Cataluña aprueba la prohibición de móviles en Primaria y en Secundaria cada centro fijará sus limitaciones

Una profesora de la escuela Gem de Mataró devuelve los móviles a sus alumnos de 1º de ESO una vez acabadas las clases.
Una profesora devuelve los móviles a sus alumnos de 1º de ESO una vez acabadas las clases.
ACN
Una profesora de la escuela Gem de Mataró devuelve los móviles a sus alumnos de 1º de ESO una vez acabadas las clases.

Durante los próximos meses, antes del inicio del curso 2024-25, todos los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria tienen que regular el uso del móvil, según ha aprobado este lunes el Consell Executiu de la Generalitat. Esta regulación específica tendrá que seguir los criterios publicados por el departamento de Educación, que contemplan la prohibición absoluta en Infantil y Primaria, y la restricción con excepciones para fines educativos en la Secundaria.

El texto aprobado por el Govern, que ya ha sido enviado a los centros, establece que, a partir del próximo curso, en Infantil y Primaria, se prohíbe el uso del móvil tanto durante el horario lectivo, en las clases, como para el no lectivo, es decir, patio, comedor y extraescolares. Si algún alumno lleva móvil, tendrá que apagarlo al entrar en la escuela y dejarlo en el lugar habilitado por el centro. 

En el caso de la Secundaria, el marco general dictado por el Departamento de Educación determina que en la etapa obligatoria, ESO, el alumno que lleve un móvil también lo tendrá que apagar y dejarlo en un el lugar que se determine. Tan solo se podrá utilizar con fines educativos a propuesta de los profesores y en circunstancias excepcionales, como puede ser el uso de geolocalización o grabación de vídeos. 

En la educación postobligatoria, en horas lectivas, el uso no podrá ser libre, y solo se permitirá con finalidades de aprendizaje. En el horario no lectivo, el centro puede regular su uso en función de su edad y velando por el buen uso del dispositivo.

Consenso de la comunidad

De acuerdo con el marco general del departamento, cada centro educativo elaborará su norma propia. Para ayudar a la comunidad educativa a redactar las nuevas normas, la conselleria ha enviado este martes una serie de instrucciones que incluyen propuestas de redactados para los diferentes supuestos.

Esta regulación deberá ser debatida por toda la comunidad educativa, es decir, profesores, alumnos, familias y personal de administración y servicios. Una vez consensuada, se aprobará en el consejo escolar.

Este marco propio de uso del móvil pasará a formar parte de las Normas de Funcionamiento y Organización del Centro, NOFC, y se aplicará el próximo curso 2024-2025.

En este documento se consignarán la tipología de faltas por el uso indebido de los móviles, las medidas correctoras o sancionadoras y los protocolos de acción, así como la custodia del dispositivo en caso de uso indebido o el aviso a la familia. Además, la carta de compromiso educativo con las familias tendrá que actualizarse para que haga referencia específica a la nueva normativa.  

Competencia digital

El marco general elaborado por el departamento de Educación se basa en los documentos que salieron del debate generado en las últimas semanas en el Consejo de Educación de Cataluña y el debate entre más de 112.000 alumnos de cerca de 1.400 centros catalanes. 

Aunque se restringe el uso del móvil, desde la conselleria también se explicita que la normativa específica de un centro no debe entrar en contradicción con la competencia digital, y que los centros deben garantizar su consecución como un objetivo educativo más.

Desde el departamento se expone que esta competencia digital debe incluir la autorregulación en el uso de los móviles, las limitaciones legales o éticas en el uso de las tecnologías, el pensamiento crítico y el pensamiento computacional. Se considera que se trata de un aspecto más en el desarrollo integral de los estudiantes en un mundo cada vez más interconectado y digital.

Por este motivo, en secundaria se permite el uso con fines educativos a propuesta de los profesores, pero el documento de Educación insiste en recomendar que, para actividades lectivas, el centro priorice el uso del portátil o de dispositivos propios del instituto, como pueden ser las 'tablets'.

El nuevo marco normativo creado obligará en términos generales a todas las personas que tengan relación con el centro educativo, actuando de forma coherente con la normativa. Desde el departamento se advierte de que todos los adultos han de hacer un uso "ejemplar"del móvil, según el documento.

Excepciones

El departamento de Educación establece una serie de excepciones, como por ejemplo, alumnos con problemas de salud que necesiten monitorizar algunas constantes, o alumnos con necesidades educativas especiales, NESE, que requieran alguna aplicación que facilite la comunicación, la participación o el acceso al aprendizaje.

También se permitirá utilizar el móvil en caso de actividades singulares que no se puedan realizar con dispositivos del centro. En salidas y viajes, el docente puede permitir el uso del móvil siempre que el alumno haga una utilización correcta de las imágenes y sonidos grabados.

El marco general de Educación habilita el uso del terminal en el transporte escolar y desplazamiento entre municipios cuando los alumnos vivan alejados del centro y deban comunicarse con la familia. Finalmente, cuando por situación de emergencia el alumnado deba comunicarse con la familia.

Educación establece otra excepción, con los denominados 'proyectos singulares' que incluyan un uso del móvil. El centro deberá solicitar autorización a la administración educativa después de haber sido aprobados por mayoría calificada de dos tercios por su consejo escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento