Junts pide eliminar el impuesto de sucesiones y crear una unidad antiokupa en los Mossos para aprobar los presupuestos del Govern

La portavoz de Junts en el Govern, Mònica Sales.
La portavoz de Junts en el Parlament de Catalunya, Mònica Sales.
ACN
La portavoz de Junts en el Govern, Mònica Sales.

Las cuentas de la Generalitat de Catalunya siguen sin cerrarse y este jueves Junts y Esquerra Republicana se han reunido por segunda vez para intentar llegar a un acuerdo. Durante el encuentro, el partido de Carles Puigdemont ha presentado 100 propuestas al Govern, entre las que destacan bonificar al 99% el impuesto de sucesiones para cónyuges, padres e hijos y crear una unidad especializada en los Mossos d’Esquadra para “hacer frente a las ocupaciones”. 

Junts también ha pedido un paquete de 50 millones de euros para apoyar al primer sector, al industrial, al turístico y al deportivo en el contexto de sequía.

Unas medidas que la portavoz del grupo en el Parlament, Mònica Sales, ha descrito como “realistas” y “de mínimos”. El gobierno de Pere Aragonès se ha comprometido a dar respuesta en una nueva reunión prevista para la semana que viene.

El encuentro, que ha durado poco, llega en un momento en el que las negociaciones entre los republicanos y el PSC están “mucho más avanzadas”, según Sales. 

De hecho, la portavoz ha asegurado que no son optimistas sobre un eventual acuerdo. Sin embargo, ha defendido que su grupo ha tomado la iniciativa para que los presupuestos no se conviertan en “un intercambio de cromos” con el PSOE.

Fortalecer la Agencia Tributaria catalana

Entre las condiciones de ámbito fiscal, destaca la eliminación del impuesto de sucesiones y la petición al Govern para que “fortalezca” la Agencia Tributaria de Cataluña, de manera que sea capaz de recaudar todos los impuestos y tributos que se generan en suelo catalán. 

El grupo también ha pedido rebajar al 9,5% el tramo más bajo del IRPF autonómico y la exclusión del pago en casos de relevo generacional de hasta tercer grado en empresas familiares.

En cuanto a la propuesta de crear dentro de los Mossos d’Esquadra una unidad especializada para luchar contra las ocupaciones, el partido pide que haya una en cada región policial. Asimismo, también considera necesario agilizar los plazos para las resoluciones judiciales, mejorar las comisarías y los parques de bomberos.

Ayudas para el catalán

El catalán ha sido otro de los focos en las medidas propuestas por Junts. El grupo cree que el idioma está en “emergencia” y ha reclamado “fortalecer económicamente” el Pacte Nacional per la Llengua, así como destinar 60 millones para potenciar el Consorci per la Normalització LIngüística. Entre las condiciones también hay becas y subvenciones de hasta tres millones de euros para creadores de contenido en catalán.

A diferencia del año pasado, el documento presentado este jueves no contiene ninguna medida que haga referencia al Hard Rock o la ampliación del aeropuerto de El Prat. Según el partido, no está recogido porque ya forma parte de los presupuestos que acordaron con el PSC en 2023. 

ERC ve posible llegar a un acuerdo

Por parte de Esquerra Republicana, su portavoz, Marta Vilalta, ha apuntado que les hubiese gustado tener las propuestas “con anterioridad” y que fuese “más fácil” y rápido reunirse. 

Sin embargo, ha dicho que hay “base” para llegar a un acuerdo de presupuestos con Junts, aunque ha reconocido que algunas de las propuestas no las comparten, como la de bonificar el impuesto de sucesiones. “Las propuestas que van en línea de aminorar los ingresos de la Generalitat tendrían que ir acompañadas en cómo incrementar los números de la Generalitat”, ha dicho.

Sobre la acusación de que las cuentas se conviertan en un intercambio de cromos, la portavoz se ha limitado a decir que no les consta que haya un proyecto sobre presupuestos en el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento