Qué es la 'madrugá' vasca y por qué los apoderados del PNV y Bildu hacen cola para el registro de candidaturas

Palacio de Justicia de Vitoria, uno de los enclaves para registrarse como candidato a las listas de un partido político en las elecciones vascas.
Palacio de Justicia de Vitoria, uno de los enclaves para registrarse como candidato a las listas de un partido político en las elecciones vascas.
WIKIMEDIA
Palacio de Justicia de Vitoria, uno de los enclaves para registrarse como candidato a las listas de un partido político en las elecciones vascas.

El próximo domingo 21 de abril se celebran las elecciones autonómicas de País Vasco. Más de dos millones de ciudadadanos y ciudadanas están llamados a las urnas para ejercer su derecho a voto y decidir así quiénes quieren que sean los representantes del Parlamento, encargados de elegir al nuevo presidente del Gobierno Vasco.

Para ello, aquellos que quieran presentarse a las elecciones como candidatos para convertirse en el próximo o la próxima lehendakari, tiene que presentar su correspondiente candidatura. Lo primero que tienen que hacer es inscribirse en las listas, una actividad que en País Vasco se vive como toda una auténtica carrera.

Y es que el primer partido político que se inscriba en las listas cuenta con una serie de ventajas respecto a los demás, como, por ejemplo, que su papeleta sea la primera que se envíe a los solicitantes del voto por correo o que sea la primera en colocarse en el primer lugar en las mesas y cabinas de votación de los colegios electorales. 

El artículo 46 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) cuenta con un papel fundamental en relación con esta actividad, ya que recoge que "las Juntas Electorales competentes extienden diligencia haciendo constar la fecha y hora de presentación de cada candidatura y expiden recibo de la misma. El Secretario otorgará un número correlativo por orden de presentación a cada candidatura y este orden se guardará en todas las publicaciones".

Para ser los primeros en registrarse en las listas, los apoderados de los diferentes partidos hacen colas de largas esperas ante las puertas de los juzgados de cada ciudad, algo que se ha convertido en tradición en los últimos comicios que se han celebrado en el territorio vasco y que se conococe coloquialmente como 'La Madrugá', según recoge el medio local GasteizBerri.

La última 'Madrugá' se celebró el pasado míercoles 13 de marzo, día en el que se abría la convocatoria de inscripción. Aunque el proceso no se inicia hasta las 9.00 horas, candidatos del PNV llevaban desde el lunes en Bilbao y Vitoria haciendo cola desde las 9.00 horas del lunes, es decir, con 48 horas de antelación, para así ser los primeros en registrarse. Por su parte, esta práctica la hicieron igual los apoderados de Bildu en Donosti, quienes consiguieron ganar la carrera en la capital de Guipúzcoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento