El Gobierno ve "legítima" la idea de Urkullu de reinterpretar la Constitución mientras el PP la entiende pero avisa de que "hay límites"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este jueves.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este jueves.
EP
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este jueves.

El Gobierno considera "legítima" la propuesta de Iñigo Urkullu de abordar la cuestión territorial a través de una "reinterpretación" de la Constitución sin necesidad de modificarla. Félix Bolaños, ministro de Presidencia en funciones, ha valorado la propuesta del lehendakari "en positivo", ya que considera que se ubica dentro del "marco constitucional", pero ha matizado, en cualquier caso, que el Ejecutivo no la comparte.  

Urkullu ha publicado este jueves un artículo en El País en el que ha planteado la celebración de una convención constitucional que tenga como objetivo una reinterpretación de la Carta Magna. El lehendakari vasco aboga por un planteamiento que permita "avanzar" en el autogobierno vasco, y dirigir la cuestión territorial hacia "un modelo plurinacional del Estado". Bolaños ha remarcado que no es la propuesta del PSOE, a pesar de que "todas las aportaciones son constructivas". 

Por su parte, Nadia Calviño, vicepresidenta primera en funciones, ha afirmado que "siempre hay capacidad para mejorar" en la articulación de un Estado descentralizado. A pesar de que ha considerado "prematuro" pronunciarse a fondo sobre esa propuesta, se ha mostrado a favor de cualquier mejora en el funcionamiento de "nuestros sistemas", pero ha señalado que el Estado tiene "una enorme descentralización".

La portavoz socialista, Pilar Alegría, también ha visto con buenos ojos que el próximo Ejecutivo celebre un encuentro con las comunidades para conocer la propuesta de Urkullu, pese a que ha asegurado que el modelo territorial "ya está refrendado". La ministra de Educación en funciones ha asegurado que la financiación es una de las herramientas "más importantes" que tienen las autonomías, para desplegar políticas en sus territorios, por lo que ha instado a continuar con el debate de la reforma del sistema de financiación durante la próxima legislatura.

"Recuperar los principios constitucionales"

Desde el PP se muestran cautos con una propuesta que, según ha admitido su secretario general, Elías Bendodo, "entienden", aunque también ha avisado de que "hay límites que no se pueden cruzar". Según el dirigente popular, existen "unos límites que nos marca la Constitución" que el Partido Popular nunca superará. También se ha manifestado el portavoz de los populares, Borja Sémper, que ha defendido este jueves la necesidad de "recuperar los principios constitucionales", más que de reinterpretar la Constitución como ha reclamado el lehendakari vasco.

Sémper ha declarado que no le suena nuevo lo que ha leído, aunque ha destacado que Urkullu ha hablado de avanzar "dentro de la Constitución", una diferencia "notable" con respecto a lo que demandan los independentistas catalanes. El dirigente popular ha lamentado que no se hable de otras cuestiones, puesto que "el guion debe estar protagonizado por otros temas".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha demandado a Urkullu que el debate territorial sobre el modelo autonómico se ciña "siempre" a los márgenes que permiten la Carta Magna. Moreno ha reclamado que se discuta "sin relegar a nadie", y ha pedido "respeto" para Andalucía.

Por otro lado, el líder del PSPV y senador territorial, Ximo Puig, ha mostrado su respaldo a la propuesta del lehendakari vasco, pero ha dejado claro que esa "ambición" no puede limitarse a Euskadi y Cataluña. "El debate territorial en España no se puede centrar solamente en Euskadi y en Cataluña; en absoluto", ha advertido Puig. El expresidente de la Generalitat valenciana ha asegurado que ese debate territorial "se ha de producir", aunque sin dejar al margen a las "otras regiones y nacionalidades".

Otro presidente autonómico, el gallego Alfonso Rueda (PP), ha opinado  que las palabras de Urkullu están "bien encaminadas", ya que tienen como marco la Constitución, aunque ha matizado que el objetivo de la Xunta es luchar "por evitar desigualdades entre territorios". "Que esto no suponga colocar a unas comunidades en situación de ventaja sobre otras", ha repetido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento