Pere Aragonès adelanta las elecciones catalanas al 12 de mayo tras el fracaso de los Presupuestos

Europa Press
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo, después de que el Parlament haya rechazado el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024. (Fuente: Govern Generalitat)
Europa Press

Pere Aragonès no agotará la legislatura. El presidente de la Generalitat ha adelantado las elecciones catalanas al 12 de mayo tras fracasar en la tramitación de los Presupuestos, que han sido tumbados este miércoles en un pleno del Parlament. Ante esta situación, con un gobierno en minoría y a falta de un año para terminar su mandato, el líder de Esquerra Republicana ha avanzado la cita electoral, que estaba prevista para febrero de 2025.

Desde la galería Gótica del Palau de la Generalitat y tras un Consell Excecutiu extraordinario convocado este mismo miércoles, Aragonès ha explicado que someterá a votación la presidencia de Cataluña con el objetivo de dotar al territorio “de un gobierno con mucha más fuerza para continuar haciendo avanzar al país y acelerar todavía más las transformaciones sin dependencia de los inmovilistas”.

El presidente, que desde hace meses insistía en que quería finalizar su mandato en 2025, ha reiterado que Cataluña “se merecía acabar la legislatura”, pero que las “líneas rojas” y los vetos fijados por los comunes, entre otros grupos, no lo han hecho posible.

"Hoy los grupos que han imposibilitado que el presupuesto continuara su trámite en el Parlament han dicho 'no' a 1.000 millones de euros para combatir la sequía, han dicho 'no' a acabar con recortes laborales, han dicho ' no' a otros 1.400 millones para la salud", ha detallado el presidente.

Aragonès ha tachado de “irresponsabilidad” la decisión de tumbar las cuentas y ha acusado a las formaciones de anteponer los intereses de partido al de los ciudadanos

Desde hace semanas, el presidente catalán intentaba llegar a un acuerdo con los comunes para sacar adelante la ley de Presupuestos, pero la negativa de los de Jéssica Albiach al macroproyecto del Hard Rock en Tarragona ha terminado decantando la balanza en su contra. Un mes antes, los republicanos habían llegado a un acuerdo con el PSC para tramitar las Cuentas.

Candidato de Esquerra Republicana

El actual presidente repetirá como candidato republicano, ya que en enero la dirección de ERC lo avaló. Con la mirada ya puesta en las elecciones, Aragonès ha defendido que el 12 de mayo habrá dos proyectos entre los que elegir: el de aquellos que defienden “siempre y por todas partes” Cataluña para que mire al futuro y el de quienes apuestan por un “modelo del pasado”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento