Urkullu pide que el Gobierno transfiera "ya" a Euskadi la competencia de migración

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.
H.Bilbao / EP
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado que el Gobierno transfiera "ya" a Euskadi las competencias sobre migración tras el acuerdo alcanzado entre Junts y el PSOE sobre esta materia.

Preguntado sobre este pacto con Junts tras una reunión mantenida en Madrid con el embajador de Japón, Takahiro Nakamaee, Urkullu ha recordado que esta reivindicación no es nueva, que ya la planteó el Gobierno Vasco durante la pasada legislatura, que está recogida en el Estatuto de Autonomía y que él mismo trasladó esta petición al ministro José Luis Escrivá.

No ha querido comparar lo que se ha ofrecido a Cataluña en esta negociación respecto a la transferencia pendiente a Euskadi en esta materia y ha insistido en que el País Vasco tiene "un Estatuto de Autonomía que todavía está pendiente de ser cumplido".

Ha recordado que "el Gobierno español y el PSOE han adquirido un compromiso nuevamente" al llegar a un acuerdo con el PNV para el cumplimiento del Estatuto y el desarrollo del autogobierno vasco.

"Estamos en un periodo precisamente en el que ha de plasmarse ya uno de los compromisos por parte del PSOE" sobre este ámbito competencial relativo a la política de migración, ha recalcado.

Ha insistido en que esta reclamación no es nueva, que está contemplada en el Estatuto y que "debe ser cumplimentada por parte del Gobierno".

La competencia sobre acogida de migrantes es una de las tres materias que deberían traspasarse a Euskadi en los próximos tres meses y que PSOE y PNV recogieron en el acuerdo para el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Pedro Sánchez.

Las otras dos son el traspaso de cercanías de Renfe y la homologación de títulos universitarios extranjeros.

En la negociación, el Gobierno Vasco está planteando ser el competente en la segunda fase de tratamiento de los migrantes, una vez que el Gobierno español haya reconocido la protección internacional.

Lo que hasta ahora plantea el Ejecutivo de Vitoria es hacerse responsable de los itinerarios de integración social de estas personas a las que se les haya establecido la residencia en Euskadi.

Fuentes del Gobierno Vasco han precisado que, de cualquier manera, si el gabinete de Sánchez concediese una transferencia "total" en materia de inmigración a Cataluña, Euskadi también la reclamaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento