La Junta espera que todos los grupos de la oposición acudan al debate sobre el estado de Andalucía con voluntad de "aportar"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento andaluz.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento andaluz.
EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento andaluz.

Una "cita con la transparencia". Así es como el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha definido este martes el debate sobre el estado de la comunidad que se celebrará este miércoles y jueves en el Parlamento, en el que confía que el resto de los grupos antepongan el "interés general" al "rédito político".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acudirá a este debate a "rendir cuentas" de la gestión de su Ejecutivo y a abordar todos los asuntos que "afectan a los andaluces", con una exposición inicial que será "larga y completa". Por el contrario, se teme el portavoz, la oposición "solo querrá hablar de lo que crea que le dará más rédito político", en alusión a las intervenciones en materia de Sanidad que el resto de grupos prevé realizar.

Moreno, ha dicho Fernández-Pacheco, hará un "ejercicio de transparencia", y ha confiado en que todos los grupos acudan a la Cámara con "voluntad de escuchar y de aportar", y anteponiendo el interés general de los andaluces y de Andalucía a cualquier interés "personal o partidista".

Porque, ha manifestado el portavoz, "Andalucía es lo primero, pero no de boquilla, sino con hechos y valentía". El Ejecutivo de Moreno, ha reiterado, "no predica el diálogo", sino que "lo practica". Y el "mejor aval" con el que llega el presidente al debate es el acuerdo alcanzado este lunes con el Gobierno central por Doñana.

Cabe recordar que el reglamento del Parlamento recoge la celebración "con carácter anual" de estos debates, que "no habrá lugar" cuando "en el mismo año la Cámara hubiese investido al presidente o presidenta de la Junta". Así pues, el último debate sobe el estado de la comunidad tuvo lugar en octubre de 2021, toda vez que en 2022 se celebraron elecciones autonómicas tras las que Moreno fue investido presidente. No obstante, el pasado junio sí se celebró, a petición del líder del Ejecutivo andaluz, un debate sobre política general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento