Educación extiende a Bachillerato y FP el nuevo plan de refuerzo educativo de comprensión lectora y Matemáticas

La ministra de Educación, Pilar Alegría (i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca (d), durante la reunión con el Consejo Escolar del Estado.
La ministra de Educación, Pilar Alegría (i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca (d), durante la reunión con el Consejo Escolar del Estado.
Eduardo Parra / Europa Press
La ministra de Educación, Pilar Alegría (i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca (d), durante la reunión con el Consejo Escolar del Estado.

El nuevo plan de refuerzo educativo de la comprensión lectora y Matemáticas en el que trabaja el Gobierno también se aplicará a los cursos de Bachillerato y Formación Profesional (FP). Según ha avanzado este jueves la ministra de Educación, Pilar Alegría, la estrategia anunciada el pasado domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está ya en un punto "muy avanzado" y, tras detallársela al Consejo Escolar del Estado, prevé debatirla con las comunidades autónomas "para que puedan desplegarlo conforme a sus competencias y a su idiosincrasia".

En un principio se habló de impulsar este plan —que nace para hacer frente a los malos resultados cosechados en estas dos últimas competencias en el último informe PISA— desde Primaria y a lo largo de toda la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Pero, finalmente, y tal y como ha avanzado Alegría tras reunirse con la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, se extenderá también a todos los alumnos de Bachillerato y FP Básica de la escuela pública y concertada. En el caso del refuerzo de la comprensión lectora, se extenderá desde primero de Primaria, mientras en el de Matemáticas empezará en tercero de Primaria

"Estamos hablando de 5,2 millones de estudiantes", ha detallado. "Es importante que los gobiernos planteen soluciones frente a un problema que reconocemos, de cómo poder mejorar y reforzar los esfuerzos que ya realizan nuestros estudiantes, el profesorado y las familias", ha añadido la titular de Educación

Alegría ha recordado, en ese sentido, que uno de los pilares del plan que pretenden aplicar desde el próximo curso consiste en llevar a cabo desdobles en las clases para garantizar una "atención más personalizada", con un método similar al que ya se utilizó durante la pandemia, con los grupos de convivencia. "Hablamos también de mejorar y dotar de mayores recursos a los centros educativos; y estamos, por supuesto, hablando también de mejorar, reforzar, y hacer gratuitas esas clases extraescolares, especialmente para aquellos alumnos que tienen muchas más dificultades", ha contado. 

En ese sentido, no ha descartado la posibilidad de permitir a los centros que desplieguen el plan también durante el verano: "Si consideramos que parte de esos fondos se tienen que desplegar también en periodo de verano de vacaciones, será una buena medida si es efectiva su respuesta", ha aseverado. 

Preguntada por la partida de dinero a la que va a ir unida la iniciativa, la ministra ha trasladado que "la cantidad no está todavía concretada ni cerrada", pues depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), actualmente en negociación. "Esperemos que sea posible en este trimestre", ha afirmado. Aunque ha aseverado, eso sí, que cualquier medida educativa "ha estado fuertemente respaldada con un importe muy considerable desde el punto de vista económico".

Prohibir los móviles en clase

También en la reunión de este jueves, Sánchez ha aprovechado para trasladar a la presidenta de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, que el próximo 31 de enero, Alegría se reunirá con las comunidades autónomas para abordar la propuesta del Gobierno para prohibir los teléfonos móviles en las aulas.

La titular de Educación ya avanzó la iniciativa en diciembre, cuando anunció la intención del Ejecutivo de vetar los smartphones en los centros escolares para evitar el impacto negativo en el rendimiento de los alumnos. Planteó entonces prohibir su uso en Primaria y Secundaria, aunque dejando como excepción que en la ESO pueda utilizarse cuando así lo decida el profesor como herramienta de apoyo a su proyecto pedagógico y bajo su supervisión.

Por ahora, son siete las comunidades autónomas que ya han regulado de alguna forma el uso de los teléfonos móviles en las aulas. Castilla y León fue la primera en hacerlo, a través de un decreto en 2007 que precisaron el año pasado. También Galicia y Madrid desplegaron normativas para limitar estos dispositivos en los centros educativos. Las últimas en hacerlo han sido Andalucía (en diciembre); y Murcia y Aragón que lo implantaron este enero. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento