ERC avalará este sábado a Aragonès como candidato a las próximas elecciones catalanas

El president de la Generalitat, Pere Aragonès.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès.
Europa Press
El president de la Generalitat, Pere Aragonès.

El Consejo Nacional de ERC se reunirá este sábado para avalar que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, sea nuevamente el candidato del partido a las próximas elecciones catalanas, aunque su ratificación formal y oficial aún se hará esperar a los próximos meses.

Según ha avanzado El Periódico de Cataluña y han confirmado fuentes republicanas, ERC despejará de esta manera las dudas que había sobre si la candidatura a la Generalitat estaría encabezada de nuevo por Aragonès o bien por Oriol Junqueras, quien se encuentra inhabilitado y sigue a la espera de la aprobación de la ley de amnistía y los más que probables recursos judiciales que alarguen su entrada en vigor.

Cualquier especulación al respecto quedará zanjada el sábado, cuando el Consejo Nacional del partido avale a Aragonès como candidato a las próximas elecciones. 

De hecho, fuentes del partido apuntan que el propio Junqueras dará su apoyo explícito a la candidatura de Aragonès, cuando el president de la Generalitat exprese ante el Consejo Nacional su voluntad de asumir nuevamente el encargo de ser cabeza de lista de ERC.

Pero esta ratificación no será aún la definitiva: la elección formal y oficial se hará esperar a próximos meses, cuando ERC celebre un proceso de primarias que en todo caso no deberán ir más allá de un puro trámite reglamentario para Aragonès, después del respaldo que el máximo órgano de decisión del partido entre congresos escenificará este sábado.

La elección de Aragonès le refuerza no solo internamente -silenciando cualquier posible atisbo de debate interno entre él y Junqueras-, sino también externamente hacia la opinión pública, en la competición abierta con el PSC y Junts.

Junts, sin cabeza de cartel

Mientras los socialistas catalanes ungirán nuevamente a Salvador Illa como candidato el próximo marzo, Junts todavía no ha definido quién será su cabeza de cartel, pendientes del futuro legal de Carles Puigdemont o Jordi Turull y con posibles alternativas en liza como Josep Rull, mientras que Laura Borràs quedó ya inhabilitada.

Aragonès había expresado en varias ocasiones ante los periodistas, en declaraciones públicas o conversaciones informales, sus ganas de optar a continuar en el cargo, si bien siempre dejaba claro su respeto a la decisión de los órganos internos del partido y su lealtad a Oriol Junqueras.

Pero aunque la aprobación de la amnistía llegará a tiempo antes de las elecciones catalanas -previstas para febrero de 2025, si no hubiera adelanto electoral-, la previsión del partido es que sus efectos tarden tiempo en verse, ante la dilación provocada por la más que segura actuación del PP en el Senado o los recursos judiciales de los partidos conservadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento