El rey Felipe VI (c) junto con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño (d), el lendakari Íñigo Urkullu (i) y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (2i) durante el plenario de la Mesa Europea para la Industria celebrada este lunes en la Torre Iberdrola en Bilbao.
  • Felipe VI fue recibido por el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans; la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el lehendakari, Iñigo Urkullu; y los empresarios anfitriones, Carl Henric Svanberg, presidente de la ERT y de ABVolvo, e Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola.
  • Tras la reunión, Iberdrola ha aprovechado para mostrar al Rey algunos proyectos que se desarrollan en el centro de redes inteligentes que ha inaugurado recientemente en Larraskitu.
Urkullu cree que el mensaje de EH Bildu es "positivo", pero le reclama una valoración de la violencia y el daño de ETA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el mensaje dirigido este lunes por EH Bildu y Sortu a las víctimas del terrorismo de ETA, a las que han señalado que su dolor "nunca debió haberse producido", es "un paso adelante" que resulta "positivo", aunque ha advertido de que es "necesario" que la izquierda abertzale también realice "una valoración sobre la violencia que generó el dolor de las víctimas y la sociedad".

Adrián Barbón participa este martes en Madrid en los actos de la Fiesta Nacional

Los presidentes de Cataluña, Pere Aragonés; de Euskadi, Iñigo Urkullu, de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, serán los únicos mandatarios autonómicos que no viajarán este martes a Madrid para participar en los actos del Día de la Fiesta Nacional, según datos recabados por Europa Press.

Urkullu no descarta una sexta ola y apela a vacunarse a la población entre los 20 y los 40 años porque "es necesario"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a la prudencia ante la covid-19 porque puede haber una sexta ola de la pandemia o la posibilidad de enfrentarse a "la afección del virus mutado" en una forma que hasta ahora no se ha conocido, y ha apelado a vacunarse a la población entre los 20 y los 40 años porque "es necesario". Además, ha "rogado" a los representantes institucionales que adopten medidas en la programación de eventos, como Santo Tomás o la Tamborrada.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado, en presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la necesidad de culminar la Y vasca, y ha reiterado el ofrecimiento del Gobierno y las instituciones vascas "para avanzar en el acceso a las capitales conforme al acuerdo suscrito". Junto a ello, ha reclamado la transferencia a Euskadi de las materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y aeropuertos vascos, "de conformidad con el cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika.

binary comment

La Comunidad Autónoma Vasca desactivará la Emergencia Sanitaria y el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se disolverá tras la última reunión que mantendrá este martes por la tarde su Consejo Asesor, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que adopta las decisiones sobre las medidas a establecer en cada momento en base a la situación epidemiológica de la covid-19, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco.

Urkullu denuncia las "dilaciones y contradicciones" judiciales ante las medidas contra la covid

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que las "dilaciones" motivadas por la judicialización de las medidas adoptadas contra la pandemia y las "contradicciones" entre unas y otras resoluciones judiciales "no han contribuido más que a la confusión de la sociedad", por lo que el Gobierno Vasco ha optado por no recurrir las decisiones de los jueces contra algunas de sus normativas para "no añadir más confusión y desasosiego".

Urkullu espera aprobar en el LABI del próximo martes el decreto para poner fin a la emergencia sanitaria en Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que, con el descenso de los indicados de incidencia de la pandemia, se puede afirmar que "Euskadi está pasando de una situación pandémica, a una situación endémica", por lo que "se puede dar un nuevo paso" y ha avanzado que en la reunión de la Comisión Asesora del LABI del próximo martes, espera "poder abordar el decreto que establezca el fin de la situación de emergencia sanitaria", si en los próximos días se mantiene "la evaluación positiva mantenida hasta ahora".

Urkullu destaca al Basque Culinary Center, en su décimo aniversario, como un "referente de una Euskadi abierta al mundo"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha resaltado que "la gastronomía forma parte de la cultura vasca" y ha recordado que la cocina vasca "ha tenido siempre vocación internacional". De este modo, ha resaltado que el Basque Culinary Center, que celebra su décimo aniversario, es "referente de una Euskadi abierta al mundo, un proyecto que nace con las raíces en el kilómetro 0 y dialoga en el idioma universal de la cocina".

Bain expresa su compromiso de mantener el centro de decisión de ITP en Euskadi y desarrollar un proyecto industrial

Bain se compromete a mantener el centro de decisión de ITP en Euskadi, el empleo y a desarrollar un proyecto industrial. Además, entiende la preocupación expresada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ante la operación de venta de la empresa vasca, y asegura que le "encantaría" que el Gobierno autonómico forme parte de este proceso de adquisición del fabricante de motores aeronáutico.

Página 1 de 10