El próximo curso escolar en Cataluña empezará el 9 de septiembre y acabará el 20 de junio

La consejera de Educació, Anna Simó.
La consejera de Educació, Anna Simó.
ACN
La consejera de Educació, Anna Simó.

La consejera de Educación, Anna Simó, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que el próximo curso escolar en las enseñanzas obligatorias empezará el 9 de septiembre y acabará el 20 de junio. De esta manera, el departamento de Educación permite a los centros educativos disponer de los cinco primeros días hábiles de septiembre para preparar el curso.

Esta decisión se toma después de que la consellera haya hablado con los diferentes actores de la comunidad educativa, como el Consell Escolar de Catalunya, CEC, la Mesa Sectorial de la Educación, sindicatos, y la dirección de varios centros. Según Anna Simó, todos ellos habían solicitado disponer de esos días para preparar el inicio, y el departamento ha considerado que era la mejor solución para lograr “la mayor estabilidad en los centros durante todo el curso”.

De esta manera, el calendario queda conformado por 177 días lectivos, una cifra que queda dentro de lo que establece la Ley de Educación de Cataluña, LEC. El departamento ha confirmado que se mantienen los días de navidad, semana santa y los de libre elección. Según la consellera, el 9 de septiembre permite “cuadrar mejor” el calendario teniendo en cuenta todos estos condicionantes.

La decisión adoptada por el departamento de Educación ha sido comunicada por carta al CEC. Asimismo, la consellera ha agradecido la contribución del consejo a la mejora del sistema educativo y se compromete a "seguir trabajando escuchando siempre el parecer de la comunidad educativa".

Medida positiva

Desde el departamento de Educación se considera que el adelantamiento del inicio de curso es “una medida positiva sobre todo para el alumnado vulnerable”. La decisión anunciada este jueves “prioriza” la preparación del curso sobre otros aspectos, como lo dispuesto por el anterior conseller de Educación, Josep González Cambray, que estableció que el inicio de curso sería siempre el cuarto día hábil de septiembre.

Los sindicatos han “recibido positivamente” la decisión, según Simó, aunque la consellera también ha revelado que en las conversaciones que han mantenido con ellos siguen apostando por empezar el curso después del 11 de septiembre. En este sentido, Anna Simó ha sido categórica y ha sentenciado que “mientras yo sea consellera, el curso siempre empezará antes de la Diada”.

En la enseñanza no obligatoria, bachillerato y FP de grado medio empezarán el 12 de septiembre, y los ciclos formativos de grado superior, el 19. La orden para la fijación de este calendario se empezará a elaborar este próximo martes en la Mesa Sectorial y posteriormente será enviado al CEC para que haga un dictamen sobre esta orden.

Evaluación de la jornada intensiva

Simó ha dicho que ésta es una decisión que se toma "de forma excepcional" y que no determinará que a partir de ahora siempre debe ser así. En este sentido, la consellera ha planteado que debe hacerse un debate más a fondo sobre el horario escolar, sobre todo por lo que respecta a la jornada compactada o intensiva. El resultado de este debate podría comportar cambios en el calendario escolar.

Desde el departamento se ha encargado una evaluación de la jornada intensiva que se aplica en la ESO y en una prueba piloto en 25 centros de infantil y primaria de Cataluña. Simó ha afirmado que quiere tener evidencias que permitan tomar decisiones con información contrastada. El objetivo es que la jornada intensiva sea un tema de debate "clave" para la próxima legislatura.

"Gran acuerdo" para la formación 

En otro orden, la consellera también ha pedido a los sindicatos un “acuerdo por la formación”. Concretamente, Simó quiere plantear en la Mesa Sectorial un nuevo plan de formación que haga que “el mes de julio sea el mes de la formación para los docentes”. Se trata de potenciar la formación y que sea “de más calidad, diversa y que responda a las necesidades de los profesores”.

Anna Simó habla de establecer “incentivos” para “potenciar” la formación de los docente de cara a “conseguir una enseñanza de mayor calidad”. La consellera ha asegurado que los incentivos no serán de tipo salarial y que se corresponderán con “el relanzamiento de las carreras profesionales” de los docentes. En este sentido, Simó apuesta por una formación que esté ligada con la especialidad de los profesores y también con sus intereses.

Este nuevo plan, que ha de incrementar la formación del cuerpo docente de manera “exponencial”, se aplicaría en julio del curso 2024-2025. De momento, la consellera no ha concretado si se fijará un número determinado de horas obligatorias ni cuál será la modalidad de implantación. Simó quiere esperar a las conversaciones en la Mesa Sectorial y ha reiterado que quiere “un gran acuerdo” en este sentido.

Resultados PISA

En una entrevista al program de RTVE, 'Cafè d'Idees', la consellera ha puesto en entredicho que sean las ratios y la carencia de profesores los motivos de los malos resultados de las pruebas PISA en 2022, tal y como apuntaba una encuesta de CCOO. Ha defendido que actualmente hay "más docentes que nunca" y que la bajada de ratios está en marcha. 

Según ha explicado en esta entrevista, los efectos de la mejora lograda en  la segregación escolar todavía no eran visibles en los resultados de las pruebas PISA de 2022. Anna Simó ha instado a confiar en que estos avances se verán reflejados en los resultados de las próximas  pruebas de competencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento