Govern y PSC llegan a un acuerdo de Presupuestos para 2024 que encarrila la aprobación de las cuentas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la firma del acuerdo de Presupuestos de la Generalitat de 2024.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la firma del acuerdo de Presupuestos de la Generalitat de 2024.
ALBERTO PAREDES / EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la firma del acuerdo de Presupuestos de la Generalitat de 2024.

Tras semanas de intensas negociaciones, el Govern y el PSC han llegado a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2024. Sin embargo, no tienen todo atado, porque los republicanos y los socialistas no llegan a la mayoría absoluta de 68 diputados en el Parlament. Para ello, necesitarían que otro grupo les dé apoyo. La opción más viable sería el 'sí' o la abstención de los comunes de Jéssica Albiach. 

La firma del acuerdo, que no hace referencia al Hard Rock pese a que ha estado dificultando las negociaciones, se ha realizado este martes sobre las 16 horas en el Palau de la Generalitat. El miércoles, el Govern celebrará un Consell Executiu extraordinario para aprobar el proyecto de ley y después la consellera de Economía, Natàlia Mas, llevará las cuentas a la presidenta del Parlament, Anna Erra, y las presentará en la Cámara.

La vicepresidenta catalana, Laura Vilagrà, ha destacado que estos Presupuestos son los "más expansivos y sociales de la historia" y los que se merecen los ciudadanos de Cataluña. "Permiten tener más profesores, médicos y mossos que nunca", ha añadido. Asimismo, ha afirmado que su partido continúa conversando con distintos grupos porque su objetivo es lograr un "acuerdo amplio".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido al resto de grupos que negocian las cuentas "estar a la altura", ya que "Cataluña requiere un apoyo muy amplio". 

El socialista ha explicado que ha sido este martes por la mañana cuando se ha acabado de cerrar el acuerdo y ha defendido que su formación "da un paso muy importante". El sábado pasado, Illa ya afirmó que las conversaciones con el Ejecutivo de Aragonès para las cuentas estaban muy avanzadas después de dar por cumplido el paquete esencial de peticiones de los Presupuestos de 2023.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, también había afirmado este lunes que esta debía ser "la semana de los presupuestos", y que confiaba en un acuerdo en las próximas horas, según ha recogido la agencia ACN. 

Las Vegas 'low cost'

Pocas horas después de anunciar el pacto, los comunes han salido al paso y han dejado claro que el macroproyecto del Hard Rock es una línea roja a la hora de aprobar o no los Presupuestos de 2024. La líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha señalado que actualmente están "lejos" de dar su voto a favor.

Asimismo, ha recordado en una rueda de prensa desde el Parlament que lo situaron como condición indispensable desde el primer momento. "No queremos que Cataluña sea Las Vegas low cost", ha sentenciado.

Por su parte, los de Junts han denunciado un "intercambio de cromos" entre los presupuestos de la Generalitat, los del Ayuntamiento y los del Estado. La portavoz del grupo, Mònica Sales, ha acusado al PSC de ser cómplice de que continúe el Govern actual de "desbarajuste, con su mala gestión y su rumbo errático".

Al ser preguntados sobre si podrían darle al ejecutivo de Aragonès los votos necesarios para sacar adelante las cuentas, Sales ha señalado que ya presentaron las medidas que creen necesarias y que ahora "la pelota está sobre el tejado" del Govern. 

Mil millones para combatir la sequía

El Gobierno catalán ya ha explicado que los presupuestos de 2024 supondrán otros 2.400 millones de gasto, de los cuales destinarán 1.045 millones para combatir la sequía "más importante que se ha vivido". En este sentido, Aragonès ya había defendido la semana pasada la necesidad de aprobarse las cuentas de la Generalitat "más que nunca" para afrontar  esta situación. De esta partida, 120 millones serán para los ayuntamientos.

Las cuentas también prevén que la partida para Educación crezca un 9,5% y supere los 7.000 millones, en parte para dar solución a los malos resultados del informe PISA; destinar 144 millones para salud, de los cuales 20 serán para salud mental y un 25% para la Atención Primaria y, un 1,7% del total irá para el departamento de Cultura

En cuanto a la vivienda, las formaciones han acordado añadir 4.000 viviendas nuevas al parque de alquiler social catalán que permitirán que Cataluña tenga en 2026 unas 10.000 en total. También se destinarán 30 millones más para promover la construcción de pisos con alquileres asequibles en suelo del Incasòl o cedidos. 

Otra de las partidas que el acuerdo contempla es de 47,7 millones de euros más para apoyar al sector de la industria, de manera que se llegarán a los 165 en total. De esta cifra, 100 millones serán para las obras del Catalunya City en el Edificio de Turbinas de Catalunya Media City y al Parc Audiovisual de Catalunya en Terrasa.

Para las infraestructuras, ERC y PSC han acordado destinar 57 millones al Metro de Barcelona para llevar a cabo actuaciones de mejora en varias líneas y estaciones, así como aumentar en 24,7 millones la partida para la red de buses interurbanos.

Ni rastro del Hard Rock

En el acuerdo firmado por ambas formaciones no se menciona en ningún momento el macroproyecto del Hard Rock, que desde hace semanas había estado encallando las negociaciones porque el PSC pedía la aprobación del Plan Director Urbanístico (PDU) para dar su apoyo a las cuentas. 

El PDU no ha sido aprobado, pero Illa ha señalado que Aragonès explicó la semana pasada en sede parlamentaria que saldría adelante el proceso administrativo. "Nunca he dudado de la palabra del presidente de la Generalitat", ha añadido. 

Al ser preguntados respecto a la omisión en el acuerdo, Vilagrà ha defendido que en estos presupuestos no hay "ni un euro" para el proyecto y que seguirá con su tramitación urbanística y medio ambiental. Illa por su parte ha asegurado que no se menciona porque ya se hacía en las cuentas anteriores y ha evitado posicionarse sobre si la decisión se debe a facilitar la suma de los comuns al acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento