Casi uno de cada cuatro niños de 10 años y cerca de la mitad de los de 11 tiene un teléfono móvil

Foto de archivo de un niño con un teléfono móvil.
Foto de archivo de un niño con un teléfono móvil.
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Foto de archivo de un niño con un teléfono móvil.

Casi uno de cada cuatro niños de 10 años dispone de un teléfono móvil y al cumplir los 11 años ya lo tienen casi la mitad. Una encuesta publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la tendencia que se viene observando en los últimos años: los menores tienen su primer móvil cada vez a una edad más temprana, pese a los efectos negativos que vienen alertando los expertos. 

Concretamente, casi medio millón de niños de 10 años, esto es, el 23,3% de los de esa edad, tienen ya en su poder un smartphone. Un año después, el porcentaje se duplica hasta el 45,7%; y a partir de los 12 años son mayoría los que cuentan con uno de estos dispositivos, según se desprende de la encuesta Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación.

Los datos revelan que más de siete de cada diez niños de 12 años tiene móvil; a los 13 años, el 88%; y entre los 14 y los 15 años, prácticamente todos disponen ya de un smartphone. En total, un 70,6% de los menores de 10 a 15 años utiliza el teléfono móvil, lo que supone 1,1 puntos más que en 2022.

En cuanto al uso del ordenador, el 93,1% de los menores de edad lo usa (porcentaje similar al de 2022); y el 95% navega por internet (0,2 puntos menos). Incluso en las edades más bajas, su uso está mucho más generalizado que el del teléfono móvil y la gran mayoría ya está familiarizado con el uso de internet y los ordenadores. A los 10 años, casi el 92% es usuario de Internet; porcentaje que se eleva al 95,3% a los 13 años; y que alcanza el 97,1% a los 15 años. 

Más población que usa internet a diario

En cuanto al resto de la población, hay un incremento considerable del número de personas que usa internet todos los días, respecto a los años anteriores. Si en 2014 el 60% de las personas de 16 a 74 años se conectaba a internet todos los días; en 2023 ya lo hace prácticamente toda la población: el 90%. 

Lo mismo ha sucedido con las compras por Internet: apenas uno de cada cuatro ciudadanos lo hacía de forma recurrente (en los últimos tres meses antes de la encuesta) hace poco menos de diez años; frente a más de la mitad que lo hace ahora (el 56%). 

Las actividades más comunes son la comunicación, entre las que destacan el uso de la mensajería instantánea, como WhatsApp (92,5%); recibir o enviar correos electrónicos (82%) y realizar videollamadas (76%). Le siguen aquellas acciones relacionadas con la población (87%); el uso de la banca online (71,5%); la educación (49,1%); la participación política y social (21,1%); las ventas de bienes y servicios (19,1%); y la búsqueda de empleo (18,8%). 

Hay, además, más personas de 16 a 74 años con habilidades digitales y conocimientos informáticos. Según el INE, el 66,7% de las personas de ese rango de edad posee habilidades "básicas o avanzadas", lo que supone un incremento de dos puntos respecto a 2021. Ese nivel aumenta cuanto menor es la edad, mayor es la población del municipio de residencia y más altos son los ingresos o el nivel de estudios de la persona encuestada. 

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