Ya son nueve las comunidades que prohíben los móviles en los colegios: consulta la regulación en tu autonomía

Comunidades donde está regulado el uso del móvil en las aulas a 31 de enero de 2024.
Comunidades donde está regulado el uso del móvil en las aulas a 31 de enero de 2024.
Henar de Pedro
Comunidades donde está regulado el uso del móvil en las aulas a 31 de enero de 2024.

Cataluña y Canarias se han convertido este martes en las últimas comunidades que regulan el uso de teléfonos móviles en escuelas e institutos públicos y concertados en horario lectivo. Tras el debate abierto por un grupo de familias catalanas que rápidamente se extendió por toda España, y cuando solo cuatro autonomías -Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y Castilla y León- contaban con una normativa al respecto, han sido ya otros cinco los territorios que se han sumado a la iniciativa, mientras el Gobierno y las que comunidades abordan el tema en el Consejo Escolar del Estado. Este miércoles, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se reúne a las 11.30 horas con los consejeros autonómicos de Educación para debatir el uso de los dispositivos móviles en los centros educativos.

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado aprobó por unanimidad su propuesta para abordar la prohibición de los teléfonos móviles en las aulas, que incluye algunas excepciones. El órgano consultivo que representa a la comunidad educativa aprobó un documento en el que aconseja que los alumnos de Educación Infantil y Primaria no lleven el teléfono móvil "salvo en casos específicos, excepcionales, que tengan que ver con la salud, con la necesidad de estar controlados". "En Educación Secundaria, si se llevan los móviles, deben mantenerse apagados, a excepción de aquellos momentos en los que, por causas educativas, sea necesario conectarlos, bajo supervisión del profesor. Siempre respetando la autonomía de los centros", explicó la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca.

Asimismo, el Consejo Escolar del Estado destaca que avanzar hacia una educación digital responsable implica el establecimiento de ciertos límites de tiempos y espacios de uso dentro y fuera de los centros educativos, "para lo que se requiere la estrecha colaboración de toda la comunidad educativa, el alumnado, familias y profesorado".

El órgano consultivo considera que regular el uso de dispositivos móviles en los centros educativos "es una medida que debería venir determinada por criterios básicos comunes y al mismo tiempo respetuosos con la realidad territorial" de España. Repasamos la situación por comunidades:

Cataluña

La Generalitat ha aprobado este martes un marco regulador sobre el uso del móvil en escuelas e institutos públicos y concertados de Cataluña, que insta a los centros educativos a prohibir el uso de los 'smartphones' en Infantil y Primaria, y permitirlos en otras etapas, como la ESO o la educación postobligatoria, siempre que "cumplan una finalidad pedagógica indicada por el docente". 

En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu de este martes, la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha afirmado que este documento se ha enviado este mismo martes a los centros educativos tras "escuchar en debates impulsados" por el Consell d'Educació de Catalunya (CEC).

La consellera ha indicado que todos los centros educativos públicos y concertados de Catalunya "deben tener regulado el uso de los móviles y publicar las normas e informar a las familias" a partir del inicio del curso 2024-2025.

Canarias

El Gobierno de Canarias también ha anunciado este martes la decisión de limitar el uso de móviles en los centros públicos no universitarios. Así lo ha manifestado este martes el consejero de Educación, Poli Suárez, durante una rueda de prensa en la que agregó que dicha medida limita la presencia de teléfonos en las aulas a un uso "exclusivamente didáctico" y "como herramienta de aprendizaje". "Y, por tanto -continuó-, guiado en todo momento por el profesorado en aquellos casos en que estos dispositivos sean imprescindibles para el correcto desarrollo de la programación de determinadas etapas educativas". 

De igual modo, Suárez expuso que dicho uso deberá estar consensuado y aprobado por el claustro y por el Consejo Escolar de cada centro. Respecto a los colegios privados y concertados de Canarias, podrán adaptar la medida a su organización "en consideración a las legislaciones específica que los regula y a la propia autonomía de los centros".

"En cualquier caso, ante el incumplimiento por parte del alumnado de las normas adoptadas por los propios centros, podrán adoptar medidas correctoras con carácter recuperador y educativo, garantizando siempre los derechos del alumnado", ha añadido. "Se trata, en todo caso, de proteger al alumnado y evitarle posibles interferencias y distracciones", ha agregado.

Murcia

Murcia se sumó a la medida el pasado 8 de enero, cuando se prohibió utilizar los móviles y dispositivos electrónicos en los colegios públicos y concertados, salvo que el profesorado lo solicite para realizar alguna actividad educativa.

Esta norma, que ya está implantada en la mayoría de los centros educativos de la Región, supone un respaldo normativo, refuerza la autonomía pedagógica de los centros y la figura de autoridad del docente, según informó el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño. Tras múltiples reuniones con representantes de la comunidad educativa, se alcanzó un consenso para establecer que no estará permitido el uso del móvil y dispositivos durante el horario lectivo, el recreo y los periodos dedicados a actividades complementarias o extraescolares, salvo que esté previsto en el proyecto educativo o se realice con fines didácticos. Excepcionalmente, se permitirá el uso de estos dispositivos a alumnos que lo requieran por razones de necesidad y salud.

Andalucía

Andalucía también se han apuntado al carro y ha sacado adelante esta prohibición. El pasado mes de diciembre puso en marcha la medida, los alumnos tienen vetado el móvil tanto en clase como en el recreo. Además, los docentes tendrán autoridad para retirárselo y mantenerlo en custodia hasta devolvérselo a los padres.

Según el texto consultado por 20minutos, los centros, tanto públicos como concertados y privados, tendrán que "limitar" el uso de los móviles durante la jornada escolar, lo que incluye tanto el horario lectivo de las clases como el tiempo de recreo y las actividades complementarias y extraescolares, medida que deberá quedar recogida en los reglamentos de organización y funcionamiento de los diferentes centros.

Las instrucciones recogen como excepción que el uso de los móviles esté "expresamente previsto" para determinados momentos y con fines "exclusivamente didácticos" y con criterios pedagógicos "debidamente justificados". Igualmente, no se prohibirán los teléfonos móviles al alumnado que los requiera "atendiendo a sus circunstancias personales", que deberán ser acreditadas ante la dirección del centro por los tutores legales del estudiante.

Aragón

El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón publicó el pasado martes una orden que prohíbe el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos durante toda la jornada escolar, recreo y actividades extraescolares, salvo en momentos puntuales para fines exclusivamente didácticos. 

Esta orden afecta a todos los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, contempla algunas excepciones, que afectan sobre todo a los alumnos mayores de edad.

Las pioneras

Hasta finales del año pasado, cuando el debate del uso de los smartphones cobró fuerza en todo el país, solo cuatro comunidades habían regulado el empleo de los móviles en el ámbito escolar. 

Castilla-La Mancha lo hizo en 2014, y le siguió Galicia en 2015, y después les imitó la Comunidad de Madrid, que implantó la medida en el curso 20-21 y solo lo autoriza para los alumnos que lo necesiten por razones de salud o por los motivos que considere el centro, incluida su finalidad didáctica.

La Xunta de Galicia fue la segunda comunidad que se puso manos a la obra para acabar con estos dispositivos en clase. La comunidad no permite el uso de móviles en las aulas desde 2015, aunque fue en 2023 cuando amplió la prohibición al recreo, el comedor y las actividades extraescolares.

Además, la Junta de Castilla y León recordó a finales de diciembre que la autonomía cuenta desde el año 2007 con una norma (Decreto 51/2007) que regula el uso que se debe hacer de todos los aparatos electrónicos en el ámbito educativo. De esa forma, la utilización del teléfono móvil queda limitada al uso pedagógico que determinen los centros y docentes.

Las que lo están evaluando

Este martes, los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura han mostrado su respaldo al acuerdo alcanzado entre la Junta y la comunidad educativa sobre la prohibición del uso y exhibición de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos personales en todos los niveles y en todo el recinto de los centros educativos (incluido el comedor, el recreo y las actividades extraescolares). El Ejecutivo regional llevará este acuerdo y defenderá dicha posición este miércoles, 31 de enero, durante la reunión de la Sectorial de Educación.

Por su parte, Baleares también ha puesto en marcha un plan para limitar el uso de los dispositivos móviles en las aulas, mientras que en Cantabria han recomendado la no utilización del teléfono móvil en las aulas, una medida que, según el Gobierno regional, está teniendo "buena acogida en la gran mayoría de centros".

En la Comunidad Valenciana, donde se dejó en manos de los centros en 2022, el Ejecutivo regional ha informado de que incluirá tanto la regulación del uso como la formación en el uso responsable en el nuevo decreto de convivencia escolar en el que está trabajando. 

En el resto de CC AA, las prohibiciones o medidas contra el uso de estos dispositivos en las aulas vienen dadas por los centros educativos, aunque desde el Ejecutivo central ya se han mostrado partidarios de la regulación y la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado por unanimidad su propuesta para abordar la prohibición de los teléfonos móviles en las aulas, aunque con algunas excepciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento