Junqueras avisa a Junts del riesgo de "abrazar discursos de extrema derecha" y criminalizar la inmigración: "Nos jugamos mucho"

Junqueras acusa a dirigentes de PSC y de Junts de "generar división y confrontación entre catalanes"
Oriol Junqueras, en una imagen de archivo
Europa Press
Junqueras acusa a dirigentes de PSC y de Junts de "generar división y confrontación entre catalanes"

Un día después del acuerdo entre Junts y el PSOE para traspasar a Cataluña las competencias sobre inmigración, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este jueves del riesgo para la cohesión social que puede suponer "abrazar los discursos de la extrema derecha que criminalizan a las personas migrantes".

Aunque no ha citado explícitamente a Junts per Catalunya, el mensaje de Junqueras a través de la red social X se da justo en una jornada en la que las relaciones entre republicanos y JxCat han vuelto a tensarse a raíz del pacto del miércoles en Madrid.

Junts y PSOE cerraron ayer un acuerdo que permitió al Ejecutivo central sacar adelante dos de los tres decretos ley y que incluye, además de las competencias en inmigración, la supresión del artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y publicar las balanzas fiscales.

"Abrazar los discursos de la extrema derecha que criminalizan a las personas migrantes, lejos de resolver las situaciones de pobreza y exclusión, pone en riesgo la cohesión social, un país compartido con todo el mundo que vive en él y su incorporación al proyecto nacional. Nos jugamos mucho", ha alertado Junqueras.

Expulsión de inmigrantes

Se da el caso que, pocas horas antes, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha sido preguntado en Catalunya Ràdio sobre si es partidario de expulsar a inmigrantes irregulares que sean multirreincidentes, ante lo que ha asegurado que "todo se debe decidir desde Cataluña", pero ha indicado que "empezar el debate por aquí es empezar la casa por el tejado".

"En el momento en que tienes las competencias en materia de gestión de la inmigración, de juventud, en servicios sociales y en educación lo que tienes que procurar es que no haya multirreincidencia", ha subrayado el dirigente de Junts.

Unas palabras criticadas duramente a través de redes sociales por el secretario cuarto de la Mesa del Parlamento catalán y diputado de ERC, Ruben Wagensbeg: "Estas declaraciones ignoran o pretenden confundir a la ciudadanía sobre cómo funcionan las leyes y el Estado de Derecho, por puro populismo. Y, además, son una muestra de cómo el anuncio de ayer es solo un titular y punto. Ni estudiado, ni negociado. Vender humo con un tema bien complejo".

Para ERC, "Cataluña y sus alcaldes deben pedir más competencias y recursos, claro que sí, pero con voluntad y responsabilidad de incluir más y mejor a su ciudadanía, en ningún caso para criminalizarla. Conocido y peligroso el camino que está tomando uno de los grandes partidos del país", ha lamentado Wagensberg.

Cataluña, "tierra de acogida"

También la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha replicado a Turull: "¿Queremos más autogobierno para Cataluña y las competencias en política migratoria? Sí rotundo. Pero no para criminalizar a las personas migrantes, como hace Junts, sino porque queremos que Cataluña continúe siendo la tierra de acogida que siempre ha demostrado ser".

Turull no ha sido la única voz de Junts que se ha referido al contenido del pacto: la portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha afirmado que éste incluirá los permisos de residencia y la expedición de documentos, así como los "flujos migratorios"; en esa misma línea, la líder de Junts, Laura Borràs, ha confiado en que el acuerdo deberá traducirse en que Cataluña pueda regular los flujos migratorios o cuestiones "fronterizas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento