Aragonès asegura que hará posible un referéndum sobre la independencia de Cataluña

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, interviene durante el Consell Nacional de ERC.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, interviene durante el Consell Nacional de ERC.
Europa Press
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, interviene durante el Consell Nacional de ERC.

El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha dicho este sábado que harán posible "un referéndum reconocido internacionalmente" sobre la independencia de Cataluña. Ante el Consell Nacional de ERC que le avala como candidato a la reelección, ha destacado que el Govern ha "forzado al Gobierno del Estado a pasar de la represión a la negociación", pactando cosas que parecían imposibles, como los indultos, derogar la sedición y acordar la ley de amnistía.

"Si tantas cosas, que nos decían que eran imposibles, nosotros las hemos hecho posibles, también haremos posible un referéndum reconocido internacionalmente", ha añadido.

Aragonès apuesta por "abrir camino, seguir avanzando y culminar el trabajo" de esta primera legislatura en la próxima, y se ha puesto a disposición de la militancia republicana para completar la obra de Govern que el partido plantea.

"Es un honor y un privilegio que la Ejecutiva nacional, el presidente del partido, la secretaria general del partido, hoy comunique que, cuando se abra el proceso, de acuerdo con nuestras estructuras y de acuerdo con el reglamento interno, me propondrán para ser de nuevo el candidato", ha dicho.

El "mejor candidato" para las catalanas

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido quien, durante el Consell Nacional de Esquerra en Barcelona, ha propuesto el nombre de Aragonés como candidato "en el momento que corresponda, con las herramientas que correspondan" y ha dicho que está "convencido" de que será reelegido en las elecciones catalanas y de que es el mejor candidato del partido.

"Hoy le queremos proponer, y para mí es un honor y es un orgullo tener la oportunidad de hacerlo aquí, ante vosotros, en directo y ante toda nuestra sociedad", ha comunicado sobre el actual presidente de la Generalitat. 

"El president Aragonès es el mejor presidente de este país y es también el mejor candidato para volver a presentarse a las elecciones al Parlament de Catalunya y, por tanto, para tener la oportunidad de revalidar la confianza" de los electores, ha añadido.

El futuro republicano

Asimismo, Aragonés confía en que ERC ganará las catalanas: "Venciendo ERC, Cataluña gana: ganan estos pasos que hacemos de más prosperidad, más oportunidades, más derechos para la ciudadanía de nuestro país, más defensa de nuestra lengua".

El presidente ha destacado que "la represión" al partido pretendía dejar a ERC sin liderazgos, pero cree que este hecho ha implicado que aparezcan más figuras. Considera que tanto Junqueras como la secretaria general, Marta Rovira, son imprescindibles para su proyecto político, y ha celebrado que Rovira volverá a estar físicamente en el Consell Nacional con la aplicación de la ley de amnistía.

"A Marta y Oriol les corresponderá en el futuro escribir nuevas páginas de victorias de la historia de nuestro país, porque nosotros tenemos la obligación y el deber de seguir concediendo victorias para nuestro país", ha añadido.

Balance del Govern

El coordinador nacional de ERC también ha destacado las "victorias" del Govern durante su mandato en ámbitos como la justicia social y las políticas económicas para limitar el precio de los alquileres, acentuando sus políticas fundamentales: social, feminista, verde y democrática.

Aragonès ha enfatizado el compromiso de su gobierno con la lengua catalana: "Queremos que en Cataluña nuestra lengua y nuestra cultura tengan las mismas oportunidades que todas las lenguas y culturas que nos rodean".

Además, ha explicado que en su mandato se ha ejercido "una política económica ambiciosa que deje atrás un modelo de ser un balneario de Europa y volver a ser la fábrica y el laboratorio de Europa, con una industria del conocimiento que genere oportunidades para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento