El motivo por el que Íñigo Urkullu no se presenta a estas elecciones vascas

El Lehendakari Iñigo Urkullu.
El lehendakari Íñigo Urkullu lleva 12 años en la presidencia del Gobierno vasco.
Europa Press
El Lehendakari Iñigo Urkullu.

Los vascos y vascas tienen el próximo 21 de abril una cita con las urnas. Fue el pasado 27 de febrero cuando el lehendakari Íñigo Urkullu convocó las elecciones autonómicas, que estaban previstas para los meses de mayo o junio, coincidiendo con el final de su legislatura.

Tras 12 años al mando de País Vasco, Urkullu no se presenta como candidato por el PNV para gobernar el territorio. Esta decisión se tomó el pasado mes de noviembre en una reunión en la que estaban Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) y del PNV, y los presidentes territoriales del partido.

Cómo se elige al candidato del PNV para las elecciones

Pero, ¿cuál es el motivo por el que Urkullu no se presenta como candidato para estas elecciones? El EBB se encarga de hacer una propuesta de los candidatos a las organizaciones locales del PNV para estructurar el proceso electoral interno, quienes votan en los denominados batzokis para decidir a los aspirantes.

En la primera vuelta de este proceso interno, las propias organizaciones también pueden proponer otros candidatos distintos a los presentados por el EBB. Será en la segunda vuelta cuando se determinará quién será el candidato para cada partido, ya que los apoderados en la Asamblea Nacional están obligados a votar en el mismo sentido en el que lo ha hecho la agrupación local a la que representa.

Así pues, tras doce años como lehendakari, Íñigo Urkullu deja el mando de la presidencia en País Vasco. En su lugar y después de las votaciones, la Asamblea Nacional de EAJ-PNV proclamó por unanimidad a Imanol Pradales como candidato por el PNV a ser el nuevo lehendakari.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento