El Gobierno aborda este miércoles la prohibición de los móviles en los colegios con la medida ya implantada en la mitad del país

Foto de archivo de una alumna usando el teléfono móvil en clase.
Foto de archivo de una alumna usando el teléfono móvil en clase.
Getty Images
Foto de archivo de una alumna usando el teléfono móvil en clase.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, se reunirá este miércoles con las comunidades autónomas para abordar la prohibición de los teléfonos móviles en los centros educativos. Lo hará cuando casi la mitad del país ya ha implantado la medida y con el objetivo de unificar criterios en base a las recomendaciones emitidas por el Consejo Escolar del Estado la semana pasada. 

Hasta ahora, ya son ocho las autonomías que han decidido vetar el uso de estos dispositivos durante el horario lectivo: Castilla y León fue la primera en hacerlo, a través de un decreto en 2007 que reformaron el año pasado. También Galicia y Madrid desplegaron normativas para limitar estos dispositivos en los centros educativos. Las últimas en hacerlo han sido Andalucía (en diciembre); Murcia y Aragón, que lo implantaron este enero; y Cataluña, que lo hizo este mismo martes. 

El objetivo del Ministerio de Educación, que se reunirá en la mañana de este miércoles con los consejeros del ramo, va dirigido, más que a desplegar una legislación ad hoc para esta cuestión, a lograr una "respuesta unánime" a un problema generalizado. "Es importante que frente a un tema que nos preocupa podamos tener una opinión generalizada o que haya una unidad de acción", defendió Alegría el pasado jueves tras reunirse junto al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca.

La propuesta del Consejo Escolar

Según recordó entonces la titular de Educación, la propuesta del Gobierno va "muy en línea" con la que plasmó el Consejo Escolar en un documento aprobado por unanimidad ese mismo día. En él aconsejaban que los alumnos de Infantil y Primaria no lleven el móvil al colegio, salvo en excepciones muy concretas, relacionadas, por ejemplo, con temas de salud o con otras circunstancias personales o familiares debidamente justificadas. En Secundaria, de llevarse, abogan por que los alumnos lo lleven siempre apagados, salvo que "por causas educativas" sea necesario adaptarlos a la supervisión del profesor.

"Y en las postobligatorias, lo que se debe hacer es a criterio de las direcciones de centro. Siempre, y eso lo marcamos también en el documento, respetando la autonomía de cada uno de los centros", detalló Encarna Cuenca en una rueda de prensa posterior a la reunión. 

La presidenta del órgano consultivo que representa a la comunidad educativa aconsejó también a los colegios que buscasen "alternativas de ocio" en los recreos. "Es algo que ya se está haciendo en los centros educativos hay propuestas de recuperar juegos tradicionales, juegos que tengan que ver con cómo promover la convivencia que los chicos", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento