Cataluña encarrila la regulación del uso del móvil en las aulas mediante una consulta a familias y escuelas

  • Educación realiza una encuesta a familias y docentes para hacer una radiografía de las diferentes opiniones sobre la regulación de los 'smartphones'.
Un estudiante utiliza un móvil mientras estudia
Un estudiante utiliza un móvil mientras estudia
Pixabay
Un estudiante utiliza un móvil mientras estudia

El Consejo Escolar de Cataluña, el órgano consultivo en las políticas educativas de la Generalitat, se ha reunido este jueves en un pleno extraordinario específico para debatir sobre la regulación del uso del móvil en las escuelas e institutos. 

Antes de establecer un marco regulador que se entregará a los centros, el departamento de Educación está realizando una encuesta a familias y docentes, a través de los Consejos Escolares de cada centro, para hacer una radiografía de las diferentes opiniones y decidir como regular los usos de los teléfonos.

El proceso participativo consiste en responder ocho preguntas concretas, entre las cuales se formula si se está de acuerdo con que la Generalitat establezca una regulación general sobre la regulación del móvil en las escuelas catalanas o si consideran que sean los centros lo que concreten la normativa según su realidad. También se pregunta sobre en qué espacio - en el aula, en el patio, en el comedor...- es mejor priorizar la regulación del uso de los móviles. 

Educación prevé que la encuesta y los debates finalicen en las próximas semanas y que la instrucción de la consejería se lleve a cabo en las primeras semanas de 2024.

La Generalitat ya tenía previsto poner en marcha este curso 2023-2024 un debate sobre el móvil en las escuelas, pero en las últimas semanas miles de familias se han unido a través de WhatsApp y Telegram para pedir que los adolescentes no tengan teléfono antes de los 16 años y han presionado a Educació para acelerar la regulación. 

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