Estos son todos los países que prohíben el uso de móviles a los niños en colegios: Europa por la 'desintoxicación digital'

Cada vez son más los países que deciden prohibir los teléfonos móviles en sus centros educativos.
Cada vez son más los países que deciden prohibir los teléfonos móviles en sus centros educativos.
Getty Images
Cada vez son más los países que deciden prohibir los teléfonos móviles en sus centros educativos.

Veinte minutos es el tiempo que tarda un alumno en recuperar la atención cada vez que le llega una notificación al móvil cuando está en clase. Aunque no es lo más grave: la posibilidad de hacer vídeos y fotos a otros compañeros, el visionado de contenido inapropiado y el uso excesivo de las redes sociales llevan tiempo preocupando a familias y docentes, que han exigido la aprobación de leyes para prohibir su uso en las aulas. Y lo han logrado.

La propuesta ha llegado a las mesas del Gobierno y ahora, el departamento de Pilar Alegría ha planteado a las comunidades autónomas vetar estos dispositivos durante el horario lectivo. "Somos todos perfectamente conscientes de que cada vez más hay una preocupación en nuestra sociedad", ha dicho durante la rueda de prensa,

¿Cómo se regula en otros países?

Según el último informe GEM 2023 de la Unesco sobre educación y tecnología, que revisa las políticas educativas de 211 países del mundo, "los datos de evaluaciones internacionales a gran escala, como los proporcionados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), sugieren una relación negativa entre el uso excesivo de las TIC y el rendimiento de los estudiantes".

De hecho, cada vez son más los países que se unen a esta prohibición recomendada por la Unesco, aunque siguen siendo pocos: según la organización, "menos de uno de cada cuatro países de todo el mundo ha prohibido el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas".

Entre los que lo han prohibido se encuentran Francia, que fue pionero en Europa, aprobando la medida en 2018, Finlandia, Suecia, Grecia e Italia, que deja la prohibición en manos de los profesores. Países Bajos, por su parte, introducirá la prohibición en 2024. Además, según Environmental Health Trust, otros países como Israel, China, Australia, Ontario, Ghana, Ruanda y Uganda también los prohibieron. 

"Tenemos que aprender de nuestros errores pasados al utilizar la tecnología en la educación para no repetirlos en el futuro", afirma Manos Antoninis, Director del Informe. "Tenemos que enseñar a los niños a vivir tanto con la tecnología como sin ella", continúa, "a tomar lo que necesitan de la abundancia de información, pero a ignorar lo que no es necesario; a dejar que la tecnología apoye, pero nunca suplante las interacciones humanas en la enseñanza y el aprendizaje."

Desintoxicación digital más allá de las aulas

En algunos territorios estas prohibiciones van más allá. Es el caso de la comarca irlandesa de Greystones, que se ha convertido en un territorio libre de móviles para niños tras el acuerdo de los padres del pueblo de prohibirlo a los menores de 12 años. También en la India, en la aldea Vadgaon (Sangli) los más de 3.000 habitantes se desconectan totalmente de la tecnología una vez al día. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento