Los alumnos andaluces ya no podrán usar el móvil en las aulas ni en el recreo y la Junta da autoridad a los profesores para quitárselo

Un niño de 12 años mirando un móvil, en una imagen de recurso tomada en octubre de 2023 en Gales.
Un niño de 12 años mirando un móvil.
Getty Images
Un niño de 12 años mirando un móvil, en una imagen de recurso tomada en octubre de 2023 en Gales.

Los colegios andaluces pueden ya prohibir a sus alumnos el uso del teléfono móvil tanto en clase como en el recreo, al tiempo que los docentes tendrán autoridad para retirárselo y mantenerlo en custodia hasta devolvérselo a los padres.

Así se contempla en las instrucciones que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha enviado a los centros educativos de la comunidad este mismo lunes, tan solo unos días después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciara en el Parlamento la intención de su Gobierno de llevar a cabo esta medida.

Así, según el texto consultado por 20minutos, los centros, tanto públicos como concertados y privados, tendrán que "limitar" el uso de los móviles durante la jornada escolar, lo que incluye tanto el horario lectivo de las clases como el tiempo de recreo y las actividades complementarias y extraescolares, medida que deberá quedar recogida en los reglamentos de organización y funcionamiento de los diferentes centros. 

Las instrucciones recogen como excepción que el uso de los móviles esté "expresamente previsto" para determinados momentos y con fines "exclusivamente didácticos" y con criterios pedagógicos "debidamente justificados". Igualmente, no se prohibirán los teléfonos móviles al alumnado que los requiera "atendiendo a sus circunstancias personales", que deberán ser acreditadas ante la dirección del centro por los tutores legales del estudiante.

En caso de que algún alumno no cumpla con la nueva prohibición, la Junta autoriza a los docentes a retirar el móvil al alumno, medida que deberá llevarse a cabo en presencia de, al menos, dos miembros del centro. El alumno tendrá que apagar el teléfono y este se quedará custodiado en el despacho del director hasta que le sea devuelto a los padres o representantes legales del alumno.

En todo caso, matiza la Consejería, las "correcciones" que se apliquen al alumnado incumplidor tendrán un enfoque "educativo y recuperador", y deberán "garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado".

Jornadas formativas

En esta línea, la Consejería va a ofertar durante el segundo y tercer trimestre de este curso 2023-2024 programas formativos específicos dirigidos a los docentes y equipos directivos de los colegios sobre seguridad y privacidad digital. Así como jornadas para las familias sobre el uso seguro y responsable de internet, dispositivos móviles y redes sociales de sus hijos.

Todo ello, desarrolla la Consejería, en un contexto en el que las conductas "no cívicas ni ejemplarizantes" desde el punto de vista educativo, social y emocional "son cada vez más amplificadas y expuestas" por la inmediatez de los móviles. La Inspección Educativa será la encargada de velar por el cumplimiento de estas instrucciones, así como asesorar sobre ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento