Aragonès y Urkullu vuelven a plantar a los reyes el Día de la Fiesta Nacional

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido este domingo, en su tradicional mensaje institucional con motivo de la Diada del 11 de septiembre, de que una amnistía para todos los encausados por el 'procés' no sería "el final de nada".
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Arnau Carbonell/Generalitat
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido este domingo, en su tradicional mensaje institucional con motivo de la Diada del 11 de septiembre, de que una amnistía para todos los encausados por el 'procés' no sería "el final de nada".

Madrid se viste de gala cada 12 de octubre para celebrar el Día de la Fiesta Nacional y acoger el desfile de las fuerzas armadas. Como es habitual, durante esta jornada, las celebraciones son el centro de atención de todo el territorio español. Sin embargo, un año más, el presidente de la Generalitat ha plantado a los reyes y no ha acudido a los actos programados.

En un momento político tenso, donde la próxima legislatura depende de los votos de los partidos independentistas que negocian con el PSOE una posible ley de amnistía, Pere Aragonès ha vuelto a faltar a la cita, un hecho habitual desde hace años por parte de los representantes catalanes. Los expresidentes Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra tampoco acudieron durante sus mandatos a la fiesta nacional.

Urkullu, Montero y Calviño tampoco asisten al desfile

Otra de las grandes ausencias este año ha sido la del lehendakari, Iñigo Urkullu, que actualmente se encuentra en un viaje institucional en Japón. Su falta a los actos programados el día de la Hispanidad tampoco es sorpresa, al igual que los representantes del Govern, los de Euskadi acostumbran a no hacer acto de presencia.

Asimismo, la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tampoco han asistido a las celebraciones de la fiesta nacional. Ambas se encuentran de viaje en Marruecos y Chile, respectivamente. 

Los que sí han acudido al desfile son los once presidentes autonómicos del PP y los tres del PSOE. Entre ellos, se han estrenado en la cita seis del Partido Popular: Jorge Azcón (Aragón); Marga Prohens (Baleares); María José Sáenz de Buruaga (Cantabria); Carlos Mazón (Comunidad Valenciana); Gonzalo Capellán (La Rioja); y María Guardiola (Extremadura). 

Mientras que, Juanma Moreno (Andalucía); Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid); Alfonso Rueda (Galicia); Fernando López Miras (Murcia); y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), han repetido en el acto.

Los tres presidentes autonómicos del PSOE, Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha); Adrián Barbón (Asturias); y María Chivite (Navarra), también han acompañado al resto de autoridades.

Abucheos a Pedro Sánchez

Debido a las negociaciones sobre la amnistía entre el partido socialista con Junts y Esquerra Republicana, que han elevado estas últimas semanas la tensión en el país, los asistentes al desfile militar han recibido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez con los habituales abucheos que lleva recibiendo desde hace más de cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento