La comunidad educativa ve el plan de choque de Sánchez un "primer paso", pero lo tilda de "parche"

Un niño realiza operaciones matemáticas en casa.
Un niño realiza operaciones matemáticas en casa.
Eduardo Parra / Europa Press
Un niño realiza operaciones matemáticas en casa.

La comunidad educativa, por ahora, valora positivamente el plan de choque anunciado este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mejorar el rendimiento de los alumnos en Matemáticas y comprensión lectora. Ve en el anuncio del líder socialista un "primer paso" para abordar las carencias del sistema educativo y ante el varapalo del último informe PISA, en el que los estudiantes españoles mostraron una bajada de nivel considerable en esas dos competencias. Pero tanto profesores como padres advierten: falta conocer la "letra pequeña" de una estrategia de la que apenas se han dado detalles, y que, para algunos, no es más que un "parche".

"Sabemos cuatro líneas generales y es muy difícil opinar sin conocer la letra más pequeña", incide a 20minutos el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Paco García. Por ahora no se conoce mucho más de lo anunciado por Sánchez en A Coruña, y que consiste en un refuerzo que contempla el desdoble de clases en Matemáticas y Lengua para reducir la ratio de alumnos por clase; y la posibilidad de implantar clases de refuerzo gratuitas para los alumnos con más dificultades. El plan se financiará con 500 millones procedentes de los presupuestos de 2024 y, según calcula el Ministerio de Educación, podría beneficiar a unos 4,7 millones de alumnos entre tercero de Primaria y cuarto de la ESO desde el próximo curso.

El sindicato de docentes ANPE, que tilda la propuesta de "parche", ve "difícil" que con esa cantidad de dinero se pueda beneficiar a cerca de cinco millones de alumnos. Consideran que el número de docentes que haría falta incorporar a las escuelas para hacer efectiva esa mejora es insuficiente con la partida anunciada, "máxime cuando con esa cifra se pretende abordar más objetivos", señala la organización sindical en un comunicado.

Sánchez y la ministra de Educación, Pilar Alegría, presentarán este plan en la reunión del Consejo Escolar prevista para este jueves, mientras los sindicatos exigen que todo lo relacionado con el profesorado y la modificación de las plantillas se aborde en la Conferencia Sectorial, "que es el ámbito de negociación", precisa García. Para el portavoz de CC OO, además, es necesario especificar el "marco temporal" de la partida presupuestaria anunciada: "No sabemos si esos 500 millones son para toda la legislatura, si va a ser una partida anual... Necesitamos que se concrete, y que tenga también carácter finalista, es decir, que se financien solo las medidas contempladas en el plan", afirma. 

En CC OO apoyan también la reducción de ratios, que es algo que ya venían reclamando desde hace tiempo, aunque, de nuevo, piden más concreción sobre si va a ser una medida aplicada solo a las aulas de Lengua y Matemáticas o si se va a tratar de algo más general. "Vincularlo a la atención a la diversidad es una línea de trabajo correcta para reducir fracaso escolar y mejorar los resultados escolares", defiende el representante sindical. 

En esa línea va, de hecho, una de las mayores exigencias del sindicato, que es reforzar la atención a la diversidad. "Mejorar los resultados significa tratar específicamente a los alumnos más desaventajados, poner más recursos en atención a la diversidad, priorizando a los centros o las zonas que más necesiten este tipo de medidas e incrementando plantillas en los departamentos de orientación, por ejemplo, o los especialistas", asegura. Otra medida interesante sería, para García, reducir el horario lectivo de los profesores para aumentar el número de tutorías. 

"Un buen primer paso"

Desde UGT se muestran igualmente cautelosos a la hora de valorar la propuesta, aunque sí que lo ven como un "buen primer paso" para abordar cuestiones que ya venían demandando, según cuenta Maribel Loranca, secretaria del sector de Enseñanza de UGT. "Hablamos de asentar las competencias en dos materias instrumentales que abren el camino a otros aprendizajes", sostiene. 

Como CC OO, en UGT consideran que los fondos comprometidos deben ser "finalistas" para garantizar que se destinan a las medidas propuestas. Aunque Loranca no descarta la posibilidad de ir haciéndolo extensivo a otras materias, "con desdobles y profesorado de apoyo que garantice la equidad de nuestro sistema educativo y se atienda debidamente la diversidad y la educación compensatoria con especial atención al alumnado más vulnerable por sus necesidades educativas o su entorno socioeconómico". 

En cuanto al profesorado, Loranca defiende también este plan como la vía para bajar definitivamente las ratios y reducir la jornada lectiva del profesorado. Desde CC OO, Paco García incide igualmente en mejorar la formación permanente de los docentes. "Sin formación del profesorado es difícil que este plan pueda salir adelante", asevera. Espera, asimismo, que se concrete el tema de implantar clases de apoyo gratuitas después de clase, pues en el sindicato les preocupa, por un lado, que sea objeto de privatización y se externalicen esos refuerzos; y, por otro, que empeore las condiciones del profesorado al cargarles con más trabajo.

Las familias también reciben positivamente todas las medidas que impliquen cierta mejora del alumnado. Aunque, según sostiene la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), María Capellán, "es fundamentar hacer un análisis de las causas que han producido esos malos resultados en los informes a de la OCDE para intentar corregirlos dentro del horario lectivo".  Se refiere Capellán al preocupante descenso del nivel de comprensión lectora, Matemáticas y Ciencias entre los adolescentes durante la última década, especialmente en Matemáticas, donde se obtuvo la peor calificación desde que se lleva a cabo esta prueba.

Coincide con ella Rosa Rocha, presidenta de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad): "Lo primero que hay que hacer siempre es analizar siempre cuál es el problema, porque si no es gastarse el dinero a lo tonto. Habría que hacer una investigación para recabar información de la situación concreta en según qué comunidades, centros educativos o alumnos determinados, y a partir de ahí intervenir. Hay que ver si es un tema estructural de la propia ley, o es un problema de los alumnos, de sus familias, o simplemente de la forma que tenemos que enseñar", asegura a este periódico. 

"Es relevante que seamos conscientes, a la luz de los informes de la OCDE, que pese al esfuerzo de jóvenes y maestros hay asignaturas que son duras de roer, como Matemáticas o Comprensión Lectora", reconoció el presidente del Gobierno este fin de semana. 

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