Refresco de caras en las urnas vascas: estos son los siete principales candidatos para las elecciones del 21-A

Candidatos a lehendakari para las próximas elecciones vascas
Candidatos a lehendakari para las próximas elecciones vascas
Carlos Gámez
Candidatos a lehendakari para las próximas elecciones vascas
Cabezas de cartel para las elecciones en el País Vasco: Pradales (PNV), Otxandiano (Bildu), Andueza (PSE), De Andrés (PP), Gorrotxategi (Podemos) y García (Sumar).
Carlos Gámez - ATLAS

Los vascos tienen una cita con las urnas el próximo 21 de abril. Se trata de elegir a los 75 diputados del parlamento autonómico. Las encuestas hablan de un empate entre PNV y Bildu, y del PSOE como tercera fuerza y árbitro de la futura gobernabilidad.

Actualmente, el Parlamento vasco está compuesto por 31 representantes del PNV, 21 de EH Bildu, 10 del PSE-EE, 6 de Elkarrekin Podemos, 6 de PP-Cs y 1 de Vox. Para esta cita electoral todos los partidos han apostado por presentar nuevas caras.

El PNV ha jubilado al actual lehendakari, Íñigo Urkullu, y apuesta por Imanol Pradales. EH Bildu lo hace por Pello Otxandiano; el PSE, por Eneko Andueza; el PP, por Javier de Andrés; la candidata de Podemos es Miren Gorrotxategi —la única que repite respecto a las últimas elecciones vascas— Alba García, la de Sumar; y Amaia Martínez Grisaleña, la de Vox.

Imanol Pradales, PNV

Imanol Pradales.
Imanol Pradales Gil
Carlos G. Kindelán

Imanol Pradales Gil (Santurce, 1975) cumplirá 49 años el mismo día de las elecciones vascas y encarna la nueva hornada de políticos jeltzales que aspiran a liderar el relevo generacional en la cúpula del partido. Nació en el seno de una familia de profunda convicción nacionalista y, aunque sus padres no dominaban el euskera, estudió de pequeño en una ikastola.

Es el mayor de cuatro hermanos. Casado, padre de una hija de dos años y fiel seguidor del Athletic, pronto empezó a mostrar interés por la política, pues la vivió en casa desde que era niño, con sus padres afiliados al PNV y asiduos asistentes a los Alderdi Eguna (día del PNV) y Aberri Eguna (día de la patria vasca). Con beca y ayuda económica estudió en la Universidad de Deusto. Se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología.

Allí fue profesor hasta que en 2007 debutó en política con el PNV. Entró en la Diputación Foral de Vizcaya, primero como asesor y luego como director de una agencia pública de captación de talento. En 2011 fue nombrado diputado foral. Lo ha sido con diversas ocupaciones y con un perfil bastante discreto.

Sin embargo, el pasado noviembre fue propuesto como candidato a lehendakari por el Euzkadi Buru Batza, el comité ejecutivo del PNV. El partido pensó en él para rejuvenecerse de cara al electorado y la pelea con Bildu. Pradales pertenece a una nueva generación de peneuvistas, de perfil técnico, sobrio y dialogante, pero soberanista.

Pello Otxandiano, Bildu

Pello Otxandiano, candidato de Bildu a lehendakari en las elecciones vascas 2024.
Pello Otxandiano Kanpo.
Carlos Gámez

Pello Otxandiano Kanpo (Ochandiano, 1983) procede de una familia abertzale y euskaldún. Parte de su familia, su bisuabuelo y los dos hermanos de su abuela materna, fallecieron en el bombardeo de Otxandio, en julio de 1936. Tiene dos hijas y entre sus aficiones, la música y el monte.

Cursó los estudios de primaria en la escuela pública de Otxandio, y los de secundaria, según el mapa escolar, en Iurreta, en el Instituto Juan Orobiogoitia (ESO) y en el IFP Iurreta (Bachillerato). Después, estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y cursó el doctorado en la Universidad de Mondragón. Hizo prácticas en la Universidad Tecnológica Chalmers de Gotemburgo (Suecia).

Empezó en política en Sortu y lleva vinculado a EH Bildu desde 2011, como concejal del Ayuntamiento de Ochandiano (lo fue hasta 2015). Ha sido responsable diseñar diversas propuestas estratégicas como la referente a la Ley de Educación.

En 2023 la Mesa Política de EH Bildu lo propuso como candidato a lendakari del Gobierno Vasco para estas elecciones. La dirección le escogió porque cree que es "una inversión cualitativa" y un relevo generacional. "Tiene pasión por cambiar las cosas", dice de él Arnaldo Otegi, coordinador general de la formación soberanista.

Eneko Andueza, PSE-PSOE

El candidato del PSOE a las elecciones del País Vasco, Eneko Andueza.
.
Carlos Gámez

Eneko Andueza (Eibar, 1979) nació el mismo año que el Estatuto de Gernika. Es el primer líder guipuzcoano socialista desde que Ramón Jaúregui abandonó la secretaría general del partido vasco hace 27 años. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es euskaldun, está casado y tiene dos hijos.

Comenzó en las Juventudes Socialistas con 17 años y ha desarrollado su carrera política ligada al municipalismo como concejal en Ordizia y en Eibar. En 2011, fue elegido procurador en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde poco después se hizo con la portavocía de su grupo.

Posteriormente, sustituyó a José Antonio Pastor como portavoz parlamentario del PSE-EE en la Cámara Vasca y en octubre de 2017 fue nombrado secretario general del partido en Gipuzkoa.

En abril de 2021 publicó el libro Jóvenes sin juventud, donde habla de "aquellos jóvenes que, al significarse políticamente, sufrieron el rechazo de gran parte de la sociedad, e incluso de su entorno cercano, en sus centros de estudio y en los barrios que los vieron nacer". Ha escrito otros tres libros, todos sobre los toros, una de sus grandes pasiones. Uno se titula Toros desde la izquierda, donde discute el tradicional sesgo ideológico de esta afición.

Javier de Andrés, PP

Javier de Andrés, candidato del PP a lehendakari en las elecciones vascas 2024.
Javier de Andrés Guerra.
Carlos Gámez

Javier de Andrés Guerra (Vitoria, 1967) está casado con Maria Loinaz Mendiguren y tiene tres hijos. Es licenciado en Ciencias de la Información y máster en Hacienda y Finanzas Públicas por la Universidad del País Vasco

Periodista de profesión, su incorporación a la actividad institucional llegó como director de Comunicación de la Diputación Foral de Álava en 1999. Ha sido candidato a la presidencia de la Diputación Foral de Álava en tres ocasiones 2007, 2011 y 2015. En los tres casos fue el más votado, pero los pactos le impidieron gobernar, salvo en la legislatura 2011-2015.

El diciembre de 2016 pasó a ser delegado del Gobierno de España en el País Vasco en sustitución de Carlos Urquijo. Así, abandonó sus escaños tanto en las Juntas Generales de Álava y en el Parlamento Vasco, además de la presidencia del PP de Álava.

En 2018 retornó a la actividad profesional como periodista. Fue columnista y tertuliano de medios como El Correo, Crónica Vasca, El Confidencial, El Español o la EITB. En 2023 regresó a la actividad política como presidente del Partido Popular del País Vasco (elegido con el 97,39% de los votos).

Miren Gorrotxategi, Podemos

Miren Gorrotxategi, candidata de Podemos Euskadi a Lehendakari.
Miren Edurne Gorrotxategi Azurmendi.
Carlos Gámez

Miren Edurne Gorrotxategi Azurmendi (Abadiano, 1967) nació en el seno de una tradicional familia vascoparlamente donde el euskera fue su lengua materna. Vive en Durango, está casada y tiene dos hijos. Se licenció en Derecho en la Universidad del País Vasco en 1991 y después se diplomó en Derecho Medioambiental. Está especializada en el Derecho medioambiental, en la gestión de la diversidad cultural, en las minorías, en el interculturalismo y en las lenguas.

Desde 1996 es titular de escuela universitaria de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco. Apasionada de la filosofía política de la Revolución Francesa, Gorrotxategi se declara feminista, ecologista y euskaldún. En el ámbito académico, centró su trabajo en los derechos fundamentales, especialmente en el derecho de igualdad desde la perspectiva del derecho a la diferencia cultural.

Miembro de Podemos-Ahal Dugu por la candidatura de Euskal Hiria, fue elegida senadora por Vizcaya en 2015 y reelegida en 2016. Estuvo toda esa legislatura, hasta 2019. Fue la candidata del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea del Senado para presidir esa cámara.

Formó parte del sector de Podemos afín a Pablo Iglesias y estuvo en la ejecutiva de Podemos-Euskadi junto con Roberto Uriarte. En 2019, Gorrotxategi dejó el Senado por el Congreso de los Diputados. En 2020, fue elegida candidata de la coalición electoral Elkarrekin Podemos para las elecciones al Parlamento Vasco. Gorrotxategi salió elegida diputada del Parlamento Vasco y ha ejercido como líder y portavoz del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU.

Alba García, Sumar

Alba García, candidato de Sumar a lehendakari en las elecciones vascas 2024.
Alba García, candidato de Sumar a lehendakari en las elecciones vascas 2024.
Carlos Gámez

Alba García Martín (Bilbao, 1988) se licenció en Psicología en la Universidad de Deusto en 2011. Posteriormente, cursó un máster en Psicología de la Intervención Social en la Universidad de Deusto.

Está especializada en intervención social. Trabajó durante tres años en el centro de acogida Lagun Artean con diferentes colectivos. Fue la coordinadora de SOS Racismo en Vizcaya, como experta en antirracismo e intervención social.

En 2020 fundó la asociación Big Road Elkartea, una asociación para el desarrollo comunitario Senegal-Euskadi. También participa en el activismo feminista y es miembro de la organización feminista feministAlde! En aquel tiempo empezó a colaborar como columnista en diversos medios, como El Correo, Deia, elDiario.es, El Salto y Naiz.

En 2021 comenzó a trabajar para Podemos Euskadi en la secretaría de Acción Institucional, como técnica de acción institucional y como coordinadora de acción institucional, de campañas electorales y de programa electoral. En las anteriores elecciones municipales, además, fue su número 3 por Bilbao.

Esa relación acabó en enero de 2024, cuando fue propuesta por Sumar para encabezar la coalición a las elecciones vascas. Fuentes del partido destacan de García que es "psicóloga, mujer feminista, antirracista y con un claro compromiso social, que ha trabajado y militado desde hace años en distintos ámbitos de los movimientos sociales vascos".

Amaia Martínez, Vox

Amaia Martínez, candidata de Vox a lehendakari.
Amaia Martínez, candidata de Vox a lehendakari.
Carlos Gámez

El suyo fue el único escaño que Vox logró en esas elecciones. Ahora las encuestas les dan entre cero y un escaño el 21 de abril, pero defiende que que hace cuatro años los sondeos no les otorgaban presencia en el Parlamento Vasco y "sorprendentemente" salió elegida ella por Álava.

Recientemente ha explicado que su intención es trabajar esta campaña electoral para aumentar la presencia de Vox en un territorio "tan hostil y complicado" para su partido. Un territorio "donde el separatismo lleva gobernando cuarenta años". Para ello defiende que seguirán "llevando la verdad" a todos los barrios de cada localidad vasca. 

Martínez ha avanzado ya que entre sus prioridades figura reducir la inseguridad derivada, en su opinión, de la inmigración ilegal. Para revertir esta situación, si Vox logra reeditar su único escaño en el Parlamento Vasco, defenderá la necesidad de incrementar la presencia de patrullas en las calles. Otros temas sobre los que pondrá foco son la defensa de la igualdad ante la ley de todos los españoles, la lucha "sin traba" contra la inmigración ilegal y la memoria de las víctimas de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento