas. En cuanto a matemáticas, también se podrá en marcha un plan de mejora dirigido inicialmente a 200 centros. Dicho programa incluirá formación y asesoramiento en horario lectivo, materiales didácticos y manipulativos, programaciones y guías para los docentes.

Lo mismo ocurrirá con la comprensión lectora, el Govern tiene previsto aplicar a partir del próximo curso un plan de mejora que inicialmente se introducirá solo en 250 centros. En él, se revisará la competencia lectora que llevan a cabo los alumnos, la fluidez y la comprensión.

Educación inclusiva y Formación Profesional

En cuanto a la educación inclusiva, la consellera ha afirmado que el Govern continuará "identificando dónde están las barreras" y ha anunciado que a partir del próximo curso habrá 220 nuevas dotaciones de personal docente especializado en la atención a la diversidad. Asimismo, también habrá 120 de personal de atención educativa. 

Otro de los temas que ha mencionado Simó es la estabilización de las aulas de acogida. Según ha dicho, se contempla estabilizar un total de 881, además de revisar el modelo actual. También ha explicado que el próximo curso se incluirá en la oferta de FP un nuevo módulo de catalán profesional. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento