Iñigo Urkullu pide que no se pite el himno en la final de Copa por "respeto institucional"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.
H.Bilbao / EP
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado que en el encuentro de la noche de este sábado con motivo de la final de Copa del Rey no se pite el himno de España por "respeto institucional" e incidió en que ese respeto "no tiene por qué ocultar lo que puedan ser los sentimientos de pertenencia".

Urkullu y varios consejeros del Gobierno vasco han acudido este sábado, con motivo de la disputa de la final de la Copa del Rey entre el Athletic y RCD Mallorca, a visitar la Fan Zone del Athletic en la Isla de la Cartuja, en Sevilla, donde han estado también presentes, entre otros, la diputada general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Urkullu ha recordado su asistencia a anteriores finales de equipos vascos y ha valorado la "movilización de una parte muy importante de la sociedad vasca, no solo de la bilbaína".

"Un sentimiento que viene acompañado de ilusión y una petición también, haciéndome eco de las palabras de los jugadores de ambas plantillas, de pedir respeto, deportividad y fiesta; que sea motivo de celebración que gane el mejor y que el mejor sea el Athletic", ha añadido.

Respecto al comunicado de este viernes del Athletic en el que solicitaba que no se pitara el himno español, Urkullu ha advertido que es un "signo de respeto institucional, sea cual sea el himno que se interprete".

Que gane el mejor y que sea el Athletic

"También lo pido para el himno vasco cuando suena en los partidos oficiales de la Euskal Selekzioa. El respeto institucional no tiene por qué ocultar lo que puedan ser los sentimientos de pertenencia", ha expresado.

Tras reconocer que "nunca" le ha gustado que se piten los himnos, "ninguno", ha incidido en que "menos el vasco". "Tenemos como pueblo signos que nos identifican como es la ikurriña, el himno, nuestro idioma e instituciones y creo que los símbolos nos representan a todos", ha añadido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento