Andalucía limitará el uso de los móviles en las aulas y prohibirá la venta a menores de bebidas energéticas y vapeadores

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención inicial en el debate de la comunidad.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención inicial en el debate de la comunidad.
Francisco J. Olmo/EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención inicial en el debate de la comunidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido este miércoles en la primera sesión del debate sobre el estado de la comunidad, en el que el líder del PP-A ha anunciado una batería de medidas en casi todas las áreas de su Gobierno, con novedades muy destacadas en lo referente a los menores. 

Así, y en el marco de la protección a los jóvenes, el presidente ha anunciado la limitación de los teléfonos móviles en las aulas y la prohibición próximamente de la venta de bebidas energéticas y vapeadores a menores de edad, todo ello como parte de un plan de prevención de las adicciones en la infancia y la adolescencia, que se pondrá en marcha en 2024, y que incluirá también la protección de los más jóvenes frente al cannabis.

El líder del Ejecutivo ha defendido en este sentido su "máxima implicación" con todo lo que "impulse el desarrollo pleno y el bienestar de niños y jóvenes", siempre, ha dicho, de la mano de la comunidad educativa, y más en un contexto de "incremento de la violencia" entre jóvenes y adolescentes. Y, en este punto, ha dado la enhorabuena por la creación del grupo de trabajo en el Parlamento sobre la protección de los menores ante el acceso a la pornografía en internet. 

Actualmente, solo tres comunidades autónomas en España regulan el uso de los teléfonos móviles en el ámbito escolar: la primera fue Castilla La Mancha en 2014, además de Galicia y la Comunidad de Madrid, la última en sumarse en el curso 2020-2021. También Cataluña se está planteando esta posibilidad y la Generalitat realizará una encuesta a familias y docentes para recabar información y hacer una radiografía del asunto.

Mientras, un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que uno de cada cuatro niños de 10 años dispone de un teléfono móvil y al cumplir los 11 años ya lo tienen casi la mitad. Unos datos que han provocado que el debate sobre la prohibición de estos dispositivos a los más pequeños haya saltado a las instituciones mediante dos iniciativas que han conseguido recabar miles de firmas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento